Modelos Pedagógicos
ESCUELA TRADICIONAL
ESCUELA TRADICIONAL
ESCUELA ACTIVA
ESCUELA ACTIVA
REFORMAS EDUCATIVAS ACTUALES
LOS SEIS ASPECTOS DEL MODELO PEDAGÓGICO Relación Maestro/Alumno ¿Cuál es el rol de cada uno? ¿Cómo debe ser su interacción? En congruencia con los otro elementos del Modelo Pedagógico Meta de la Educación Se deriva de los marcos ontológico, antropológico y axiológico Concepción del Desarrollo Se deriva del marco psicológico y epistemológico Evaluación ¿Cómo y para qué retroalimentar los procesos de aprendizaje y enseñanza? Se deriva de la metodología y del currículo Curriculo Como síntesis de cultura ¿Qué enseñar?¿Qué debe aprender el alumno? En congruencia con la meta de la educación Metodología ¿Cómo enseñar?¿Cómo lograr que aprenda el alumno? En congruencia con el marco epistemológico, psicológico y sociológico
MODELOS PEDAGÓGICOS Social-Cognitivo Tradicional MODELOS PEDAGÓGICOS Experencial Romántico Cognitivo Conductista
Modelo pedagógico: TRADICIONAL Relación Maestro/Alumno Transmisor-Receptor Concepción de Desarrollo Facultades Innatas Meta Forjar el carácter del individuo (Metafísico-religioso) Contenidos Curriculares Centrados en la materia Evaluación Sumativa Metodología Verbalista
Modelo pedagógico: EXPERENCIAL-ROMÁNTICO Concepción de Desarrollo Por etapas y libertades individuales Relación Maestro/Alumno Auxiliar-Sujeto Activo Meta Libertad Individual Plena Contenidos Curriculares Intereses, preferencias y necesidades Evaluación No incluye control Metodología Activa
Modelo pedagógico: CONDUCTISTA Relación Maestro/Alumno Intermediario-Ejecutor Técnico Concepción de Desarrollo Acumulativo Meta Moldear la conducta Técnico-productiva del individuo Evaluación Sumativa Contenidos Curriculares Agrupa conductas a enseñar Metodología Expositiva
Modelo pedagógico: COGNITIVO Relación Maestro/Alumno Facilitador -Protagonista del Aprendizaje Concepción de Desarrollo Progresivo y secuencial (mediación) Meta Desarrollo Intelectual Evaluación Formativa y formativa-sumativa Contenidos Curriculares Experiencias y conceptos de los alumnos Metodología Variada, centrada en el aprendizaje
Modelo pedagógico: SOCIAL-COGNITIVO Relación Maestro/Alumno Dialógica-interacciones (aula, contexto, Individuos) Concepción de Desarrollo Progresiva y secuencial (mediación) Meta Desarrollo Integral y pleno del Individuo (en función de la sociedad) Evaluación Cuantitativa, Cualitativa y Formativa Contenidos Curriculares Variados (formación integral de la personalidad) Metodología Participativa y colaborativa