Proceso de implementación del programa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Apertura del centro en horario de tarde
Advertisements

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Propuestas Estructurales del Sistema de Servicio Apoyo al Grupo y Servicios Locales.
III CONGRESO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD VIAL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICO Y AVANZADO Y SOPORTE AVANZADO DE VIDA EN.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Equipos de Gestión Conformación y Fortalecimiento.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Programas de formación a familias
LOS PADRES Y LA INSTAURACIÓN DE NORMAS Y LÍMITES.
- PARA PADRES E HIJOS ENTRE 10 Y 14 AÑOS -
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
“Metodología y Técnicas de Desarrollo del Talento Humano”
“Educar para el país que queremos:
Componente de Fortalecimiento de RBC
EL CONSEJO DE CURSO.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
OBJETIVO Metodología del proceso de orientación
MINISTERIO DE LA EDUCACION
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
BRIGADAS DE EMERGENCIA
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
VOLUNTARIADO: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
EL DOCENTE IDEAL.
Plan Apoyo Compartido.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
PROCESO DE INTERVENCIÓN
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
HABILIDADES DIDACTICAS
C.E. Cantón Las Lomas Distrito Código CUSCATLÁN Círculo de Reflexión de Calidad con Familias Ponente Profesora: Fanny Patricia Guzmán de Avendaño.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL
La videoconferencia: su utilización didáctica.. ¿Qué es? “conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio.
Instituto politécnico nacional
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
ESCUELA DE MADRES CURSO La familia, la primera escuela Equipo de Orientación Equipo de Pastoral LA SALLE- SAN FRANCISCO.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
AGRESIVIDAD EN NIÑOS DE PREESCOLAR
INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.
Servicio con Valor Agregado
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Funciones del psicólogo educativo
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Conjuntos de Personas. Redes Sociales Personas que no necesariamente se conocen entre sí. Una red se define como un colectivo de personas en la que cada.
Lic. Rosario Coca Guzmán
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
LAS COMPETENCIAS.
HABILIDADES DIDACTICAS. SESION 1 PRESENTACION DEL PSP ALBERTO VARGAS RMIREZ NOMBRE DE LA MATERIA DIBUJOASISTIDO POR COMPUTADORA HORARIO 7 HORAS POR SEMANA.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
Transcripción de la presentación:

Proceso de implementación del programa

Implementación del programa Se trata de definir las condiciones y recursos humanos y materiales para la puesta en marcha.

La motivación, elemento esencial Responsables de las entidades y técnicos. Reconocimiento: Principales promotores y dinamizadores del Programa. Formación-implicación-acción. Formación (inicial y en el proceso) Conocimiento de las características del programa. Dinámica grupal Nuevos retos metodológicos compartidos con otros profesionales. Investigación para el cambio. Contactos on-line Proyecto integral. Incluye la implementación, la formación de las familias y la evaluación para la toma de decisiones sobre unas bases sólidas y seguras. Acreditación por parte de la Universidad. (Formación e investigación) Implicación-acción Asumir la dinamización y responsabilidad del proyecto Generar un clima de confianza y apoyo (institucional-familiar) Reconocer el esfuerzo y avance. Estar atentos a las necesidades del grupo.

La motivación, elemento esencial Familias. Formación y participación grupal. Participar y compartir sentimientos y conocimientos con otras familias. Escuchar y ser escuchados. Adquirir conocimientos y habilidades. Conocer mejor sus potencialidades y limitaciones Mejorar sus competencias Afrontar mejor las situaciones y mejorar la convivencia. Para cada padre o madre, hijo e hija, el grupo es el contexto, “su espacio”, donde se sentirá escuchado, comprendido y en el que se darán las condiciones para encontrar respuestas a sus inquietudes

Recursos humanos y materiales Espacio de formación. 2 salas (una para adultos y otra para niños)(una de ellas grande para todo el grupo de Familia. Recursos humanos: mínimo 2 dinamitzadores Formación adecuada. Trabajo coordinado.(preparación conjunta) Materiales. Programa Aprendre junts, créixer en família Adecuación de materiales (puzles, viñetas ) Recursos audiovisuales. (ordinador-cano) o lector de DVD i TV.

Destinatarios Familias con algún hijo o hija entre 6 y 12 en situación de vulnerabilidad o pobreza

Cómo formar los grupos Principios Proximidad institucional. Familias con una cierta relación con la entidad. Atención individualizada. Invitar al conjunto de la familia de forma individualizada y personalizada. Cita en la entidad o visita domiciliaria. Proximidad geográfica. A ser posible familias que no estén demasiado alejadas del lugar de realización del curso. Eliminación de barreras. Atención a los otros hijos, pequeño refrigerio en las sesiones. Difundir el programa. A nivel interno y a nivel externo. Medios de comunicación, encuentros. Fijar el lugar, día y hora de la primera reunión

Cómo formar los grupos El responsable o los dinamizadores de la Asociación o Entidad cita a cada una de los posibles familias del grupo para explicarles lo que se va a hacer y solicitar su participación e implicación. Conocer bien a las familias Grupos heterogéneos Aportan más alternativas por la diversidad de formas familiares. Favorece la integración social. Fijar el lugar, día y hora de la primera reunión

Preparación y realización sesión 0 Citar a los miembros del grupo y motivarlos para asistir. Eliminar las barreras posibles que impidan la asistencia de los y las participantes: transporte, servicio de guardería si tienen hijos o hijas pequeñas. Fomentar el encuentro y conocimiento de todos los miembros del grupo. Informar de lo que se espera de todos los miembros del grupo. Explicitar las expectativas que cada uno tiene, qué quieren que ocurra y qué no. Establecer las normas del grupo: crear la estructura del grupo.