Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESIBILIDAD DE LOS SITIOS WEB UNIVERSITARIOS: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO.
Advertisements

Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
Políticas de lectura y alfabetización digital
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
Utilización educativa de Internet
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Instituto Profesional Carlos Casanueva
Durante Séptimo y Octavo semestres.
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO Manuel.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Un proyecto de futuro para la universidad Red de Bibliotecas Universitarias Españolas ¿Qué objetivos.
Dirección Nacional de Admisiones Maestría en Discapacidad e Inclusión Social Lyda Pérez - Martha Lucía Osorno – Diana Rocío Vargas – María Fernanda Bravo.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Profesorado Germán Luzón GonzálezIngeniería Química Mercedes Fernández SerranoIngeniería.
RESULTADOS DE LA FORMACIÓN DE LAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. UN ENFOQUE GRADUAL. ROCÍO SERRANO VICENTE ARANTXA ITURBIDE TELLECHEA Jornadas CRAI.
EL DOCENTE IDEAL.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
Nuevos contenidos formativos
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
Actualización en competencias digitales para alumnos y profesionales en Documentación HÍPOLA, PEDRO; SÁEZ-HOCES, PATRICIA; MUÑOZ CAÑAVATE, ANTONIO XII.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.
MANUEL AREA MOREIRA.
“ ASPECTOS METODOLÓGICOS EN LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO: LA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO” Olga Marlasca Martínez (Profra. Dra. de Derecho.
Y su relación con ....
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del profesorado para atender a la diversidad.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Guía Pai. De los Principios a la Práctica. El papel de la Biblioteca.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas Universidad de Navarra 9ª s Jornadas Españolas de Documentación “Infogestión” Abril 2005

Sumario  Introducción  Definición de aprendizaje a lo largo de la vida y de alfabetización en información  Inclusión de la alfabetización en información en el plan de estudios universitarios  Papel del bibliotecario  Conclusiones 9ª s Jornadas Españolas de Documentación “Infogestión” Abril 2005

Introducción  En la Sociedad de la Información, las habilidades de información y comunicación son una necesidad.  La universidades tienen responsabilidad en la adquisición de esas habilidades.  Los profesionales de la información son los más adecuados para equipar a los estudiantes con estas habilidades. 9ª s Jornadas Españolas de Documentación “Infogestión” Abril 2005

Aprendizaje a lo largo de la vida “Una voluntaria evolución a lo largo de la vida de una persona, en la cual se revisa y actualiza continuamente la adquisición inicial de conocimiento y habilidades, con el fin de enfrentarse a los retos planteados por una sociedad siempre cambiante” Brophy (1998) 9ª s Jornadas Españolas de Documentación “Infogestión” Abril 2005

Aprendizaje a lo largo de la vida  Características  Necesidad de formación continua debido fundamentalmente a los cambios en nuevas tecnologías  Las bibliotecas universitarias pueden ayudar a formar a los alumnos como personas que aprenden continuamente. 9ª s Jornadas Españolas de Documentación “Infogestión” Abril 2005

Alfabetización en información “La adopción de un adecuado comportamiento hacia la información que permita obtener a través de cualquier canal o medio, información que se adapte de una forma conveniente a las necesidades” (Johnston y Webber, 2004) 9ª s Jornadas Españolas de Documentación “Infogestión” Abril 2005

Alfabetización de la información  No es sólo formación en nuevas tecnologías o informática.  ¿En qué se diferencia de las habilidades bibliográficas?  Novedad: adquisición de nuevos conocimientos a partir de la información obtenida (Asher, 2003, Johnston y Webber, 2004) 9ª s Jornadas Españolas de Documentación “Infogestión” Abril 2005

Inclusión en el plan de estudios  Alfabetización de la información en Económicas en la Universidad de Strathclyde.  Johnston y Webber (2003) demuestran que es una asignatura pertinente en el plan de estudios.  La asignatura: impartida por una profesora de Biblioteconomía y un especialista en educación.  Asignatura no obligatoria 9ª s Jornadas Españolas de Documentación “Infogestión” Abril 2005

Inclusión en el plan de estudios Objetivos de la asignatura  Permitir un mejor aprovechamiento de los estudios universitarios  Mejorar la capacidad de encontrar empleo a la salida de la Universidad  Contribuir a su capacidad para aprender a lo largo de la vida 9ª s Jornadas Españolas de Documentación “Infogestión” Abril 2005

Inclusión en el plan de estudios Habilidades que los alumnos han mejorado  Búsqueda efectiva de la información  Mejor comprensión de la tecnología informática  Mejor conciencia de que las fuentes están en diferentes formatos  Mejor análisis e interpretación de la información  Evaluación de la información y mejorar la capacidad de seleccionar información relevante  Utilidad para otras asignaturas de la universidad  Útil para la futura profesión y búsqueda de trabajo 9ª s Jornadas Españolas de Documentación “Infogestión” Abril 2005

Inclusión en el plan de estudios  Inclusión de una asignatura obligatoria en el plan de estudios.  Universidades de EEUU: Universidad James Madison, California State University y San Jose State University.  Los alumnos de primer deben pasar un examen“Test de búsqueda de la información”. 9ª s Jornadas Españolas de Documentación “Infogestión” Abril 2005

Papel del Bibliotecario  Los bibliotecarios como profesores de alfabetización de la información.  Algunos autores exponen que puede ser un problema la falta de preparación pedagógica de los bibliotecarios.  Colaboración con los docentes 9ª s Jornadas Españolas de Documentación “Infogestión” Abril 2005

Papel del Bibliotecario  Hiscock y Marriott (2003) exponen una experiencia de colaboración de docentes y bibliotecarios en la Universidad de South Australia.  Colaboran dos profesores con un bibliotecario de referencia.  El bibliotecario desarrolla el portal de la asignatura. 9ª s Jornadas Españolas de Documentación “Infogestión” Abril 2005

Papel del Bibliotecario Open University (Universidad a distancia en el Reino Unido)  Unidad de alfabetización informacional, formada por personal informático, profesores y bibliotecarios  Asignaturas obligatorias  MOSAIC y SAFARI son las dos páginas web que desarrolla la unidad  Equipo de tutores formado por bibliotecarios 9ª s Jornadas Españolas de Documentación “Infogestión” Abril 2005

Papel del Bibliotecario 9ª s Jornadas Españolas de Documentación “Infogestión” Abril 2005 Colaboración con los docentes. Formación en temas pedagógicos Formación en alfabetización informacional

Papel del Bibliotecario 9ª s Jornadas Españolas de Documentación “Infogestión” Abril 2005

Papel del Bibliotecario- Reflexiones  Conveniencia de que los bibliotecarios adquieran formación pedagógica.  Importancia de la actualización.  Redefinición de las tareas bibliotecarias.  Complementariedad de los enfoques de bibliotecarios y docentes en alfabetización de la información 9ª s Jornadas Españolas de Documentación “Infogestión” Abril 2005

Conclusiones  Las universidades deben equipar a los estudiantes con habilidades de información.  Los bibliotecarios pueden participar más en el objetivo educacional de la universidad.  Formación en habilidades pedagógicas y alfabetización de la información.  Página web de la asignatura. 9ª s Jornadas Españolas de Documentación “Infogestión” Abril 2005

Muchas gracias. 9ª s Jornadas Españolas de Documentación “Infogestión” Abril 2005