Alejandro Cortes Lozano Pedro José Rueda Lupita Hernández Valcárcel José Alejandro Martínez María Paula Concha Empresa : Accesorillos Martes 20 de Septiembre.

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Transcripción de la presentación:

Alejandro Cortes Lozano Pedro José Rueda Lupita Hernández Valcárcel José Alejandro Martínez María Paula Concha Empresa : Accesorillos Martes 20 de Septiembre de 2011

1.Nuestra idea 2.Proceso 3.Gerencia 4.Análisis DOFA 5.Análisis PESTA 6.Investigación de mercados 7.Resultados de la encuesta 8.Estrategia de mercados 9.Estados financieros 10.¿Qué tan rentable es? 11.¿Qué nos hace diferentes? Tabla de contenidos

1. Nuestra Idea  ¿Qué haces después de tomarte una gaseosa o una cerveza de una lata? Simplemente la desechas. Convertir basura en accesorios

Nuestra Idea Producir, confeccionar y comercializar carteras utilizando materiales reciclados. Arillos Hilo Mano de Obra Ingenio Bolsos de arillos de lata

Datos Curiosos Según la página web Presidencia de la República, en Colombia se producen 27,000 toneladas de basura al día. La asociación de recicladores de Bogotá agrupa aproximadamente 2,100 familias de recicladores. Normalmente los arillos de lata no son utilizados para este tipo de materiales. Según la Asociación Nacional de Industriales, la industria textil y de confecciones genera cerca de 900,000 empleos.

2. Proceso  ¿Qué materiales utilizamos?  Arillos de Lata  Hilo

¿Cómo se hace? Consecución de Materiales Selección detallada de arillos, tela e hilo. Escoger cantidad necesaria de todos los materiales Coser el bolso con una técnica de tejido especial Revisar el producto final Esterilizar el material

3. Gerencia

4. Análisis DOFA FORTALEZAS: Producto llamativo e innovador apoyado por la fundación Manos Amorosas. Hecho por fundación que emplea a madres cabeza de familia. Contribución al no daño del medio ambiente. DEBILIDADES: Se debe vender a precios altos debido a la mano de obra que implica producirlos. Poco reconocimiento al esfuerzo y trabajo que implica este producto. OPORTUNIDADES: Crecimiento del interés de la responsabilidad social y ecológica. Uso del internet. Representación fundación Manos Amorosas. F-O: Se realzarán los beneficios sociales que trae la elaboración del producto cuando el cliente quiera adquirirlo. Se promocionarán y destacarán los valores agregados tales como: producto eclógico y su labor social D-O: Se utilizarán las diferentes herramientas de internet para posicionar la empresa y destacar el trabajo que implica hacer el producto. AMENAZAS: Creciente interés en fabricación de bienes a base de productos reciclados. (competencia) Crisis económica Variación constante de la cantidad de materia prima (arillos) F-A: Se hará énfasis en la generación de empleo, mitigando la crisis económica. Se promocionará el producto como casi único en su clase para sacar ventaja de la competencia. D-A: Se posicionará el producto, la fundación y el trabajo sobre las otras marcas.

Análisis PESTA Pol í tico: Existe una norma de salubridad impuesta por el Estado que afirma que se debe realizar la desinfecci ó n y limpieza de superficies, elementos y equipos de trabajo dentro de cada empresa. Esto afecta el desarrollo de nuestro negocio, pues al utilizar los arillos como materia prima, es necesario esterilizarlos para evitar enfermedades inconvenientes de salud. Econ ó mico: La cantidad de arillos disponibles en las empresas de reciclaje puede fluctuar de manera agresiva, por tanto el precio del kilo de los mismos puede variar al igual que la cantidad. De acuerdo a esto, no tenemos una materia prima fija.

Tecnol ó gico: Para la publicidad de nuestra empresa, el internet es crucial, ya que utilizaremos redes sociales para exhibir nuestro producto. Por lo que si se presentan problemas en el internet o bajas en la red, podr í a afectarnos de manera representativa. Ambiental: Nuestra empresa est á encaminada a contribuir con el medio ambiente, por eso, aparte de vender accesorios hechos de materiales reciclables, debemos fomentar el cuidado de nuestro planeta recomendando a los compradores, que una vez hayan sacado provecho m á ximo de nuestro producto y no lo deseen m á s, lo reciclen en vez de desecharlo. Social: Para la sociedad de hoy, utilizar productos de materiales reciclados, no es muy com ú n, por tanto debemos luchar para que el uso de estos productos se potencialice

5. Investigación de mercados Persona natural o jurídica que la realizó: José Alejandro Martínez, Alejandro Cortés, Pedro Rueda, Lupita Hernández y Maria Paula Concha. Persona natural o jurídica que la encomendó: Accesorillos. Tipo de muestra: aleatoria. Tamaño de muestra: 100 encuestas. Temas a los que se refiere: intención de compra y definición de un precio justo para un producto específico. Objeto por el que se indagó: bolsos hechos con arillos de lata, retazos e hilo.

Preguntas que se formularon: 13 Universo: mujeres entre 15 y 35 años de todos los estratos que frecuentan centros comerciales del norte de Bogotá. Área: Usaquén y Suba. Fecha en que se realizó: 30 de Agosto – 12 de Septiembre. Margen de error calculado: el 5% de datos presentan fallas, ya que hay datos que no fueron registrados. Técnica de recolección: encuesta.

