AUTOMATIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA Mtro. Martín Fontecilla Delgadillo Correo: Campus: Estado de México.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SARAH SISTEMA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES DE REDACCIÓN
Advertisements

SONUS PRÁCTICA DE LAS HABILIDADES BÁSICAS DE LA ORTOGRAFÍA
CIRSE CIRCUITO DE REVISIONES SEMANALES
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Angélica Torres Vásquez
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
Curso de capacitación docente en competencias
Sistema Personal de Control Académico - SIPCA -
El Uso de Móvile en la Escuela de Derecho Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
PRÁCTICAS ACADÉMICAS Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer.
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Feria de ciencia.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
1 Aprendizaje Servicio: Una experiencia de la materia Producción Audiovisual Martín Jaime Ontiveros Quintanilla
AVALUO EN ENFERMERIA Profa. Elba M. Vargas.
Taller de identidad e imagen Instructor. Mtra. Teresita Rodríguez Robles.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 0 Introducción.
1 Proyecto de Solución de Problemas con Programación Verano 2008.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Seminario Departamental Desarrollo de tecnologías Coordinadores Ruth Noemí Aguila Ramírez Mauricio Muñoz Ochoa.
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
PROYECTOS CURRICULARES INTEGRADOS §Tienen como finalidad cubrir los contenidos de un determinado número de disciplinas o áreas de conocimiento durante.
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
“ Educación para todos con calidad global ” PROYECTO DE GRADO UNIDAD 4. VISIBILIDAD DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Valledupar Agosto del 2013 CARLOS.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Documento de Trabajo. Objetivo Proponer materiales didácticos para el desarrollo de competencias profesionales, de los contenidos de los programas de.
INFORMACIÓN LECTURA EVALUADA
Etapas, aspectos y métodos
EVALUACIÓN DOCENTE DIAGNÓSTICO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS.
¿Qué es la PCA? La PCA es un sistema de medición que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los alumnos en algunos sectores.
LABORATORIO DE ESTÁTICA
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
Preparatoria Incorporada a la UNAM Clave 6887 LENGUA ESPAÑOLA PLAN DE ESTUDIOS 1996 Asignatura obligatoria Clave 1402 CICLO LECTIVO Profra. María.
Documento de Trabajo. Objetivo Proponer la capacitación para el desarrollo de competencias profesionales, de los contenidos de los programas de estudio.
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Enseñanza de la escritura de textos
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
Orientaciones para el Supervisor de Zona de Educación Física en la captura de datos del proceso de Evaluación Grupal en Preescolar. Ciclo escolar
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia Para La Investigación y Difusión de la Lectura.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PROFESOR: IVÁN PIZARRO Periodismo.  Producir diferentes tipologías textuales literarias y no literarias,aplicando rigurosamente normas de estilo, ortografía.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zúñiga.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

AUTOMATIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA Mtro. Martín Fontecilla Delgadillo Correo: Campus: Estado de México Tema: Uso de otros recursos tecnológicos como apoyo al aprendizaje.

Problema central: ¿Qué recursos tecnológicos pueden crearse para auxiliar al profesor en la enseñanza de la redacción? ¿Qué recursos tecnológicos pueden crearse para auxiliar al profesor de redacción en la revisión de textos?

Nuestro recurso actual para asistirnos en la revisión de textos:

Propuesta: SARAH, un sistema automatizado para auxiliarnos 1. En la enseñanza de los contenidos. 2. En la revisión de los textos en sus diferentes aspectos: - ortografía - puntuación - estructura de la oración - estructura del párrafo - estructura del texto 3. En la personalización de las actividades didácticas: lecciones, ejercicios, graduación del proceso de aprendizaje.

RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO APLICACIÓN EN LA ACADEMIA Y EN LA VIDA PROFESIONAL Sonus Sonus: la exposición de contenidos. CONOCIMIENTOS PRÁCTICA Y FORMACIÓN DE LAS HABILIDADES

La siguiente imagen muestra una interfaz de Sonus: diagnóstico, sección de práctica y repaso y, finalmente, evaluación. EJERCICIOS PARA PRACTICAR Y LECCIONES DE ESTUDIO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICOS

Al término de la actividad el alumno recibe una calificación, una recomendación de estudio y una revisión de cada una de sus respuestas.

RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO CONOCIMIENTOS PRÁCTICA Y FORMACIÓN DE LAS HABILIDADES Alex Revisa automáticamente los textos para asegurar el traslado de los conocimientos a la redacción. APLICACIÓN EN LA ACADEMIA Y EN LA VIDA PROFESIONAL

La siguiente imagen muestra la interfaz en la que el alumno escribe su texto, durante un mínimo de 10 y un máximo de 15 minutos.

Los textos revisados se presentarán con los errores tachados y a continuación se hace la corrección. Cada color indica un tipo de error. Cada error tiene su explicación.

Ejemplo de reporte de desempeño individual, hoja 1: datos generales: 1. Promedio semanal de errores por cuartilla. 2. Evolución de los errores a lo largo de las semanas de clases.

CONOCIMIENTOS PRÁCTICA Y FORMACIÓN DE LAS HABILIDADES APLICACIÓN EN LA ACADEMIA Y EN LA VIDA PROFESIONAL Cirse Cirse desarrolla ejercicios y lecciones personalizadas. RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO

Un ejemplo más de Cirse, el dictado personalizado (Cirse 2): las palabras dictadas son diferentes para cada alumno, porque depende del léxico con el que haya cometido errores en sus escritos.

Cirse Sonus Alex Sarah: Sistema completo RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO APLICACIÓN EN LA ACADEMIA Y EN LA VIDA PROFESIONAL CONOCIMIENTOS PRÁCTICA Y FORMACIÓN DE LAS HABILIDADES La enseñanza de los contenidos La revisión de los textos en sus diferentes aspectos: - ortografía - puntuación - estructura de la oración - estructura del párrafo - estructura del texto La personalización de las actividades didácticas

Desempeño del grupo 31 de Fundamentos de la Escritura: de errores por cuartilla a 6.2 (1,660 textos entregados). Agosto- Diciembre 2009.

Desempeño del grupo 3 de Fundamentos de la Escritura: de errores por cuartilla a 4.6 (1,746 textos entregados). Agosto- Diciembre 2010.

Desempeño de un grupo directivos empresa ENMEX: de 13 errores por cuartilla a 4 (883 textos entregados). Mayo-Agosto 2010.

Desempeño de cada uno de los alumnos del grupo 3 de Fundamentos de la Escritura.

Conclusiones SARAH es un sistema consistente: arroja los mismos resultados en poblaciones diferentes. SARAH es un sistema efectivo: Todo progreso está documentado (gráficas individuales y grupales). En un semestre pueden reducirse hasta en un 70% las faltas de ortografía de nuestros estudiantes. SARAH es un sistema integral: abarca diferentes aspectos del texto (ortografía, puntuación, variedad léxica, oración, párrafo, texto) SARAH es un sistema productivo: un reducido número de textos pueden utilizarse para producir la mejora de la redacción en diferentes niveles.

Recomendaciones Implantar el sistema SARAH en nuestras asignaturas relacionadas con la enseñanza de la redacción (preparatoria y profesional). Utilizar SARAH en las asignaturas propias de cada carrera para dar seguimiento al alumno a lo largo de toda su formación. Utilizar SARAH para capacitar a nuestro personal docente y administrativo.