16 de Enero de 2013 P ROYECTO E DUCACIÓN Y C OHESIÓN SOCIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2010-2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
LA EXPERIENCIA DE LA RED KIPUS
2008 Desarrollar competencias docentes en la escuela
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
VISITE HUASOCHUGO PATRIMONIO CULTURAL DE JULCÁN
Movilización nacional por la transformación de la educación
Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA) de Instituciones Públicas de la EBR” CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE, LA INVESTIGACIÓN Y LA.
INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA Ministerio de Educación
Programa Maestros Comunitarios 2012
Segundo Laboratorio de Paz Oriente Antioqueño ALA 2003/ Proyecto Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias del a g u a y a m b i e n t.
FUNDACIÓN SERVICIO COLOMBIANO
Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
Por qué Informática Educativa
de Atención a la Primera Infancia
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
Asociación Gremial de sostenedores de Jardines Infantiles y Salas C. Particulares Personalidad Jurídica # 3389 del 2000.
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
Ministerio de Educación Nacional
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Anteproyecto Regional de Inversión 2012 Secretaria Ministerial de Educación Región de Valparaíso.
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
P ROYECTO JEC CSMA. PROYECTO PEDAGÓGICO JORNADA ESCOLAR COMPLETA Propiciar la formación integral de los alumnos y las alumnas para que.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
Agenda de cambios a partir de las propuestas del Equipo de Tarea SIMCE
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
OFICINA DE LA JUVENTUD DIDECO I. MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ.
Coordinación intergubernamental para la gestión descentralizada
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Educación Superior en Chile
Ministerio de Educación
AGENDA INMEDIATA MINEDUC JULIO/ Desafío relevante: dejar atrás desigualdades 2.La Reforma Educacional. Eje de programa gubernamental. 3.Modelo.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
PER Programa Fortalecimiento de la
Estructura/Organización
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
EVALUACIÓN ENERO – JUNIO 2005 DIRECCION EJECUTIVA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Lic. Mercedes Arévalo Guzmán Directora Ejecutiva Educación para la Salud.
EUROsociAL-Fiscalidad Con el apoyo de: Proyecto financiado por la UE Borja Díaz Rivillas Oficina de Coordinación.
ENFOQUE DEL TRABAJO EN RED. “…las organizaciones tienen muchas posibilidades de ser aprendices efectivos cuando forman comunidades de prácticas en red.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Presentación del docente Experiencia del alumno/a Reflexión e Integración en la Practica Local Proceso de aprendizaje a distancia.
Centro Bolivariano de Informática y Telemática Tuy Medio
Estrategia de ducación
CIE Comisión Interamericana de Educación XIII Reunión Ordinaria Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral – CIDI Mayo 2008.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
PLAN DE ACCION PLAN DE ACCION * Efraín Rodríguez Liévano. * Por: Efraín Rodríguez Liévano. Ingeniero Agrónomo Especialista en Gestión del Desarrollo Regional.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Principios pedagógicos
VII REUNIÓN PRESENCIAL RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA Río de Janeiro 5/09/15 -13:00-17:00 Local: Centro de Convenções Sul.
Programa de Paz y Convivencia Prèstamo 1123 SF/HO HONDURAS.
Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación ProgramasMonto en USDEstado Atención educativa oportuna para niños de 3 y 4 años En.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
MESAS DE GESTIÓN Objetivos Promover la institucionalización de la participación de aquellos jóvenes que luego de haber participado en alguna de.
Transcripción de la presentación:

16 de Enero de 2013 P ROYECTO E DUCACIÓN Y C OHESIÓN SOCIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Resultados Esperados Implementación de ECBI en escuelas subvencionadas del país y el desarrollo de competencias técnicas locales, con especial focalización en zonas declaradas de catástrofe, potenciando la acción coordinada de estamentos comunales y regionales. Implementación de un modelo de apoyo pedagógico con énfasis psicosocial en las comunas declaradas zonas de catástrofe (Lenguaje, Artes, Ed. Física, Cs. Naturales y talleres para directivos en contención psicosocial) Generación y reconstrucción de espacios y redes comunitarias tendientes a la participación ciudadana en regiones declaradas zona de catástrofe (muestras comunales e intercambio con especialistas locales)

1)El proyecto se formula a partir de la experiencia de la implementación a nivel nacional del programa de Educación en ciencias basada en la indagación ECBI. 2)A partir del terremoto tsunami del 2010, el proyecto se ajusta focalizando las acciones en 7 comunas de las regiones VI, VII y VIII. Manteniendo la implementación en Cs naturales en todas las regiones del País. 3)El proyecto de Educación y Cohesión Social implemento actividades en las asignaturas de Cs. Naturales, Lenguaje, Artes y Educación Física. 4)Implementó acciones con la comunidad en temas de contención psicosocial y liderazgo y contención con los equipos directivos de las escuelas involucradas 5)Convocó a la comunidad en acciones de aprendizaje. Descripción:

Modelo de implementación: Par Experto Cs. Naturales Municipalidad Departamento o Corporación Municipal de Educación Encargado comunal Docente de aula Par Experto Cs. Naturales Docente de aula Clases /clases magistrales/muestras comunales Mineduc SECREDUC

Cobertura y Beneficiarios: COBERTURA Y BENEFICIARIOS Regiones participantes 15 Regiones focalizadas 3 Comunas participantes 70 Comunas focalizadas iniciales 7 Comunas focalizadas finales 9 Escuelas participantes del proyecto 570 Escuelas participantes de ECBI a nivel nacional 413 Escuelas con atención focalizadas 163 Total de escuelas en regiones focalizadas 242

Ámbito Escuela ComunalRegionalInterregionalNacionalTotal Ciencias Educ. Artística - audiovisual 51 6 Educación Artística 4 4 Educación Física Lenguaje Liderazgo (equipos directivos) Muestras Comunales 7 7 Encuentros Especialistas locales (contención psicosocial) 70 Total general ACTIVIDADES :

Proyección y sostenibilidad

Muestras Comunales:

Valor agregado Europeo

Instalación de competencias locales Instalación Red de pares expertos en ciencias Naturales. Trabajo mancomunado entre equipos disciplinarios docentes Participación de Asistencia Técnica Internacional. Cooperación en la escuela y entre escuelas (muestras comunales). Integración de la comunidad en la escuela. Relacionar educación con Cohesión social. Relación con instituciones en el marco de la cohesión social. Trabajo coordinado N. Central, Secreduc, Deprov, municipalidad, escuela, comunidad. Principales Logros:

Aporte a políticas públicas: Generación de nuevos agentes (docentes pares expertos) encargados de gestionar e implementar acciones educativas en ciencias dentro de la comuna, bajo la responsabilidad y seguimiento de los departamentos educacionales Mirada integral de la escuelas, involucrando a las familias a través de las muestras comunales educativas, como un espacio de socialización para la comunidad y de difusión de acciones educativas.

P ROYECTO E DUCACIÓN Y C OHESIÓN SOCIAL