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Contabilidad de Costos

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Presentación del tema: "Contabilidad de Costos"— Transcripción de la presentación:

1 Contabilidad de Costos
Sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

2 Contabilidad de Costos
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones

3 Costos Definición de Costos
“Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.” GARCÍA COLÍN, Contabilidad de costos “Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.” DEL RIO GONZALEZ, Costos I

4 Costos Definición de Costos
“Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.” ORTEGA PÉREZ DE LEÓN, Contabilidad de costos

5 COSTOS Definición de Gasto
“Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.” JAMES A. CASHIN, Contabilidad de costos

6 COSTOS Diferencias entre costos y gastos - Costos
Costo del producto o costos inventariables El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos. Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General. Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.

7 COSTOS - Gastos Gastos del periodo o gastos no inventariables
Se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa. Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

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9 COSTOS ELEMENTOS DEL COSTO DE UN PRODUCTO
Materiales: Directos e Indirectos Mano de obra: Directa e indirecta Otros costos de manufactura

10 COSTOS A la suma de materia prima directa y mano de obra directa se conoce como COSTO PRIMO y a la suma de mano de obra directa y cargos indirectos de fabricación se conoce como COSTO DE CONVERSIÓN

11 COSTOS POR SU INCORPORACION AL PRODUCTO
Directos: son identificables con unidades especificas de producción o servicio dado. Indirectos: No son identificables con el producto y se relacionan con el de forma indirecta.

12 COSTOS DE ACUERDO AL PERIODO EN QUE SE VAN A CARGAR A LOS INGRESOS
Costo del producto: costos directa e indirectamente identificables con el producto Costo del período: Costos que no están directa ni indirectamente relacionados con el producto , no se inventarían.

13 COSTOS POR SU RELACION CON EL NIVEL DE ACTIVIDAD
Costos Variables. El costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece constante Costos Fijos: El costo fijo total permanece constante mientras que el costo fijo unitario varia con la producción. Costos Mixtos: Son fijos y variables. Pueden ser semivariables y Escalonados

14 COSTOS Los costos variables cambian en en proporción al volumen
Los costos variables por unidad permanecen constantes cuando se modifica el volumen Los costos fijos totales permanecen constantes cuando se varia el volumen Los costos fijos por unidad aumentan cuando el volumen disminuye y viceversa

15 Características de los costos variables o directos:
Características de los costos variables o directos:    * No existe costo variable si no hay producción de artículos o servicios. * La cantidad de costo variable tenderá a ser proporcional a la cantidad de producción. * El costo variable no está en función del tiempo. El simple transcurso del tiempo no significa que se incurra en un costo variable. COSTOS

16 COSTOS Características de los costos fijos.
Tienden a permanecer igual en total dentro de ciertos márgenes de capacidad, sin que importe el volumen de producción. * Están en función del tiempo. * La cantidad de un costo fijo no cambia básicamente sin un cambio significativo y permanente en la potencia de la empresa, ya sea para producir artículos o para prestar servicios. * Estos costos son necesarios para mantener la estructura de la empresa. COSTOS

17 COSTOS POR SU RELACION AL MOMENTO DEL CALCULO
Real: Calculado a partir de los consumos reales en el proceso productivo durante un periodo de tiempo Predeterminado: Calculado a partir de los consumos predeterminados para un periodo futuro.

18 SISTEMAS DE COSTEO Promedio Ponderado Este método consiste en hallar el costo promedio de cada uno de los artículos del inventario, cuando las unidades son idénticas en apariencia pero no en el precio de adquisición, pues se han comprado en distintas épocas y a diferentes precios.

19 SISTEMAS DE COSTEO PEPS Este método a las salidas se les asigna los precios más antiguos de la mercancía en existencia. Asi, las unidades del inventario quedan valorizadas a los últimos precios de las entradas.

20 SISTEMAS DE COSTEO UEPS Este método implica que a las últimas salidas del inventario se les asigna el valor de las últimas compras, en consecuencia las unidades del inventario quedan valorizadas a los precios más antiguos.

21 SISTEMAS DE COSTEO IDENTIFICACION ESPECIFICA Este método es apropiado para empresas en cuyo inventario cada artículo en existencia se difeencia de los demás por sus características individuales de número, marca o referencia y tiene un costo determinado. Ej. vehículos

22 SISTEMAS DE COSTEO  Método retail. Este método consiste en manejar las mercancías a precio de venta. Es de uso corriente en los negocios de venta al detalle en grandes volúmenes, pero de productos terminados, no en la producción. 

23 retail Es utilizado en cadenas de almacenes, ferreterías, droguerías y negocios similares, dada la gran variedad y cantidad de artículos de sus inventarios. 

24 retail Este método se basa en el supuesto de que la relación entre la mercancía disponible para la venta y el precio al detalle de las mercancías se determina al momento de la compra. 

25 retail El retail permite el uso de kárdex sin valoración, pues únicamente se controla por unidades. Se manejan las mercancías por lotes, divisiones o referencias, a precios de venta, clasificadas de acuerdo con los márgenes de utilidad liquidadas sobre el costo. 

26 retail Para garantizar una correcta aplicación de este método, las mercancías deben clasificarse por grupos homogéneos a los cuales se les asigna un precio de venta a partir del costo de compra y del margen de utilidad bruta deseado. 

27 retail El precio de venta debe marcarse en cada artículo y la etiqueta puede contener la clave del factor de costo. El factor de costo se calcula mediante la relación entre la mercancía disponible para la venta al costo y la mercancía disponible para la venta a precio al detal.

28 retail Fórmula del método retail o método al por menor o menudeo:
Factor de costo = mercancía disponible para la venta al costo (inventario inicial + compras – devoluciones en compras) / mercancía disponible para la venta a precio al detal. Inventario final = cantidad existente x precio de venta al detalle x factor de costo. retail


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