APRENDIZAJE FUNDAMENTAL DE MATEMÁTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Nacional.
Competencias básicas según el MEC
MAPAS DE PROGRESO Y RUTAS DEL APRENDIZAJE
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Deficiencias en las competencias textual y comunicativa de los 200 estudiantes del grado sexto- jornada de la mañana- de la Institucion Educativa Asamblea.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
1. Datos de identificación
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
GUIA PARA DIRECTIVOS UGEL 05 SJL-EA
Mg. Ageleo Justiniano Tucto
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Taller de Lima, enero 2014.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
KIT DE EVALUACIÓN.
Planificación Curricular del área de matematica
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
15/04/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas?
Hacia una calidad educativa para todos
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Desarrollo del Pensamiento Matemático
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Plan de estudios
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Las pruebas de la ECE do de secundaria.
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
GENERALIDADES.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
LAS COMPETENCIAS.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
PLAN DE RECUPERACIÓN DE CLASES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - EBR
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE FUNDAMENTAL DE MATEMÁTICA PRIMER TALLER: DREL -2014 APRENDIZAJE FUNDAMENTAL DE MATEMÁTICA

Propósito social: Propósito didáctico COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas de situaciones comunicativas con coherencia y cohesión, utilizando un vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, teatralización y revisión Planifica la producción de diversos tipos de textos Textualista experiencias, ideas, sentimientos empleando las convenciones del lenguaje escrito. Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escribir. COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas de situaciones comunicativas con coherencia y cohesión, utilizando un vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, teatralización y revisión Planifica la producción de diversos tipos de textos Textualista experiencias, ideas, sentimientos empleando las convenciones del lenguaje escrito. Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escribir.

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES   Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en función de propósitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos. Adecúa eficazmente sus textos orales a la situación comunicativa y a su propósito. Expresa ideas, emociones y experiencias con claridad empleando las convenciones del lenguaje oral en cada contexto. Aplica variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones comunicativas Reflexiona sobre sus textos orales para mejorarlos de forma continua.

Secuencia didáctica:(secuencia lógica de actividades) Antes: Durante: Después:

¿QUÉ SITUACIONES DE APRENDIZAJE SE PUEDEN EXTRAER DEL CONTEXTO PRESENTADO?

UN CONTEXTO REAL

PLANIFICA TEXTUALIZA REFLEXIONA

Comparte lo redactado con tus compañeros

ESCUCHA IDENTIFICA REORGANIZA INFIERE REFLEXIONA

COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES  Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el uso de los números y sus operaciones, empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados  Matematiza Representa Comunica Elabora Estrategias Utiliza expresiones simbólicas Argumenta  

“LAS LLAMADAS DE CLARITA” SITUACIÓN PROBLEMÁTICA “LAS LLAMADAS DE CLARITA” Clarita es una adolescente de 14 años del distrito de Carabayllo. Ella ha pedido permiso para ir al cine con tres de sus compañeras del colegio. La madre le ha pedido que faltando 30 minutos para que acabe la función la llame para ir a recogerla. Antes de salir de su casa, Clarita ha recargo su celular por un monto de 5 soles para acceder a la promoción “Habla más”. Dicha promoción indica que por el primer minuto pagará 0,50 nuevos soles y sólo 0.10 nuevos soles a partir del segundo minuto. Si Clarita hizo tres llamadas para comunicarse con sus amigas: la primera llamada demoró 8 minutos, la segunda 14 minutos y los terceros 9 minutos. ¿cuántos minutos le quedan para hablar con su mamá?

Si Clarita hizo tres llamadas para comunicarse con sus amigas: la primera llamada demoró 8 minutos, la segunda 14 minutos y los terceros 9 minutos. ¿cuántos minutos le quedan para hablar con su mamá? Clarita desea saber cuánto le costará una llamada de 32 minutos.

¿Cuál será la expresión general que represente dicho evento? ¿Cómo podríamos representar gráficamente dicho evento? ¿Qué opinas del uso irracional de los teléfonos celulares?

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA ITEM SI NO Responde a un contexto   El texto incluye una adecuada motivación y de interés del estudiante Posibilita que el estudiante aplique diversas estrategias de solución Promueve a que el estudiante ponga en práctica sus habilidades y creatividad. Está redactado de tal manera que obliga al estudiante a tomar decisiones en base a conocimientos previos. .Prioriza procesos, y su planteamiento involucra situaciones con cierto grado de complejidad Presenta actividades debidamente elaboradas que garantizan la movilización de las capacidades Promueve el razonamiento lógico.

Podría ser abordado desde: INICIAL: Proyectos: Secuencia didáctica ( actividades) PRIMARIA : Con mayor énfasis en proyectos de Aprendizaje/ situaciones de aprendizajes/ actividades(secuencia didáctica). SECUNDARIA: Unidades de aprendizaje-Proyecto Aprendizaje/ secuencia didáctica (Sesión laboratorio-Sesión Taller-Sesión Proyecto Matemático.

PROYECTO DE APRENDIZAJE EJEMPLO DE UNA PROPUESTA DE ARTICULACIÓN DE ARÉAS “PROYECTO DE APRENDIZAJE” SECUNDARIA

El uso irracional de los celulares en los jóvenes adolescentes SITUACIÓN DE CONTEXTO AF RELACIONADO A COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS El uso irracional de los celulares en los jóvenes adolescentes MATEMÁTICA COMUNICACIÓN CIUDADANÍA

EJEMPLO DE UNA PROPUESTA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE”

http://www.salgalu.tv/rutasdelaprendizaje/