LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Advertisements

Educación holista versus educación mecanicista
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Currículo por competencias
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Hacia una calidad educativa para todos
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Dirección de Servicios Informáticos
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
FACULTAD DE EDUCACIÓN LA INDAGACIÓN Y POTENCIACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN EL AULA Por: Arley Fabio Ossa Montoya Doctor en Educación Facultad de Educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Transformando la práctica docente
Área Prácticas Pedagógicas
EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD Montería, Mayo 19 de 2011 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL Red de Docentes MTIC.
Plan de superación profesional 2014
DOCENCIA UNIVERSITARIA Competencias Transversales Dra. Nolfa Ibáñez S. Enero 2009.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Plan de estudios Educación Básica
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Y su relación con ....
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
Transcripción de la presentación:

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO

La Utopía Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos, y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine nunca la alcanzaré ¿Para qué me sirve la Utopía? Para eso sirve: para caminar. Eduardo Galeano Las palabras andantes

Esta licenciatura tiene como objeto los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura. Dicho objeto se fundamenta en las múltiples relaciones entre las ciencias del lenguaje, las teorías de la comunicación, el arte de la literatura y el campo de la pedagogía, que conducen a la construcción de un saber didáctico de la lengua y la literatura. OBJETO

Formar maestros y maestras con pertinencia científica y social capaces de contribuir a la reflexión y al mejoramiento de la educación en el departamento y el país, en tanto profesionales que articulan el saber pedagógico con las ciencias del lenguaje, las teorías de la comunicación, y la literatura. MISIÓN

La Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana aspira a posicionarse en los ámbitos regional, nacional e internacional como un programa de calidad académica en la docencia, la investigación y la extensión, en la perspectiva de consolidar la profesionalización y el estatus social e intelectual de los egresados del programa. Igualmente espera establecer vínculos con otros programas del área que generen debates académicos y pedagógicos de forma permanente. VISIÓN

Estudiar la Pedagogía desde la perspectiva histórica y epistemológica, y relacionar los conceptos de enseñanza, maestro, aprendizaje, escuela, evaluación, currículo, la concepción del conocimiento, el lenguaje y la formación del ser humano con los diversos campos disciplinares que abordan la lengua y la literatura. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Formar un(a) maestro(a) como aprendiz y enseñante de las ciencias del lenguaje y el arte de la literatura, para hacer posible la recontextualización de los saberes desde una perspectiva ética. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Formar un(a) maestro(a) como sujeto protagónico de las realidades sociales y culturales, que incida en la formación de generaciones de sujetos sociopolíticos, comprometidos con la construcción de una sociedad más democrática. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Formar un sujeto con la capacidad de reconocerse y reconocer al otro por medio del lenguaje, de tal manera que fortalezca espacios significativos de acción e interacción con la comunidad educativa en la construcción de un proyecto de vida.

Perfil Autónomo(a), reflexivo(a) y responsable de su desarrollo profesional. Comprometido(a) desde su labor educativa con la transformación de su contexto, consciente del papel del lenguaje en dicho cambio social. Usuario(a) y analista competente de la lengua materna, con pasión por el saber y su enseñanza. Conocedor(a) de los procesos semióticos del lenguaje como medio para comunicar los pensamientos, los sentimientos y los conocimientos.

Perfil Sensibilizador(a) de los procesos lógicos y estéticos del lenguaje y de la literatura, para generar e interpretar procesos comunicativos y expresivos, acordes con la cultura, la ciencia y la tecnología. Constructor(a) de nuevos paradigmas de conocimiento didáctico, a partir del cuestionamiento de los existentes y de su experiencia docente orientada por un espíritu investigativo. Usuario(a) crítico(a) de las tecnologías de información.

Pedagogía Campo conceptual y práctico, constituido históricamente por una trama de conceptos que definen su estatuto de saber autónomo y relacional. Saber pedagógico Didáctica de la Lengua Didáctica de la Literatura Disciplinas y Ciencias que abordan la Lengua y la Literatura DidácticaCiencias y artes Contextos específicos HORIZONTE DIDÁCTICO Lectura de

En los campos de la Didáctica de la lengua y la Didáctica de la Literatura es posible, a partir de la lectura reflexiva de los contextos, poner en diálogo Pedagogía y Ciencias del lenguaje, Teorías de la comunicación y Literatura. HORIZONTE DIDÁCTICO

Cada uno de los miembros de la Comunidad Académica reconoce a los demás sobre la base de un Nosotros Licenciatura en Educación Básica con Énfasis Humanidades, Lengua Castellana

COMUNIDAD ACADÉMICA Maestros en formación y en ejercicio del Programa Comparten Conocimientos, principios y pautas de acción Preguntas que promueven la reflexión y la discusión sobre la enseñanza de la lengua y la literatura, la formación en lenguaje, etc. generan De interés para

Comunidad Académica Investigación Otras comunidades académicas Red Latinoamericana para la transformación de la Formación docente en Lenguaje Facultad de Comunicaciones U. de A. Extensión Docencia Se relaciona con Universidades del País y Latinoamérica Secretarías de Educación municipal y departamental

INVESTIGACIÓN El aula de clase y la institución educativa son escenarios permanentes de investigación, en los cuales se interroga, critica, reflexiona, interpreta, analiza y proponen soluciones que favorezcan las prácticas cotidianas de maestros y estudiantes en un marco de referencia dialógico, participativo y democrático.

Investigación en el Núcleo de Integración Didáctica Espacios de interacción que permiten a maestros en formación y a docentes universitarios formarse en investigación a partir de sus procesos de subjetivación. Supera las prácticas transmisionistas y de reproducción de saber Un “taller de creación de pensamiento” (Garavito, 1999:176) en donde además de reflexionar oralmente se escribe, se socializa y se publica; en donde, se aprende a investigar, investigando En

Discusiones vigentes ¿ Cómo se representan los principios de investigación, integralidad y flexibilidad en nuestro Programa? ¿Cuál es la concepción de Humanidades que subyace en nuestro Plan de Estudios? ¿De qué modo la Formación de maestros asume la dimensión Política? ¿Cómo se plantea la formación en investigación a partir de la lectura de los contextos sociales?

¿ Cuál es nuestro aporte para el Proyecto Pedagógico del Programa ?