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DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

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Presentación del tema: "DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PÚBLICA Y AUTÓNOMA DE EL ALTO CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN C E F O R P I DOCENTE: Mario Cañasto Huanca 2014

2 DIDÁCTICA GENERAL Y UNIVERSITARIA

3 Etimológicamente, el término DIDÁCTICA procede del griego
DIDASKO - Enseño DIDASKALO – Maestro – el que enseña DIDASKALIKOS – Aplica la prosa didáctica DIDAXIS – Enseñanza activa DIDAKTIKOS – Apto para la enseñanza DIDAKTIKÉ – Arte de enseñar DIDASKALEION – Escuela Todos estos términos tienen en común su relación con el verbo enseñar, instruir, exponer con claridad.

4 La Didáctica sería entonces (Camilioni, 2007, pág. 18)
“… la disciplina que habla de la enseñanza, y por ello, que se ocupa del estudio y el diseño del currículo, de las estrategias de enseñanza, de la programación de la enseñanza, de los problemas, de su puesta en práctica y de la evaluación de los aprendizajes de la enseñanza.”

5 La didáctica general es una disciplina teórica
Estudia la acción pedagógica: prácticas de enseñanza. La describe, explica y fundamenta. Pero además las prescribe enunciando normas. Es una práctica social que toma posición frente a los problemas esenciales de la educación. Campos en los que ha aportado: calidad de la enseñanza, teoría de la evaluación de los aprendizajes y la teoría del currículum.

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11 FUNDAMENTACIÓN 1. La Didáctica : Disciplina pedagógica aplicada.
2. Enfoques, teorías y modelos de la Didáctica. 3. Investigación en Didáctica y desarrollo del conocimiento práctico.

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13 UNA MIRADA A LA DIDÁCTICA
La Didáctica es una disciplina de las llamadas Ciencias de la Educación. La Didáctica es definida como la Teoría de la Enseñanza. Se habla de una Didáctica General y de Didácticas Específicas (o regionales) “Es el estudio crítico y reflexivo de los principios, hipótesis y resultados de la investigación sobre la enseñanza”

14 POR QUÉ LA DIDÁCTICA (ENSEÑANZA) DIDÁCTICA ¿Qué se enseña?
en las Instituciones Educativas se enseña el saber formalizado (los contenidos). Estos son recortes de DISCIPLINAS, teóricas o prácticas, establecidos en el curriculum. TODAS LAS DISCIPLINAS Se sostienen en aparatos conceptuales. Poseen formas propias de producir cono- cimiento (procedimientos). Toda enseñanza es intencionada (alumno)

15 QUÉ ES ENSEÑAR La enseñanza es un proceso intencionado de
ENSEÑAR ES LA CAPACIDAD QUE POSEE UN SUJETO DE EXPLICITAR CÓDIGOS QUE POSIBILITEN A OTRO SUJETO ENTENDER O EXPLICARSE PARTE DE LA REALIDAD La enseñanza es un proceso intencionado de mediación e interacción entre: un docente, un alumno y un contenido (conceptual, procedimental y/o actitudinal) que tiene como finalidad provocar en el alumno procesos de significación y resignificación de ese contenido, para que, apropiándose de aquel, opere sobre una realidad determinada.

16 YO TU ELLO DINÁMICA DE LA ENSEÑANZA el docente enseña
el discente aprende el contenido media la relación entre docente y discente. (alumno sujeto) YO TU ELLO (mundo, realidad, contenidos) (docente facilitador mediador)

17 EL SUJETO - ALUMNO posee historicidad: es portador de
YO EL SUJETO - ALUMNO es quien realiza la acción de aprender; posee historicidad: es portador de conocimientos y experiencias anteriores; tiene una estructura cognitiva que le permite “aprehender” la realidad y explicársela; posee la capacidad de procesar información para darle sentido y significado (aprendizaje); su capacidad de aprehender está condicionada por su desarrollo cognitivo y las oportunidades que le ofrece el contexto.

18 LAS ACTIVIDADES DEL “NUEVO ESTUDIANTE”
RECEPTIVO PARTICIPATIVO PROTAGONISTA A C T I V O REFLEXIVO “CONSPIRADOR” PARA LA MEJORA C R Í T I C O Miguel Valcárcel

19 EL CONTENIDO (en general)
ELLO Ciencia, Cultura, Saber acumulado. Estado del arte del saber en el mundo Genéricamente, contenido es todo aquello factible de ser enseñado. El contenido escolar es una selección expresada en los curricula. MARCO CURRICULAR CURRICULUM Saber científico, tecnológico, artístico; seleccionado para ser enseñado en el Sistema Escolar Selección por comisiones estatales Ordenamiento y Secuenciación en Planes y Programas de Estudio CRITERIO: Tipo de persona que se desea formar EDUCACIÓN SUPERIOR

20 (científico, tecnológico,
EL DOCENTE Y EL SABER SABER DE LAS COMUNIDADES CIENTÍFICAS, PROFESIONALES Y ARTÍSTICAS PRODUCIR CONOCIMIENTO (científico, tecnológico, artístico) (Saber Formalizado) (Saber Pedagógico) CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA Y PRÁCTICA DEL DOCENTE CONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA, PROCEDIMIENTOS E HISTORICIDAD DE LA DISCIPLINA SABER PARA ENSEÑAR

