La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SARAH SISTEMA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES DE REDACCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SARAH SISTEMA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES DE REDACCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SARAH SISTEMA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES DE REDACCIÓN
© mfonteci

2 SARAH parte de un esquema básico para el desarrollo de una habilidad.
APLICACIÓN EN LA ACADEMIA Y EN LA VIDA PROFESIONAL RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO PRÁCTICA Y FORMACIÓN DE LAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS

3 Según este esquema, primero debes adquirir los conocimientos y conceptos de la habilidad en cuestión; después, debes consolidarlos a través de la práctica con ejercicios preparados. APLICACIÓN EN LA ACADEMIA Y EN LA VIDA PROFESIONAL RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO PRÁCTICA Y FORMACIÓN DE LAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS En esta fase, los ejercicios tienen como objetivo consolidar los conocimientos del estudiante ; son ejercicios preparados y en contextos (oraciones, frases) que no son propios del usuario, sino elegidos para ilustrar una idea o un concepto. ¿Qué es una sílaba? ¿Qué es un diptongo? ¿Cómo se identifica a una palabra aguda? ¿Cuáles son las reglas de acentuación? ¿En qué consiste la tilde diacrítica?

4 Sonus es la parte del sistema que ayuda al aprendiz a adquirir y consolidar sus conocimientos sobre la ortografía. APLICACIÓN EN LA ACADEMIA Y EN LA VIDA PROFESIONAL RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO PRÁCTICA Y FORMACIÓN DE LAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS Sonus Las actividades incluyen: Revisiones diagnósticas, Ejercicios temáticos Exámenes. La revisión y la retroalimentación son constantes. La información se imparte en lecciones breves de 3 a 5 minutos.

5 Alex Alex se encarga de asegurar que el alumno traslade a los textos que produce (tareas, reportes, investigaciones) sus conocimientos y la práctica adquirida con Sonus. ¿Aplica el alumno los conocimientos y la práctica adquirida con Sonus en la elaboración de sus textos académicos y profesionales? APLICACIÓN EN LA ACADEMIA Y EN LA VIDA PROFESIONAL RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO PRÁCTICA Y FORMACIÓN DE LAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS

6 Con Cirse se diseñan ejercicios personalizados para que el aprendiz corrija los errores detectados en su producción escrita. ¿Considerando los errores detectados en sus textos, qué conocimientos debe adquirir, reforzar o practicar el alumno para evitarlos en sus escritos futuros? APLICACIÓN EN LA ACADEMIA Y EN LA VIDA PROFESIONAL Cirse RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO PRÁCTICA Y FORMACIÓN DE LAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS

7 Alex Cirse Sonus Sistema SARAH APLICACIÓN EN LA ACADEMIA
¿Aplica el alumno los conocimientos y la práctica adquirida con Sonus en la elaboración de sus textos académicos y profesionales? ¿Considerando los errores detectados en sus textos, qué conocimientos debe adquirir, reforzar o practicar el alumno para evitarlos en sus escritos futuros? APLICACIÓN EN LA ACADEMIA Y EN LA VIDA PROFESIONAL Cirse RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO PRÁCTICA Y FORMACIÓN DE LAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS Sonus Las actividades incluyen: Revisiones diagnósticas, Ejercicios temáticos Exámenes. La revisión y la retroalimentación son constantes. La información se imparte en breves lecciones de 3 a 5 minutos.

8 BASES TEÓRICAS El sistema SARAH se sustenta en los estudios de investigadores como: Grabe, William y Robert B. Kaplan. Hyland, Ken. Flower, Linda y Hayes, John R. Young, Richard E., Becker, Alton L. y Pike, Kenneth L. Elbow, Peter. Rico, Gabriele Lusser White, Edward. Entre otros…

9 PARA ELLOS, “ESCRIBIR BIEN” IMPLICA EL DOMINIO DE DESTREZAS EN CINCO ÁREAS.
REDACCIÓN: ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN PÁRRAFO CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD DESTREZAS DE ANÁLISIS RETÓRICO (COMUNICACIÓN EFECTIVA) GÉNEROS ACADÉMICOS (ENSAYOS, INV. DOCUMENTALES, ETC.) COMUNIDADES DISCURSIVAS PROFESIONALES TEXTOS PROFESIONALES

10 TODOS ELLOS COINCIDEN EN QUE EL MEDIO PARA CONSEGUIR LA MEJORA MÁS SIMPLE (ORTOGRAFÍA) ES EL MISMO PARA CONSEGUIR EL DOMINIO DE LO MÁS COMPLEJO (TEXTOS PROFESIONALES): LA ESCRITURA. REDACCIÓN: ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN PÁRRAFO CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD DESTREZAS DE ANÁLISIS RETÓRICO GÉNEROS ACADÉMICOS COMUNIDADES DISCURSIVAS PROFESIONALES TEXTOS PROFESIONALES

11 Grabe & Kaplan subrayan en particular el papel de la ortografía y la importancia del léxico en la construcción de los textos: “The lexicon (our mental word list) pervades all four of the other components, in both surface form and underlying organization. It both affects, and is affected by, each of the other four components. (…) Viewing the lexicon as central to a theory of text construction is not a radical departure; a number of researchers argue that lexical cohesion may be the most important aspect of cohesion.” (Grabe & Kaplan, Theory and Practice of Writing. An Applied Linguistic Perspective. 1996: 64-65) Surface Deep LEXICON Sentential Syntax Semantics Textual Cohesion Coherence

12 Finalmente, todos coinciden en considerar a la escritura frecuente como condición necesaria para el aprendizaje de la redacción: “If writing is to be seen as a basic means of learning information, exploring the world, and interacting with others, it must be a common practice. Writing should be practised in the classroom every day. (…) Recent research has shown that students should begin writing from their first year at school. (…) Early writing activities establish the importance of writing for communication and raises students’ awareness to the uses of writing. Early writing also appears to have an important positive influence on reading development…” (Grabe & Kaplan, 1996: 270)

13 NIVELES QUE SARAH ABARCARÁ EN LAS PRÓXIMAS VERSIONES DEL SISTEMA
SARAH 1: Ortografía (concluido). SARAH 2: Variedad y precisión léxica. SARAH 3: Puntuación. SARAH 4: Claridad (estructura y variedad de oraciones). SARAH 5: Coherencia. SARAH 6: Textos académicos y profesionales.


Descargar ppt "SARAH SISTEMA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES DE REDACCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google