Modelos Pedagógicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
"Educar no es dar carrera para vivir,
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
DIDÁCTICA = DIDÁCTICA GENERAL Didáctica en educación sabe
BIENVENIDOS.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
DIPLOMADO EN EDUACION SUPERIOR - UMSS
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN DEL CURSO. MODELOS PEDAGÓGICOS
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Recorrido conceptual final
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Paradigmas: De la Escuela Tradicional a la Escuela de la Diversidad
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
MODELO PEDAGÓGICO SECAP
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Comunicación como diálogo e interacción en el aula
COMO RECONOCER EL MODELO PEDAGÓGICO CUANDO LOS MAESTROS: SOLICITAN DETERMINADOS TEXTOS. ADAPTAN LOS PROGRAMAS A SU REALIDAD. DISPONEN DE RECURSOS VARIADOS.
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
MODELOS PEDAGÓGICOS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
MODELOS PEDAGÓGICOS “Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin en sí misma. La función vital es aprender” Aristóteles.
LA EVALUACION AUTENTICA DE LOS APRENDIZAJES PERFECCIONAMIENTO PRESENCIAL 1.Revisar el desempeño docente en cuanto a las instancias del proceso de evaluación.
CONSIDERACIONES TEÓRICA - METODOLÓGICAS LIC. HILARIA CABRERA REYES.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Las fuentes del currículo
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Competencias Pedagógicas.  Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un.
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Enfoques CURRICULARES
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
RETROALIMENTACIÓN DIAGNÓSTICO
MODELOS PEDAGOGICOS.
LIC. ROSAURIS ARTEAGA QUINTERO
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
No se pueden reformar las instituciones
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Naturaleza y función de la filosofía educativa
FUNDAMENTOS Y COMPONENTES
MODELOS PEDAGÓGICOS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Reyna Emma Escudero Clark
Moises Logroño G..
ENFOQUES CURRICULARES
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
"Educar no es dar carrera para vivir,
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
Modelos de Educación y Modelos de Comunicación
Modelos pedagógicos HERMELINA ACEVEDO.
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Modelos Pedagógicos Tradicional, Romántico, Socialista, Conductista y Desarrollista Según Rafael Flórez.
MODELO PEDAGÓGICO.
Transcripción de la presentación:

Modelos Pedagógicos

ESCUELA TRADICIONAL

ESCUELA TRADICIONAL

ESCUELA ACTIVA

ESCUELA ACTIVA

REFORMAS EDUCATIVAS ACTUALES

LOS SEIS ASPECTOS DEL MODELO PEDAGÓGICO Relación Maestro/Alumno ¿Cuál es el rol de cada uno? ¿Cómo debe ser su interacción? En congruencia con los otro elementos del Modelo Pedagógico Meta de la Educación Se deriva de los marcos ontológico, antropológico y axiológico Concepción del Desarrollo Se deriva del marco psicológico y epistemológico Evaluación ¿Cómo y para qué retroalimentar los procesos de aprendizaje y enseñanza? Se deriva de la metodología y del currículo Curriculo Como síntesis de cultura ¿Qué enseñar?¿Qué debe aprender el alumno? En congruencia con la meta de la educación Metodología ¿Cómo enseñar?¿Cómo lograr que aprenda el alumno? En congruencia con el marco epistemológico, psicológico y sociológico

MODELOS PEDAGÓGICOS Social-Cognitivo Tradicional MODELOS PEDAGÓGICOS Experencial Romántico Cognitivo Conductista

Modelo pedagógico: TRADICIONAL Relación Maestro/Alumno Transmisor-Receptor Concepción de Desarrollo Facultades Innatas Meta Forjar el carácter del individuo (Metafísico-religioso) Contenidos Curriculares Centrados en la materia Evaluación Sumativa Metodología Verbalista

Modelo pedagógico: EXPERENCIAL-ROMÁNTICO Concepción de Desarrollo Por etapas y libertades individuales Relación Maestro/Alumno Auxiliar-Sujeto Activo Meta Libertad Individual Plena Contenidos Curriculares Intereses, preferencias y necesidades Evaluación No incluye control Metodología Activa

Modelo pedagógico: CONDUCTISTA Relación Maestro/Alumno Intermediario-Ejecutor Técnico Concepción de Desarrollo Acumulativo Meta Moldear la conducta Técnico-productiva del individuo Evaluación Sumativa Contenidos Curriculares Agrupa conductas a enseñar Metodología Expositiva

Modelo pedagógico: COGNITIVO Relación Maestro/Alumno Facilitador -Protagonista del Aprendizaje Concepción de Desarrollo Progresivo y secuencial (mediación) Meta Desarrollo Intelectual Evaluación Formativa y formativa-sumativa Contenidos Curriculares Experiencias y conceptos de los alumnos Metodología Variada, centrada en el aprendizaje

Modelo pedagógico: SOCIAL-COGNITIVO Relación Maestro/Alumno Dialógica-interacciones (aula, contexto, Individuos) Concepción de Desarrollo Progresiva y secuencial (mediación) Meta Desarrollo Integral y pleno del Individuo (en función de la sociedad) Evaluación Cuantitativa, Cualitativa y Formativa Contenidos Curriculares Variados (formación integral de la personalidad) Metodología Participativa y colaborativa