6. Resultados de la encuesta Frecuencia con las que compran las mujeres bolsos

Frecuencia de gente que compra productos reciclados

Dinero que se gastaría en un bolso

Centros comerciales que frecuentan

Conclusiones de los resultados Teniendo en cuenta que las encuestas las realizamos, podemos deducir que personas interesadas son de estratos 4, 5 y 6. El 91 % de los encuestados se encuentran entre este rango. El 77 % de las mujeres compran entre 1 y 3 bolsos al año. Aunque la gente solo esta dispuesta a pagar de $50.00 a $ , no podemos vender el producto en este rango debido a que producirlo excede estos valores. Los centros comerciales más frecuentados por la población entrevistada son Unicentro y andino, por tanto trataremos de entrar al mercado en estos dos lugares. Manejaremos mujeres específicamente entre las edades de 15 y 35 años de estrato 4, 5 y 6, con un precio de $ pesos, que exigen la mejor calidad y una gran innovación en cuanto a lo estético, que frecuenten los centros comerciales: Andino y Unicentro.

Mercado Total: Mujeres colombianas que viven en Bogotá y personas que buscar un regalo llamativo y poco usual. Mercado Objetivo: Mujeres entre 15 y 35 años de estratos 4, 5 y 6 que frecuentan centros comerciales del norte de la ciudad tales como Unicentro, Andino, Atlantis y/o Palatino 7. Estrategia de mercado

Competencias Directa: : Artesanos independientes Indirecta: Empresas que ofrecen productos similares tales como “Mi Tierra”, de tipo artesanal.

Estados financierons Año 0: -Aporte de socios: 20´ (4) y 15´ (1) -Local: Ubicado en el centro comercial Ayuelos, cuyo arriendo es de $4´ mensuales. -Muebles y estanterías: $1´ Equipos necesarios para operación: $2´ Préstamo: $10´ Será cancelado antes que termine el año 1 de un 15% de interés. -Motocicleta: 1´

Año 2 -Ventas: $174,120, Mercancía: $ 47´ Gastos de administración y ventas: Se mantiene igual que en el año 1. -Gastos de mano de obra: $52´ Impuesto: $3,486,360 Año 1 -Ventas: $146,160, Crédito: Se canceló de $1´ mas $10,0000 -Mercancía: $39´ Se adquirió una mercancía que fue pagada de contado. -Gastos de administración y ventas: $4´ Gastos de mano de obra directa: $43´

Punto de equilibrio Punto de equilibrio: - Costo fijo: $4´ Precio variable unitario: $120,000 -Costo variable: $67,000 -Q= 84 bolsos

Comparemos Total Deber Total Haber Total Caja Año 0 $105, 000,000$101,276,350$3, Año 1 $ 149,883,650 $99,916,000$ 49,967,650 Año 2 $ 224,087,650 $ 108,318,360 $ 115,769,290

Estado de pérdidas y ganancias VentasUtilidad Bruta Utilidad Operacio nal Utilidad del Ejercicio Año 1 $ 146,160,000 $ 64,554,000 $ 11,754,000 $ 6,090,876 Año 2 $ 174,120,000 $ 74,557,000 $ 21,757,000 $ 12,923,658

Balance General Total Activos Año 0 $ 105,000,000 Año 1 $ 105,254,000 Año 2 $ 123,524,640 = Total PatrimonioTotal Pasivo Año 0 $ 95,000,000 $ 10,000,000 Año 1 $ 101,767,640 $ 3,486,360 Año 2 $ 116,127,260 $ 7,397,380

Analisis Financieramente, a futuro la empresa accesorillos es rentable. Dado el P&G y El Balance General de la empresa, podemos observar que las utilidades y ventas crecen de manera sustancial. La empresa alcanza a cubrir todos sus gastos y el valor de esta (Patrimonio) crece y se valoriza contundentemente.

¿Numeros? Precio : $

¿Qué nos hace diferentes? Trabajaremos empleando a mujeres madres cabeza de familia pertenecientes a la fundación Manos Amorosas. Formalizaremos un producto artesanal que no es muy explotado en el mercado actual ( relativamente nuevo). Estamos contribuyendo a un problema ambiental, ya que utilizamos y le damos mayor utilidad a los arillos de lata para satisfacer necesidades consumistas. Innovamos y sacamos nuevos productos al mercado en términos de la moda.

Bibliografía Bogotá fue sede del Primer Congreso Mundial de Recicladores. 15 de Diciembre de 2010, del sitio Web: ongreso+Mundial+de+Recicladores-9?noticia=12. Asociación de Recicladores de Bogotá. DANE. S.f. Muestras censales (IPUMS). Recuperado el 13 de Septiembre de 2011, del sitio Web: 2 Dirección General de promoción del trabajo, S.f. pp Población y principales indicadores demográficos de Colombia. Recuperado el 13 de Septiembre de 2011, del sitio Web: ICADORES%20DEMOGRAFICOS%20DE%20COLOMBIA.pdf Guíaparatejerbien. S.F. Cosas con anillas de lata de refresco. Recuperado: 22 de Agosto del 2011, del sitio Web: Recicladores que dan ejemplo. Marzo de Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio Web: Presidencia de la República.

Bibliografía Sector Textil, Confecciones y Moda en Colombia. Octubre de En ANDI. Reciclado de Latas. En Navarro José. Solo recicla el 10 de su basura. Recuperado: 22 de Agosto del 2011 a las 9:45p, de Universidad de los Andes. S.F Guía para la presentación. Recuperado: 22 de Agosto del 2011 a las 9:23pm de Videos de YouTube sobre cómo realizar bolsos con arillos e hilo. Tomado de: Aldana, E., Gutiérrez, E., Mariño, H., Reyes, A., Jiménez, N., Colmenares, C., Flórez, W., Varela, J. E., Dávila, R., Vélez, I., Torres, G., Lozano, J. (2009). Ingeniería Industrial, Qué Somos y Qué Hacemos. Recuperado el 29 de Agosto de 2011, del Sitio Web de la Universidad de Los Andes: