Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManuel Vargas Olivera Modificado hace 8 años
1
E VALUACIÓN VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON EL PROCESO VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON LAS COMPETENCIAS Desarrollo de competencias en Educación : Desde Preescolar hasta bachillerato. Laura Frade Rubio. Págs. 304-312
2
Variables Son características que se modifican de manera constante en el objeto o sujeto que se estudia. Por ejemplo, en el caso de la población a evaluar cuando las características cambian de un individuo a otro: edad, peso, situación socioeconómica, nivel socio cognoscitivo, salud, nutrición. Es lo que modifica el mismo fenómeno u objeto de estudio.
3
VARIABLES En relación con el proceso Objetiva: Atributo que define en qué forma los instrumentos identificar aquello por lo cual pueda existir cierta convencionalidad. Valida: Exactitud que nuestros instrumentos tienen para medir el nivel de desempeño. Confiable: Consistencia de la evaluación, cuando es aplicada en diferentes condiciones y contextos y se obtiene el mismo resultado. Completa: considerar todos los aspectos o contenidos del programa o currículo. En relación con el enfoque por competencias Carácter dual: Ser meta y proceso a la vez, observa el proceso para llegar al resultado como el resultado mismo. Observarse en el contexto en el que se producen: Consideran al sujeto que aprende y en las condiciones en que lo hace. Identificar su carácter funcional en el desempeño: Considerar no solo lo que se sabe, sino como se pone en juego todo lo que se es, se piensa, se sabe. Debe observar siempre la relación estudiante docente: No solo lo que logra el estudiante, si no lo que logra el propio docente.
4
VARIABLES En relación con el proceso Integral: Integrar todas las áreas involucradas en la tarea asignadas. Significativa: Que los resultandos tengan utilidad tanto para el sujeto evaluado como para el evaluador. Conducente a la toma de decisiones: Debe aportar elementos para tomar decisiones sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje. Transparente: Que existen registros que confirman y constatan los resultados. Promueve la rendición de cuentas: Cualidad que busca la muestra de resultados a alumnos, directivos, docentes, padres de familia. En relación con el enfoque por competencias Identificar óptimos desempeños: Principalmente como puede desarrollar la metacognición como resultado del proceso.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.