21 DISEÑOS PARA LA ENSEÑANZA
EXISTEN DIVERSOS FORMATOS DE DISEÑOS. El más usado durante un extenso período fue la “planificación lineal” (objetivo, contenido, actividad, metodología, etc.) ULTIMAMENTE SE HAN UTILIZADO DIFERENTES MODELOS La práctica es la misma, no difiere de los anteriores; propone otra ordenación de los elementos. NUESTRA OPCIÓN ES TRABAJAR CON UN DISEÑO CENTRADO EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS. Esto es, que considere el saber, el saber hacer y el saber ser; teniendo como eje el saber hacer. EXISTEN TANTOS TIPOS DE DISEÑO COMO DOCENTES INVOLUCRADOS EN LA TAREA DE ENSEÑAR

22 COGNITIVO (CONSTRUCTIVISTA)
COMPARACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS TRADICIONALISTA TRANSMISIONISTA (Conductista) ROMÁNTICO PROGRESISTA COGNITIVO (CONSTRUCTIVISTA) SOCIAL METAS Humanistas Metafísicas Religiosas Ingeniería social y técnico-productiva Relativismo ético Máxima autenticidad y libertad individual Acceso a niveles intelectuales superiores Desarrollo pleno, individual y colectivo para la producción colectiva CONCEPTO DE DESARROLLO Desarrollo de las facultades humanas y del carácter a través de la disciplina y la implantación del buen ejemplo Acumulación y asociación de aprendizajes Desarrollo natural, espontáneo y libre Progresivo y secuencial Estructuras jerárquicamente diferenciadas El desarrollo jalona el aprendizaje en las ciencias CONTENIDO (Experiencias seleccionadas) Disciplinas y autores clásicos Conocimiento técnico inductivo Destrezas de competencias observables Lo que el alumno solicite Experiencias de acceso a estructuras superiores Científico-técnico Polifacético Politécnico RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO MAESTRO ALUMNO Ejecutivo de la programación PROGRAMACIÓN Maestro auxiliar Facilitador, esftimulador del desarrollo . Horizontal MAESTRO ALUMNO METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Verbalista Transmisionista Memorista Repetitiva Fijación a través del refuerzo. Control del aprendizaje a través de objetos conductuales. No interferencia Libre expresión Creación de ambientes y experiencias de desarrollo según etapa evolutiva Variado según nivel desarrollo y contenido Énfasis trabajo productivo Confrontación social PROCESO EVALUATIVO Memorístico Repetitivo Evaluación producto Evaluación=calificación Conductas esperadas Evaluación formativa Evaluación sumativa No evaluación No comparación No calificación Evaluar no es calificar Evaluación según criterio Por procesos Evaluación grupal o en relación con parámetros Teoría, praxis Comunicación grupal

23 ELEMENTOS DEL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
Conocimientos previos – SUJETO ALUMNO Nivel de desarrollo cognitivo ESTRUCTURA C O N T E X T O ORGANIZACIÓN Conceptos Procedimientos Evaluación APOYOS Estrategias Materiales Técnicas Instrumentos Introducción Desarrollo Conclusión DETERMINADOS POR LA DISCIPLINA QUE SE ENSEÑA Conocimientos – SUJETO ALUMNO – Resultados de aprendizaje

24 EJEMPLO APRENDIZAJE ESPERADO (Resultado esperado)
MONTAR CIRCUITOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS BÁSICOS EN UN PANEL CONCEPTOS plano; esquema circuito circuito hidráulico circuito neumático símbolo norma parámetro estanqueidad avería fluido magnitud automatización Elaborar un esquema o plano de circuitos básicos hidráulicos o neumáticos usando simbología normalizada Realizar el montaje, según plano, usando herramientas y accesorios adecuados. Comprobar el funcionamiento realizando medidas de parámetros. Controlar la estanqueidad. Investigar el comportamiento del circuito bajo distintas condiciones. Caracterizar y fundamentar averías. QUÉ DEBE SABER HACER: P r o c e d i m i e n t o Controla estanqueidad FORMACIÓN VALÓRICA (sujeto) Máquina selladoras, envasadoras, esterilizadoras, etc. CONTEXTO: (Campo de aplicación laboral). ESPECIALIDAD: MECÁNICA INDUSTRIAL – MÓDULO: AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL – PÁGS. 5 y 8.

25 CLASIFICACIÓN DE LA DIDÁCTICA
DIDÁCTICA GENERAL Normas que dirigen el proceso de enseñanza - aprendizaje DIDÁCTICA DIFERENCIAL Se aplica a situaciones de edad, características de los sujetos. DIDÁCTICA ESPECIAL Se aplica al campo específico de cada disciplina o materia.

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29 RESUMIENDO los conceptos básicos
Campos de Estudio Objeto Contenido División Perspectivas Niveles de Planificación Modelos Pedagógicos y Didácticos Programación Interacción en el aula

30 FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
AHORA VAMOS A ELABORAR NUESTROS PROPIOS CONCEPTOS SOBRE DIDÁCTICA UNIVERSITARIA FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DOCENCIA: Formación integral de recursos humanos con alta calificación y competencia profesional INVESTIGACIÓN: Científica para resolver problemas de la base productiva y de su entorno social. INTERACCIÓN SOCIAL: Para fortalecer la diversidad científica, cultural y lingüística. PARTICIPACIÓN SOCIO-COMUNITARIA: Para construir una sociedad con mayor equidad y justicia social.


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