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Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra

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Presentación del tema: "Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra"— Transcripción de la presentación:

1 Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Hacia una red regional de súper referencistas en la Biblioteca Virtual de Salud Gloria Liliana Ferreyra

2 Gotitas de Humor Introducción: La evolución de los servicios de referencia desde que Internet comenzó a desarrollarse han obligado al “bibliotecario referencista” a utilizar nuevos métodos para resolver las necesidades planteadas por el usuario El servicio de referencia ocupa un papel preponderante en la labor de investigación. Es un servicio especializado en la solución de problemas relacionados con los soportes de información requeridos por toda investigación. Estos servicios se han vistos renovados en los últimos años por las tendencia de información, el impacto de las nuevas tecnologías y el impulso de las comunicaciones favorecidos por el desarrollo científico y tecnológico

3 El perfil referencista
Gotitas de Humor El perfil referencista Dadas las características de los servicios de referencia de una biblioteca, es necesario que estas esten atendidas por profesionales especializados en la atención y resolución de demandas de información. (Merlo, A. 2000) Los bibliotecario referencista deben servir como vehículo de transmisión de toda información que existe. Debe conocer a fondo la calidad y cantidad del acervo propios o virtuales para poder satisfacer la demanda. No solo debe proporcionar datos, sino que también crear su propia información, como por ejemplo, informes, alertas bibliográficas, DSI y crear bases de datos que faciliten el acceso a la información

4 Gotitas de Humor El éxito de cualquier investigación dependerá de la calidad de información y la rapidez con que se la brinda Por lo que es aconsejable que el personal encargado del servicio de referencia este capacitado

5 Para formar y mantener la colección de referencia
Recibir consultas y resolverlas Localizar y recopilar datos Organizar y presentar la información de tal manera que pueda ser utilizada por los usuario.

6 Además deberá tener: Habilidad y destrezas para realizar eficientemente su trabajo Capacidad de análisis y síntesis Conocimiento y habilidad para la selección de las fuentes de Información Destreza para efectuar búsquedas pertinentes al problema

7 Mantenerse alerta Los cambios de formatos y soporte de las publicaciones, obras de referencias posibilidad de acceder a publicaciones en texto completo Interiorizarse en las nuevas tecnologías Conocer nuevos productos y servicios

8 De acuerdo con la Special Libraries Association los profesionales de la información requieren
Sentido de compromiso con la excelencia del servicio Visión amplia Habilidades para comunicarse Saber planificar, priorizar y enfocar los aspectos más críticos Estar comprometidos con la formación continua y el desarrollo de su carrera profesional Reconocer el valor de la cooperación y solidaridad entre profesionales Ser flexibles y tener una actitud positiva ante los continuos cambio

9 Podemos definir al bibliotecario referencista
Como el gestor de la información que posee un conocimiento detallado de las fuentes del área al que pertenece, sin importar el soporte en que se encuentra

10 Formación Se deberá formar a los bibliotecarios referencista para el uso y evaluación de las tecnologías de información, para apoyo a la educación e investigación y en especial en beneficios de los sistemas bibliotecarios

11 Caballero y Perón (1998) realizan un excelente estudio en relación al bibliotecólogo y al profesional de la información modernos, manifiestan que es necesario “formar un bibliotecólogo general con una sólida formación básica y una actitud positiva frente al cambio, que busque su especialización a través de la evaluación continua en las áreas que le exigen el ejercicio profesional”.

12 Proveer los conocimientos avanzados sobre las herramientas de recopilación, organización, preservación, recuperación y difusión de la información que nos brinda Internet Capacitarlos para la realización de estudios comparativos sobre los servicios que suministran los principales buscadores y portales de Internet. Definir criterios de evaluación de la calidad de dichos servicios

13 Áreas de Competencias Conocimiento y formación Productos y servicios
Gotitas de Humor Áreas de Competencias Conocimiento y formación Productos y servicios Atención al usuario Gestión

14 Conocimiento y formación
Los bibliotecarios son los responsables de evaluar los materiales que se deben añadir a la colección. Recopilarla información procedentes de diversas fuentes y formatos. Analizarla, evaluarla y seleccionar aquella que es relevante la institución Crear servicios de alerta con información puntual de actualidad para el usuario.

15 Productos y servicios Se debe estar familiarizado con los temas del sector para los que trabajan Identificar las necesidades de información de los usuarios Desarrollar productos y servicios informativos con el valor agregado que respondan a esas necesidades

16 Servicios al usuario Educar al usuario en el manejo de las nuevas tecnologías Capacitarlo para el aprovechamiento de las diferentes herramientas de búsquedas Desarrollar cursos y tutoriales (personales y en línea)

17 Gestión Evaluar el uso de la información que se proporciona
Medir la frecuencia de uso de los servicios de información Compartir las fuentes de información Identificar y solucionar los problemas que puedan surgir con la elaboración, recopilación y diseminación de la información.

18 Ética profesional Los referencistas que trabajan en bibliotecas médicas deben ser capaces de suministrar información confiable y actualizada, que den repuestas a las necesidades informativas vinculadas a cuestiones asistenciales y a la investigación dentro del sector de salud

19 La ética del trabajador de la información estará dado por la calidad de la información, el acceso a las fuentes, la discreción, la independencia intelectual y la responsabilidad. Independientemente de la tecnología utilizada en la búsqueda de información.

20 Reto profesional El profesional bibliotecario esta inmerso en un proceso de cambio constante, tanto conceptual como práctico. Se debe adaptar a estos, con conocimientos multidisciplinarios, idiomáticos e informáticos Pero lo que no debe olvidar, es que su esencia de ser “es dar repuesta al usuario que solicita información”

21 Servicios referenciales virtuales
Gotitas de Humor Servicios referenciales virtuales Existen diferentes modalidades virtuales de los servicios referenciales Servicios de consulta en línea conocidos como “consulte al bibliotecario”, “Ask a librarian”, etc. Servicio de referencia en redes de colaboración Recopilación de enlaces a Bases de Datos, Directorios, Obras referenciales, etc.

22 Conclusiones El referencista debe convertirse en un especialista en el manejo de las fuentes electrónicas Controlar la calidad e integridad de las bases de datos Especializarse en el análisis e interpretación de la información Lograr que los diferentes sectores de Referencia, mas allá de reemplazarse, se sumen e interactuen entre si

23 Gotitas de Humor


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