Lic. Sheyla Guevara Sandoval

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Advertisements

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
Planeamiento Didáctico
Evaluación del aprendizaje
TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER
Evaluación educativa Rodrigo Espinoza.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Un nuevo enfoque de evaluación.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
22 de junio de 2011, Ciudad de México.
La evaluación como proceso educativo
Conceptos, funciones y tipos.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
NORMAS DE INSCRIPCION Y REINSCRIPCIÓN.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
LA EVALUACIÒN.
Evaluación Educativa Asignatura: Evaluación Educativa
JARDIN DE NIÑOS “TOMAS ALVA EDISON” C. C. T. 15PJN5006P ECATEPEC EDO
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Modelos Pedagógicos.
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
CONSIDERACIONES TEÓRICA - METODOLÓGICAS LIC. HILARIA CABRERA REYES.
Mg. AUGUSTO AGUIRRE COLONIO
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
LA EVALUACION.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
PREESCOLAR.
Los tres tipos de evaluación más importantes son:
LA EVALUACIÓN Una primera idea
TALLER EL DOCENTE EN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Propósito: Que los profesores desarrollen un análisis reflexivo sobre las características o atributos.
Tipos de Evaluación.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Tipología de la Evaluación
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Evaluación EN EducacióN FÍSICA
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
EVALUAR PARA APRENDER.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
C U R S O “FORMACIÓN DIDÁCTICA EN EL MODELO ACADEMICO D CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD.
LA EVALUACIÓN.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Programa de formación docente centrado en el aprendizaje doca VII enfoques de la evaluación C.P.C. JOSE DOLORES ROSAS GONZALEZ.
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Si existe en parte, pues en las normas ya se habla de intervención de padres de familia, capitulo VII.2. También ya se habla del sustento de evidencias.
Evaluar para aprender.
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Enfoque formativo de la evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
DISEÑO CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Lic. Dante Javier Escobar Hurtado Abril 2012 INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO SALESIANO.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Tipos de Evaluación Educativa
LIC. AUGUSTO AGUIRRE COLONIO EVALUACIÓN DE CAPACIDADES SEGÚN EL DCN.
Evaluar para aprender DINEIP
Transcripción de la presentación:

Lic. Sheyla Guevara Sandoval DINEIP Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria Evaluar para aprender Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria

Objetivo de la evaluación diagnóstica en la EE Dotar a los docentes de herramientas para la evaluación formativa, con el fin de que recojan información acerca del desempeño de los educandos, de modo que regulen y reprogramen los procesos, los medios y materiales de enseñanza. Es construido por los docentes en función a los indicadores más significativos, y se expresa mediante una letra que representa cualitativamente el desarrollo de las capacidades trabajadas en el trimestre. Veamos la siguiente escala literal: Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria

¿Qué es evaluar para aprender? Es asumir la evaluación como una herramienta inherente al proceso pedagógico. Observa Recoge Describe Analiza Explica Información relevante Posibilidades Necesidades Logros ¿Qué es evaluar para aprender? Es asumir la evaluación como una herramienta inherente al proceso pedagógico, mediante la cual se recoge, describe, analiza y explica la información relevante que da cuenta de las posibilidades, necesidades y logros de aprendizaje de los educandos, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Reflexionar Valorar Tomar decisiones Enseñanza Aprendizaje Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria

¿Cuáles son sus características? INTEGRAL CONTINUA SISTEMÁTICA Análisis Intelectual Inicial Diseño Social Procesal Aplicación Afectiva Final Valoración y TD Motriz Comunicación Axiológica Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria

PARTICIPATIVA FLEXIBLE CRITERIAL Indicadores Alumnos Contexto Especificaciones Docentes Necesidades Progreso Directores Posib./Inter. Nivel de logro Padres de Familia Ritmos/Estilos Otros Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria

¿Cuáles son sus funciones? FUNCI0NES Temporalidad PEDAGÓGICA ACREDITATIVA Finalidad De inicio Diagnóstica Certificar De proceso Formativa De término Sumativa: parcial y final Sujetos Autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluación Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria

¿Qué son los indicadores de logro? Son los indicios o señales que nos permiten observar de manera evidente y específica los procesos y resultados de aprendizaje a través de conductas observables. “Un indicador tiene como función hacer evidente qué es lo que aprende el alumno y cómo lo demuestra” Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria