La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La videoconferencia: su utilización didáctica.. ¿Qué es? “conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La videoconferencia: su utilización didáctica.. ¿Qué es? “conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio."— Transcripción de la presentación:

1 La videoconferencia: su utilización didáctica.

2 ¿Qué es? “conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido que permiten relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes”

3

4 Tipos de conferencia AUDIO CONFERENCIA VIDEO CONFERENCIA TELECONF. POR ORDENADOR

5

6 Ventajas (I) Facilita la comunicación entre personas situadas geográficamente distantes y el compartir documentos entre ellos. Pueden incorporarse a la clase recursos externos: expertos reconocidos, instalaciones y laboratorios, acontecimientos remotos... Mejora el nivel de productividad de una organización, facilitando la comunicación corporativa. Facilita la circulación de información entre las instituciones y las personas.

7 Ventajas (II) Mayor rendimiento de las reuniones ya que estas deben de estar perfectamente organizadas debido al control del tiempo que exigen. Ahorro de tiempo. Permite la permanencia del estudiante en su medio natural. Facilita el contacto del estudiante con otros diferentes de su espacio natural. Permite organizar más rápidamente las reuniones.

8 Ventajas (III) Aunque requiere ciertas habilidades técnicas, son fáciles de manejar. Reduce costos de desplazamientos, hospedaje, dietas... Facilita que un grupo de alumnos puedan compartir programas, cursos y profesores especiales Une a los profesores dispersados geográficamente. Pueden participar más personas de la organización en la toma de decisiones.

9 Limitaciones (I) Coste de los equipos y líneas utilizadas. Compatibilidad entre los equipos. Falta de experiencia del profesorado en su utilización: se requiere más esfuerzo para su preparación. Necesidad que el profesor, y el alumno, tengan un mínimo de competencia para el manejo técnico de los equipos.

10 Limitaciones (II) Preparación psicológica y didáctica del profesor para saber interaccionar tanto con los alumnos presenciales físicos, como presenciales remotos. Calidad técnica de la imagen y sonidos emitidos, que aunque dependen de las características de los equipos utilizados por lo general implican retraso en la imagen.

11 TÉCNICO PROFESOR DIMENSIÓN ORGANIZATIVA ESTUDIANTE CONTEXTO FORMATIVO MODALIDAD MEDIATICA DE UTILIZACIÓN

12

13 Utilización PUNTO A PUNTO MULTIPUNTO

14

15 Utilización PUNTUAL GLOBAL LIBREMODERADA

16 Fases utilización PREPARACIÓN DESARROLLO ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

17 Preparación Toma de contacto sala. Planificación de la intervención. Diseño y producción de materiales a utilizar. Planificación actividades de extensión.

18 Desarrollo de la sesión Diversificar las actividades. Tiempo de intervención. Prestar atención a las reacciones de los estudiantes. Utilizar diferentes estrategias didácticas: formulación de preguntas, reacciones interpersonales... Atención al comienzo y final de la sesión.

19 Algunos aspectos a contemplar en el desarrollo de la sesión En las presentaciones cuidar el principio de “cuanto menos mejor”. Actitud que inicialmente connota el medio. Cansancio que produce. Precaución en el uso de la pizarra. Cuidado con al vestimenta.

20

21 Tiempo EXPLICACIÓN ACTIVIDADES ESTUDIANTES ACTIVIDADES ESTUDIANTES 60% 40% PARTE DE DESARROLLO PARTE DE DESARROLLO ACT. PRESENTACIÓN ACTIVIDADES PRESENTACIÓN ACTIVIDADES

22 Actividades de extensión Lecturas de textos. Observación y análisis de documentos informáticos, audiovisuales y sitios webs. Trabajos. tilizar diferentes estrategias didácticas: formulación de preguntas, reacciones interpersonales... Atención al comienzo y final de la sesión.

23 Evaluación Aspectos técnicos. Realización técnica. Comportamiento del profesor. Comportamiento de los estudiantes. Medios didácticos utilizados. Estructuración de la sesión. Aspectos organizativos.

24 NO SOLO EMISOR TAMBIÉN RECEPTOR


Descargar ppt "La videoconferencia: su utilización didáctica.. ¿Qué es? “conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio."

Presentaciones similares


Anuncios Google