La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez."— Transcripción de la presentación:

1 EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez

2 Intervención realizada desde los Servicios Sociales Comunitarios Familias en situación de riesgo psicosocial PROGRAMA FAF Convenio de Colaboración Universidad-Ayuntamiento

3 Proporcionar a las madres y padres usuarios de los Servicios Sociales Comunitarios una fuente de apoyo que les permita desempeñar más exitosa y eficazmente sus tareas y responsabilidades educativas OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL:

4 Promover habilidades parentales que permitan a los progenitores mantener interacciones adecuadas y estimulantes con sus hijos e hijas. Aumentar los sentimientos de seguridad, competencia y satisfacción de los progenitores con su papel como padres y madres. Promover el crecimiento y el desarrollo personal de los progenitores de cara a facilitar un mejor afrontamiento de sus trayectorias vitales. Posibilitar un lugar de encuentro entre padres y madres que sirva para facilitar el intercambio de experiencias y para potenciar redes de apoyo informal. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

5 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA FAF Integra los enfoques psicoeducativo y comunitario Evaluación de necesidades específicas Metodología grupal y experiencial Flexible y semi-estructurado

6 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA FAF Trabajo en grupos de madres y padres que son atendidos por los dispositivos de la zona Metodología activa y experiencialMetodología grupal y experiencial Coordinador/a como guía del grupo con autonomía profesional Utilización de técnicas de dinámica de grupos variadas y que fomentan la reflexión personal, la participación activa y el conocimiento alternativo Promoción del apoyo informal

7 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA FAF Perfil de riesgo psicosocial mayoritariamente moderado Dirigido a madres/padres con hijos fin edad escolar o principio adolescencia Media tamaño del grupo = 9 madres/padres (DT = 1,57) EL GRUPO Duración mayoritariamente de uno (53,40%) o dos años (44,90%) Media sesiones de contenido = 24,68 (DT = 10,98) Periodicidad semanal Sesiones de 2 horas de duración EL PROGRAMA

8 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA FAF Todos los contenidos se trabajan con materiales semi-estructurados Contenidos sobre habilidades personales y parentales Relativos a todo el sistema familiar y su relación con el entorno social Contenidos del programa Selección de contenidos adaptados a las características específicas de cada grupo

9 Módulo Introductorio Módulo 1. Desarrollo infantil Módulo 2. Desarrollo adolescente Módulo 3. Desarrollo adulto Módulo 4. El sistema familiar Módulo 5. El desempeño de la maternidad y la paternidad Módulo 6. Estilos educativos: normas y disciplina Módulo 7. Estilos educativos: afecto y comunicación Módulo 8. Resolución de conflictos Módulo 9. Relaciones de pareja Módulo 10. Relaciones entre hermanos Módulo 11. Apoyo social e integración en la comunidad Módulo 12. Familia y escuela Módulo 13. Ocio y tiempo libre Módulo 14. Problemas de ajuste durante la infancia y la adolescencia CONTENIDOS DEL PROGRAMA FAF

10 Diseño de la evaluación POSTEST PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO IMPLEMENTACIÓN DEL FAF EVALUACIÓNINTERMEDIA PRETEST Observación de las interacciones de los grupos

11 Dimensiones evaluadas Autoestima Competencia y satisfacción como madre y padre Expectativas, motivación y conocimientos previos Relación de pareja Estilos educativos Dinámica familiar y calidad de vida de los menores Apoyo social Calidad del vecindario INDIVIDUALES INTERPERSONALES Y FAMILIARES CONTEXTUALES

12 Resultados relativos a la satisfacción con el programa Alta satisfacción con el programa de la/os participantes. Alta satisfacción de los profesionales que implementan el programa. Mortandad moderada (aproximadamente un 10%) Mayor satisfacción en los grupos guiados por profesionales con mayor experiencia. Mayor satisfacción en los grupos con aplicación más fiel del programa.

13 Resultados del análisis observacional A mayor clima emocional en el grupo, mayor percepción de competencia parental en los/as participantes

14 Resultados del análisis observacional En los grupos con técnicos más fieles al estilo experiencial, mayor autoestima familiar de los/as participantes

15 Los/as participantes con más intervenciones experienciales, mayores puntuaciones en cohesión familiar Resultados del análisis observacional

16 Resultados del análisis pretest-postest Conocimientos relativos a la maternidad/paternidad + p <,07 * p <,05 ** p <,01 *** p <,001 t = -2,61* t = -2,71** t = -2,17* t = -1,65 + Pretest Postest

17 Sentimiento de competencia parental Resultados del análisis pretest-postest + p <,07 * p <,05 ** p <,01 *** p <,001 Pretest Postest t = -2,57* t = -4,65***

18 Dinámica familiar Resultados del análisis pretest-postest + p <,07 * p <,05 ** p <,01 *** p <,001 Pretest Postest t = -2,34*

19 Apoyo social Resultados del análisis pretest-postest + p <,07 * p <,05 ** p <,01 *** p <,001 Pretest Postest t = -2,17* t = -2,16* t = -2,96** t = -1,97 + t = -2,13*

20 Calidad de vida de los menores Resultados del análisis pretest-postest + p <,07 * p <,05 ** p <,01 *** p <,001 Pretest Postest t = -2,31* t = -2,26*

21 Algunas conclusiones finales…  Utilidad y eficacia de este tipo de programas para optimizar los contextos familiares de riesgo.  Necesidad de trabajar con estas familias tanto habilidades parentales como personales.  Importancia de las intervenciones psicoeducativas con carácter preventivo desde los Servicios Sociales.


Descargar ppt "EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez."

Presentaciones similares


Anuncios Google