La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EVALUACION AUTENTICA DE LOS APRENDIZAJES PERFECCIONAMIENTO PRESENCIAL 1.Revisar el desempeño docente en cuanto a las instancias del proceso de evaluación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EVALUACION AUTENTICA DE LOS APRENDIZAJES PERFECCIONAMIENTO PRESENCIAL 1.Revisar el desempeño docente en cuanto a las instancias del proceso de evaluación."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA EVALUACION AUTENTICA DE LOS APRENDIZAJES

3 PERFECCIONAMIENTO PRESENCIAL 1.Revisar el desempeño docente en cuanto a las instancias del proceso de evaluación que el docente practica en el aula. 2.Asumir la evaluación como una instancia de carácter educativo tanto en el alumno como en el docente. 3.Analizar y confeccionar instrumentos de evaluación que permitan obtener información sobre el proceso educativo de los alumnos y alumnas considerando aprendizajes esperados con sustento en los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. OBJETIVOS GENERALES :

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS Vincular los procesos de enseñanza y aprendizajes con el de evaluación. Revisar reflexivamente el quehacer evaluativo personal utilizado en la práctica pedagógica. Identificar y fundamentar los cambios relacionados con el proceso de evaluación del aprendizaje en un contexto auténtico y de reforma curricular. Elaborar instrumento evaluativos que permitan recoger información sobre la enseñanza y aprendizaje de los contenidos en un contexto de Reforma Curricular.

5 LA EVALUACIÓN AUTENTICA Noble Amigable Educativa Solidaria Integral Contextualizada en la reforma

6 CONTENIDOS CONCEPTUALES “DEL SABER ” 1.RELACIONES LÓGICAS. 2.ACTIVAN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS. FAVORECE 1.HECHOS O DATOS. ( EXIGEN REPRODUCCIÓNOMEMORIZACIÓN DE LOS MISMOS). 2. CONCEPTOS. ( PERMITEN DAR SIGNIFICADO A LOS HECHOS O DATOS). PUEDEN SER 1. ACTIVIDADES DE REPITICIÓN. 2. ACTIVIDADES DE DESCUBRIMIENTO. 3. ACTIVIDADES EXPOSITIVAS Y PASIVIDAD DEL EDUCANDO. 4. ACTIVIDADES EXPOSITIVAS Y ACTIVIDAD PARCIAL DEL APRENDIZ. SE LOGRAN POR MEDIO

7 EL PROCESO DE EVALUACION. EVALUACION ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

8 LA EVALUACION COMO UN LEGITIMO PROCESO EL RECONOCIMIENTO DE LA EVALUACION COMO LEGÍTIMO PROCESO SE GARANTIZA CON LA PRESENCIA CONCRETA DE LAS INTENCIONES EVALUATIVAS DIAGNÓSTICA FORMATIVA Y SUMATIVA.

9 1. EDUCATIVA:Persigue lograr efectos positivos en los estudiantes que buscan cambios intencionalmente. 2. AUTÉNTICA: No altera el proceso normal del PEA, no crea acciones anormales vividas por el estudiante durante la experiencia educativa 3. PROACTIVA: Impulsa acciones educativas en los estudiantes. 4. PROYECTIVA: Prevé conscientemente efectos para el futuro inmediato. 5 INTEGRA: Valora el progreso de los alumnos en relación a sus capacidades, y actitudes durante el PEA.. 6. PARTICIPATIVA: Propicia y promueve la participación de los propios alumnos en los procesos evaluadores diseñados. 7. COOPERATIVA:Compromete a todos los que están involucrados en el proceso educativo. 8. COLABORATIVA: De ayuda al otro. 9. ETICA: Se sustenta sobre pilares valóricos que no van en perjuicio de la dignidad y esencia de la persona. 10. ACUMULATIVA: Considera evaluaciones anteriores. PRINCIPIOS BASICOS DE LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES.

10 TEMPLO ETICO DE LA EVALUACIÓN EVALUACION HONESTIDADHONESTIDAD PRUDENCIAPRUDENCIA EQUIDADEQUIDAD RESPETORESPETO JUSTICIAJUSTICIA SOLIDARIADSOLIDARIAD ALGUNOS PILARES VALÓRICOS EN QUE SE SUSTENTA LA EVALUACION PARADA PERSONAL DEL EVALUADOR

11 VARIABLES QUE SE ACTIVAN AL ENFRENTAR UNA SITUACIÓN DE EVALUACION FUNCIONES COGNITIVAS FUNCIONES COGNITIVAS ELEMENTALES (memoria, comprensión, etc.) ELEMENTALES (memoria, comprensión, etc.) SUPERIORES (Análisis, síntesis, resolución de problemas, abstracción, etc) SUPERIORES (Análisis, síntesis, resolución de problemas, abstracción, etc)

12 SISTEMA DE FUNCIONES CONGNITIVAS V/S CONOCIMIENTO SUPERIORES ANALISIS SINTESIS EVALUACIÓN ABSTRACCION RES. DE PROBLEMAS ELEMENTALES RECORDAR DEFINIR CONCEPTUALIZAR. CONOCIMIENTOS BASICOS CONOCIMIENTOS AVANZADOS

13 QUÉEVALUAR ¿ QUÉ EVALUAR ? APRENDIZAJESESPERADOS

14 LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y SUS INSTRUMENTOS ¿COMO EVALUAR?

15 Para evaluar es necesario utilizar procedimientos, entendidos como conjunto de medios (instrumentos) que se utilizan para recoger la información. PROCEDIMIENTOS DE PRUEBAS. PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACION. PROCEDIMIENTOS DE INFORME. PROCEDIMIENTOS RENOVADOS O AUTÉNTICOS.


Descargar ppt "LA EVALUACION AUTENTICA DE LOS APRENDIZAJES PERFECCIONAMIENTO PRESENCIAL 1.Revisar el desempeño docente en cuanto a las instancias del proceso de evaluación."

Presentaciones similares


Anuncios Google