PRESENTADO POR: LIC. IMELDA EDITH MUÑOZ RODRIGUEZ

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Transcripción de la presentación:

PRESENTADO POR: LIC. IMELDA EDITH MUÑOZ RODRIGUEZ ANTEPROYECTO DE TESIS PRESENTADO POR: LIC. IMELDA EDITH MUÑOZ RODRIGUEZ

ANALISIS DE LA FINALIDAD Y FUNSION DE LA EVALUACIÓN EN PREESCOLAR EN EL JARDIN DE NIÑOS “LUIS PASTEUR”

ANTECEDENTES Desde la antigüedad, se evalúan muchos aspectos de la vida cotidiana, de manera consciente y meticulosa algunas veces, otras mas sencilla, casi todas las actividades que realiza el ser humano; pero hasta hace pocos años se ha profesionalizado su estudio y formalizado su practica; desde entonces, muchos investigadores sobre el tema, han aportado modelos de evaluación que han influido en los Programas escolares de los diferentes niveles educativos y por ende en la practica evaluativa en algunos salones de clase. En preescolar la evaluación consiste en comparar y valorar lo que los niños conocen y saben hacer, sus competencias, al inicio de un ciclo escolar, durante un periodo de trabajo o una situación didáctica, de acuerdo a las metas o propósitos establecidos en el programa.

La evaluación es fundamentalmente de carácter formativo, y para ello es necesario que el docente observe, reflexione, identifique y sistematice la información. Se han suscitado constantes dudas e inquietudes por parte de los docentes frente a grupo con respecto a cómo y para qué evaluar, acrecentándose esto en cada modificación de programa o metodología en el nivel preescolar. De ahí la inquietud de investigar y adentrarse e este tema y conocer primeramente ¿Hasta donde los docentes están conscientes de la importancia de la evaluaci6n como parte del proceso enseñanza- aprendizaje?

DEFINICION DEL PROBLEMA Según el programa de preescolar la evaluación tiene como finalidad constatar los aprendizajes de los alumnos, identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje y mejorar la acción educativa. Pero realmente ¿Cual es el papel que juega la evaluación en el proceso de enseñanza - aprendizaje en preescolar?, ¿Se utiliza la evaluación para retroalimentar el trabajo docente?, ¿Por que se observa que hay resistencia al cambio?, es posible que las educadoras se sientan confundidas e inseguras para abordar nuevas formas de evaluación, o teórica y metodológicamente no se tengan los conocimientos necesarios y se aferren a lo que conocen.

JUSTIFICACIÓN El presente trabajo no pretende dar soluciones especificas al proceso de Evaluación en preescolar, sino analizar su funcionalidad y aplicación y destacar el propósito de la misma, así como identificar la utilidad de esta en el quehacer educativo. Esta investigación tiene como propósito entender la evaluación como una actividad retro alimentadora que proporciona al maestro, la información necesaria para que este corrija las necesidades que pudiera haber detectado dentro de las actividades que realiza con sus alumnos y no solo como la culminación del acto de aprender; en este proceso están incluidos no solo maestros y alumnos, sino también los padres de familia y las autoridades escolares, a quienes les interesa comprobar realmente si el alumno va alcanzando los objetivos propuesto.

Ayudara a las docentes del nivel preescolar a descubrir el verdadero sentido de la evaluación en preescolar, ya que en este nivel la evaluación es meramente cualitativa, a través de un análisis de la evaluación en diferentes reformas educativas se podrá constatar si realmente este aspecto a cambiado para bien del proceso enseñanza- aprendizaje.   Esta investigación es viable, ya que se cuenta con los recursos necesarios para la misma.