El mundo mágico de los mitos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Programa de Estudio Tercer Año Medio.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Bases Curriculares Lengua y Literatura
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Metodología de las cs. sociales
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
El discurso expositivo
¿Qué es el método IPLER?.
Universidad de Concepción
Bienvenidos al taller de…
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
PLANES DE SUPERACION PERSONAL
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
COMPRENSIÓN LECTORA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Unidad 1 3°Básico Exploremos el mundo de los animales”
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Situación Didáctica Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación.
TÍTULO : Dimensión informativa: lectura y comprensión. OBJETIVO: ReflexionarReflexionar sobre la lectura y su comprensión. Proponer actividades para su.
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Aprendiendo un poco más sobre
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Planificación de una clase
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
TRES MOMENTOS DE LA LECTURA
Subsecretaría de Educación Básica
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
Estrategias de Comprensión
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
CREACION DE CUENTO A TRAVES DE UNA IMAGEN.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
INDICADORES DE EVALUACIÓN
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
Kindergarten Colegio Panamericano
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Segundo Encuentro de Evaluación
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Aprendiendo a leer y escribir...
Lengua Castellana y Comunicación
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
MOMENTOS DEL ABP 1. Tema del proyecto. Pregunta problema.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Transcripción de la presentación:

El mundo mágico de los mitos

Descripción de la unidad La unidad de aprendizaje : “El mundo mágico de los mitos”, tiene por objetivo leer comprensivamente mitos de diversas culturas y buscar respuestas al origen del universo y de la vida.

Los ejes abordados son: - Comunicación Oral - Lectura - Producción de textos.

Los Aprendizajes Esperados son: Comunicación Oral Los Aprendizajes Esperados son: Comunicación Oral *Demuestran con sus acciones que han comprendido lo escuchado especialmente en actividades de interés general. *Entregan su opinión oral acerca de los textos que leen. Indicadores Escuchan atentamente las instrucciones dadas por el profesor. Se expresan en forma oral dando a conocer sus opiniones acerca de los textos que leen. Lectura: *Leen comprensivamente textos narrativos literarios: mitos. *Leen, extraen, seleccionan y analizan información e ideas de los textos leídos. Indicadores Reconocen las ideas principales de los textos y los detalles que la sustentan. Demuestran la comprensión global de lo leído a través de respuestas orales o o escritas, resúmenes, organizadores gráficos

Escritura:. Escriben un mito Escritura: *Escriben un mito. Indicadores Explicitan, en forma escrita, el contenido, los personajes y las principales acciones del mito Reconocen y utilizan expresiones propias de la estructura de un mito En los origenes de la vida..., cierta vez..., inesperadamente..., después..., finalmente...

Objetivos Fundamentales Transversales I.- Desarrollo de las habilidades del pensamiento: * Selección de información relevante. * Interpretación del origen de la vida. II.- Relaciones de la persona y su entorno: *Fortalecimiento del trabajo en equipo.

                                                                            CLASE 1: “ ARACNE, LA TEJEDORA ETERNA” PROPÓSITOS DE LA CLASE: *Identificar características y estructura del mito. *Leer comprensivamente el texto:” Aracne” INICIO: * Escuchan con atención los propósitos de la clase. * En lluvia de ideas recuerdan características y estructuras de los mitos. *Ordenan en la pizarra conceptos relacionados con la estructura y características del mito

Desarrollo: Antes de leer -Observan y describen imágenes del texto Aracne entregado por la profesora. -Realizan predicciones a partir del título. -Formulan hipótesis de su contenido. Durante la lectura: -Leen el texto en silencio. -Leen el texto en voz alta por párrafo con el objetivo de confirmar o rechazar las hipótesis. Después de la lectura: -Parafrasean el texto leído -Responden preguntas de comprensión lectora. -Completan mapa conceptual con las características y estructura del mito. -Completan bitácora de aprendizaje.

Clase 2: “El sorprendente origen de la vida y las Olimpo Clase 2: “El sorprendente origen de la vida y las cosas” Propósito: Entender que distintas culturas tratan de explicar mediante los mitos, el origen del universo, de la vida y de las cosas. Inicio: -Escuchan con atención el propósito de la clase -Recuerdan mediante preguntas las principales ideas trabajadas la clase anterior. -Refuerzan el concepto, características y estructura del mito. Desarrollo: -En forma grupal leen diversos mitos. -Responden pauta de comprensión lectora. Cierre: -Exponen por grupo el trabajo realizado. -Realizan una puesta en común. -Completan bitácora con los aprendizajes obtenidos.

Actividad de ampliación: Trabajo interdisciplinario con el profesor de Estudio y Comprensión de la Sociedad quien explicará el contexto geográfico e histórico en que están situados los mitos.

Clase 3: “Los mitos como tema de investigación” Propósito: Leer comprensivamente el texto informativo “Los mitos y el hombre” de Claude Levi-Strauss con el objetivo de relacionar esta teoría con los mitos leídos. Inicio:- Activan conocimientos previos sobre el texto informativo escribiendo sus ideas en la pizarra. Responder preguntas en las cuales anticipan la relación del texto que leerán con los mitos. Desarrollo:- Reciben texto informativo en forma Individual. -Realizan lectura silenciosa, marcando las ideas que consideren relevantes. -Realizan un lectura alternada, por párrafo. -Deducen durante la lectura la idea central de cada párrafo.

Cierre: -Responden preguntas en relación al texto. -Escriben la idea que relaciona la teoría planteada con los mitos leídos. -Elaboran una síntesis del texto.

Clase 4:”Nace un mito” Propósito: Que los alumno produzcan un mito a partir de una secuencia de imágenes dadas. Inicio: -Escuchan con atención el propósito de la clase. -Refuerzan la estructura y características de los mitos trabajadas en la unidad. -Reciben individualmente la secuencia de imágenes. -Observan y describen las imágenes. Desarrollo: -Producen el mito a partir de la secuencia dada.

Cierre: -Exponen los textos leídos.