ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

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Transcripción de la presentación:

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DIRECCIÓN DE POSTGRADOS PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE COMBUSTIBLE ECOLÓGICO PARA LA CIUDAD DE QUITO EDGAR FERNANDO JAYA UGSHA MAESTRIA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO MAYO 2012

Etapas de la investigación CAPITULO 1 Determinación de la investigación CAPITULO 2 Macroambiente CAPITULO 3 Microambiente CAPITULO 4 Investigación de Mercado CAPITULO 5 Plan Estratégico de Marketing CAPITULO 6 Conclusiones y Recomendaciones

Identificación y justificación del problema

Organigrama ep petroecuador GERENCIA GENERAL EGER RGER TYM GER CGER SSA GER DEO GER IGER

Actividades de la gerencia de comercialización

Distribución de combustibles en el ecuador

OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL DESARROLLAR EL PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE GASOLINA ECOLÓGICA POR LA GERENCIA DE COMERCIALIZACIÓN DE EPPETROECUADOR EN LA CIUDAD DE QUITO. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar un análisis situacional y ambiental del consumo de combustibles en la ciudad de Quito, durante los últimos cinco años. Conocer el beneficio de la utilización de los combustibles ecológicos. Diseñar un conjunto de estrategias de marketing para introducir el combustible ecológico en la ciudad de Quito que cumplan con las exigencias del cliente. Determinar el posicionamiento de los combustibles en la ciudad de Quito

Objetivos plan nacional del buen vivir

Programas plan maestro petroecuador

Diagnostico comercialización de combustibles en la ciudad de quito Crecimiento de combustibles del 6,2% INCREMENTO DE LA CONTAMINACIÓN

INVESTIGACIÓN DE MERCADO Consumo promedio de combustibles Beneficios de la utilización de combustibles ecológicos Impacto ambiental con la utilización de combustibles ecológicos Impacto en el precio de los combustibles por la utilización de la caña de azúcar

INVESTIGACIÓN DE MERCADO Tipo de combustible a utilizar

Potenciales Entrantes ANALISIS DEL ENTORNO MACRO ENTORNO Económico Amenazas Social Potenciales Entrantes Proveedores Oportunidades EMPRESA Fortalezas Debilidades Ventajas Competitivas Político Amenazas Oportunidades Oportunidades Sustitutos Clientes Ambiental Competidores Tecnológico Amenazas

F D A O - Instalaciones Propias - Producción - Red de gasolineras - Generación de ingresos - Monopolio - Producción - Importadores - Disminución Calentamiento Global - Mejor calidad de productos - Encarecimiento de productos WTI - Falta de insumos para elaborar gasolina

ANÁLISIS FODA ESTRATEG I AS CRUCE DE VARIABLES Fortalezas Debilidades Internos Externos Oportunidades F - O D - O Amenazas F - A D - A

IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGÍAS Planes de mejora en plantas industriales Socialización de beneficios de combustibles Generación de ingresos Contratos volumétricos Calidad y cantidad en combustible por marca

AL MISMO PRECIO QUE LA GASOLINA EXTRA PLAN DE MARKETING CICLO DE VIDA Gestación Introducción Crecimiento Madurez Declinación Nuevo Producto Medición volumétrica Incremento de volúmenes Relanzamiento del producto Garantizar satisfacción PRODUCTO Y MARCA AL MISMO PRECIO QUE LA GASOLINA EXTRA

PLAN DE MARKETING PUBLICIDAD Captar preferencias del consumidor Conocer el producto Consolidar una marca Establecer puente Empresa y mercado Destacar características positivas y neutralizar las negativas

PLAN DE MARKETING

PRODUCCIÓN DE GASOLINA CON ETANOL AHORRO AL ESTADO EN 5 AÑOS ACTUAL PROPUESTA NAO 92 OCT 71% + NBO 68 OCT 24% ETANOL 110 OCT 5% NAO 92 OCT 80% + NBO 68 OCT 20% GASOLINA EXTRA 87 OCTANOS 650 ppm (S) GASOLINA ETANOL 87 OCTANOS 200 ppm (S) US $ MM 379 US $ MM 366 AHORRO AL ESTADO EN 5 AÑOS US$ MM 70 ppm = partes por millón ppm = miligramos de azufre por litro de combustible

PRESUPUESTO DEL PROYECTO

CONCLUSIONES El incremento de la contaminación por parte de la utilización de combustibles fósiles como es el caso de la gasolina extra y el diesel a pesar de contar con el cumplimiento de las normas INEN, pero a pesar de cumplir con estas exigencia ambientales de igual manera se ha incrementado esta contaminación. El crecimiento en los últimos diez años del parque automotor en la ciudad de Quito, han generado en mayores consumos de combustibles como la gasolina súper y extra crezcan alrededor del 6,2% en forma anual. Mediante la investigación de mercado realizada se han obtenido muy buenos resultados sobre la necesitad de contar con un combustible de tipo ecológico, el mismo que debe cubrir las expectativas de los consumidores de este producto y además contribuye a detener el aceleramiento del calentamiento global. El Estado por la aplicación de este proyecto ahorrara al estado aproximadamente US $ 12 millones anuales y la inversión sería de aproximadamente US $ 24 millones el primer año, ya que los siguientes años dependerá mucho de los precios de importación para que baje mas el ahorro

recomendaciones Utilizar combustibles importados y producidos de mejor calidad, con la finalidad que mediante mezclas se obtengan productos con mejor octanaje y menor contenido de azufre responsable de la contaminación existente en la ciudad de Quito. Hasta la construcción de proyectos de mejoramiento de combustibles la importación de nafta de alto octano deberá hacerse mediante contrato volumétricos por lotes con la finalidad de congelar el precio de los combustibles ya que el precio de éstos varia de acuerdo con el precio del crudo marcador WTI. Distribuir la gasolina con etanol a la red de gasolineras afiliadas a la marca EP PETROECUADOR, con la finalidad de que los clientes a lo largo de toda la ciudad tengan la comodidad de cargar éste combustible sin ninguna dificultad, y en el momento que necesiten. Estaciones deberán tener claramente identificados misión, visión y valores, aspectos muy importantes para el mejoramiento de la imagen institucional. Medir en forma periódica el nivel de satisfacción de los clientes que consumen gasolina con etanol para realizar las correcciones necesarias de ser del caso para que no suceda los mismo que la gasolina Eco 85 en el año 1993.