La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL

2 1. JUSTIFICACIÓN A consecuencia e la situación de crisis económica que sufre nuestro país se ha incrementado considerablemente la tasa de pobreza en España, hasta alcanzar en 2012, un 21,8%, una de las tasas más elevadas de Europa. En el contexto de esta situación, nos encontramos con familias en situaciones de pobreza y de exclusión social y esto redunda en los/as niños/as que tienen a su cargo. Este tipo de situaciones hace que nos encontremos con que: No son capaces de afrontar gastos derivados de la escolarización de sus hijos/as y que inciden directamente en el sentimiento de pertenencia de los niños/as en la escuela, y por tanto en su rendimiento académico. Existen familias que no se sienten miembros en pleno derecho de nuestra comunidad educativa. 2

3 1. JUSTIFICACIÓN El fracaso escolar en España afecta a uno de cada cuatro alumnos/as (25%) y es superior al de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa, que se sitúa en un 20%. Esta situación condiciona el modelo de crecimiento económico basado en el conocimiento y sobre todo, la cohesión social de un país. El fracaso y el absentismo escolar es un fenómeno que se genera desde distintos causas que se interrelacionan entre si: -. Debilidad del Sistema Educativa -. Factores de índole Personal, Familiar y Social -. El Fracaso Escolar es un Condicionante de la Pobreza Infantil en dimensión circular. 3

4 ¿QUE HAY DETRÁS? Tasa de pobreza infantil 15%
Posición de participación en ed. superior 23 de 29 Posición de jóvenes (15/18) NETT 29 de 29 Logro educativo 25 de 29 Sobrepeso 23 de 29 Participación en peleas 29 de 29

5 ¿QUÉ QUEREMOS? EN CONCRETO
Contribuir al incremento del éxito escolar de niños y niñas en dificultad social, incidiendo en los factores de índole personal y social que lo favorecen. EN CONCRETO Contribuir a reducir el absentismos escolar. Mejorar las competencias escolares básicas (lengua vehicular, pensamiento lógico, matemáticas, habilidades sociales, etc). Proporcionar material escolar a los niños, niñas y adolescentes. Proporcionar meriendas a los niños, niñas y adolescentes que participan en la asistencia educativa. Proporcionar espacios de Ocio y tiempo libre 5

6 DESTINATARIOS/AS La población destinataria del proyecto son niños, niñas y adolescentes de 6 a 16 años que presentan dificultadas en su proceso de enseñanza-aprendizaje y en la adhesión a procesos formativos. Los criterios para que los usuarios y usuarias participen en el proyecto son: Pertenecer a familias en situación de riesgo social (con ingresos por debajo del umbral de la pobreza relativa). Ser derivado por: Servicios Sociales, Centros Educativos, Proyecto de CRE, etc. 6

7 4. ACCIONES 4.1. ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVA
Esta acción tiene por objetivo mejorar el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes. Entre las actividades a realizar destacamos: Realización de los deberes escolares. Preparación de exámenes. Resolución de dudas. Ejercicios de refuerzo. Hábitos de estudio. Seguimiento de la evolución escolar. 7

8 ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVA
4. ACCIONES ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVA ENTREGA DE BIEN ESTANCIA MOVILIZACIÓN INFORMACIÓN SEGUIMIENTO 8

9 4. ACCIONES 4.1. CRITERIOS ASISTENCIA EDUCATIVA
4.1. Cuestiones generales -. Ratio de niños/as por voluntariado (Mínimo 3-4 niños/as /1 voluntario/a) -. Número de intervenciones semanales (Mínimo 2 días a la semana/Mínimo 1 hora) -. Franjas grupo de edad (6-9) (10-12) (13-16) -. Centro: -. Próximo al entorno del menor (barrio) -. Acondicionado para realizar asistencia educativa -. Proyecto educativo -. Difusión del proyecto (dignificarlo) 4.2. Metodología de intervención con los/as niños/as -. Entrevista individual con el menor (diagnóstico inicial, Plan Personalizado de Intervención (PPI,etc.) -. Seguimiento del menor -. Evaluación (individual del menor (preferiblemente diaria), colectiva con el grupo, Etc.) 9

10 4. ACCIONES 4.2. ACOMPAÑAMIENTO y orientación en proceso educativo (cambios de ciclo, centro educativos, etc.) 4.3. ENTREGAS MATERIALES -. Material didáctico (lotes, cuentos, libros SM, …) - -. Vestuario -. Juegos y juguetes - 4.4. PRESTACIONES ECONÓMICAS -. Transporte -. Educativa: Libros de texto, becas comedor… -. Sanitarias -. Ocio 4.5. MERIENDAS SOLIDARIAS 4.6. OCIO Y TIEMPO LIBRE 10

11 5. AGENTES IMPLICADOS 5.1. Familia (Metodología de intervención con las familias (entrevistas, cuestionario social, etc.) -. Traer y recoger a los/as niños al centro -. Reunión grupal -. Reunión individual (aquellos casos que sea necesario) -. Información sobres las necesidades que nos soliciten las familias -. Derivación 5.2. Servicios Sociales -. Metodología de intervención con servicios sociales (para los casos de derivaciones) 5.3. Centros Educativos -. Metodología de intervención con los centros educativos 5.4. Voluntariado -. Curso intervención socieducativa con menores -. Curso de asistencia educativa: mínimo 12 horas -. Definición de puestos de acción voluntaria. 11

12 MERIENDAS SOLIDARIAS BANCO SANTANDER EUROS

13 BANCO DE LIBROS DE TEXTO
Es un recurso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Oviedo y Cruz Roja que pretende el intercambio de libros de texto que por un lado favorece el ahorro del gasto escolar y por otro la reutilización de libros en buen estado.

14

15


Descargar ppt "PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google