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La información contable deber ser útil para la toma de decisiones económicas, es decir, cuando ayuda a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o.

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1 La información contable deber ser útil para la toma de decisiones económicas, es decir, cuando ayuda a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente.

2 Análisis de la información contable
Análisis financiero Análisis de la rentabilidad Objetivo = elaboración del informe

3 Información disponible
Las cuentas anuales (Registro Mercantil). Información interna de la empresa. Información de asociaciones empresariales del sector. Organismos oficiales (datos sectoriales). Bases de datos privadas. Análisis anteriores. Prensa…

4 Porcentajes o valores relativos. Diferencias en valor absoluto.
Técnicas de análisis Porcentajes o valores relativos. Diferencias en valor absoluto. Ratios. Intervalos temporales (plazos). Rotaciones. Gráficos. Técnicas estadísticas…

5 Equilibrio financiero
Análisis del balance Áreas Solvencia Endeudamiento Autonomía financiera Garantía Capitalización Gestión de activos Equilibrio financiero ACTIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO NETO PASIVO BALANCE

6 Análisis del balance La estructura del balance que podemos establecer,
ACTIVO NO CORRIENTE EXISTENCIAS REALIZABLE DISPONIBLE PATRIMONIO NETO PASIVO BALANCE La estructura del balance que podemos establecer, de una forma más esquemática que la propuesta por los modelos oficiales, sería la siguiente

7 En la mayoría de los casos, aunque dependa de la actividad realizada por la entidad, es recomendable que se iguale la suma de disponible (cuentas de efectivo y equivalentes) más realizable (convertibles en efectivo mediante la actividad de la empresa, como los clientes u otros deudores comerciales) al exigible a corto, es decir que estén en una relación de uno a uno.

8 El patrimonio neto recursos propios, esto es, el no exigible, se suelen fijar en un nivel recomendable del 40 o 50% del pasivo, también con las debidas reservas. Teniendo en cuenta que si el patrimonio neto fuese negativo cabría hablar de quiebra técnica. En otro caso, si fuesen insuficientes, entonces existiría un elevado endeudamiento, con la consiguiente pérdida de rentabilidad (elevados gastos financieros). Tampoco es recomendable que éstos sean excesivos, pues en ese caso se estaría exigiendo un gran esfuerzo a los accionistas, aunque, por ejemplo tal situación se podría corresponder con la de una empresa madura con una trayectoria de altas rentabilidades (y por consiguiente con un gran volumen de beneficios acumulados). Dentro de cada masa patrimonial del balance es necesario analizar su dimensión en función de las cuentas que la componen.

9 Análisis vertical El análisis vertical se realiza a través de los porcentajes que cada masa patrimonial representa sobre el total activo o sobre el total pasivo. Determina la estructura del balance de la empresa deflactando el tamaño de la misma, es decir que elimina el efecto de la dimensión de la misma.

10 Análisis mediante ratios
Sirven para comparar las masas patrimoniales del balance, esta vez en forma de relación, o razón (ratio). También se aplica sobre el resto de los estados contables aportando en cada caso un tipo de información diferente. El ratio es un cociente entre datos relacionados, y que por lo tanto se pueden comparar con independencia del tamaño de cada magnitud relacionada.

11 RATIOS Ratios de liquidez y solvencia

12 RATIOS Ratios de endeudamiento

13 RATIOS Ratios de rotación

14 RATIOS Ratios de gestión de cobro y pago

15 VENTAS Y MÁRGENES + Ventas + Prestaciones de servicios
Cálculo del importe neto de cifra de negocios + Ventas + Prestaciones de servicios - Devoluciones sobre ventas - Descuentos por pronto pago - Rappels

16 Existencias iniciales
VENTAS Y MÁRGENES Cálculo del margen: empresa comercial Existencias iniciales Existencias finales Compras Consumo INVENTARIO Margen VENTAS

17 VENTAS Y MÁRGENES Cálculo del margen: empresa industrial Margen

18 INDICES DE PRODUCTIVIDAD
Índice de productividad Ratio de ventas por empleado

19 RATIOS DE PRODUCTIVIDAD

20 A partir de esa unidad vendida la empresa empezará a tener beneficios.
UMBRAL DE RENTABILIDAD El umbral de rentabilidad, también llamado punto muerto, puede definirse como el punto, o unidad vendida, en la que la cifra de ventas ha alcanzado un volumen tal que es capaz de absorber a la totalidad de costes, los fijos y los variables. A partir de esa unidad vendida la empresa empezará a tener beneficios.

21 UMBRAL DE RENTABILIDAD
Costes fijos o de estructura: aquellos que permanecen invariables en un intervalo de tiempo, como las amortizaciones, arrendamientos…. No dependen del nivel de actividad de la empresa. Costes variables o de actividad: son los que varían directamente en función de las unidades producidas, se incrementan por consiguiente con el volumen de la producción realizada, como la mano de obra, o los consumos

22 UMBRAL DE RENTABILIDAD

23 U = son las unidades vendidas. Pv = precio de venta unitario
UMBRAL DE RENTABILIDAD En donde: U = son las unidades vendidas. Pv = precio de venta unitario Cv = Costes variables Cf = Costes fijos

24 RATIOS PARA EL ANÁLISIS DE GASTOS

25 ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD
Rentabilidad económica Rentabilidad financiera

26 Otros indicadores de rentabilidad
EL EBITDA Importe neto de cifra de negocios +/- Variación de existencias de P. en curso y terminados +Trabajos realizados por la empresa para el Inmovilizado - Aprovisionamientos +Otros ingresos de explotación -Gastos de personal - Otros gastos de explotación

27 Número medio de acciones ordinarias
Otros indicadores de rentabilidad EL BPA EL PER Beneficio neto Número medio de acciones ordinarias Cotización BPA

28 Δ % Resultado de explotación
Apalancamiento operativo Como consecuencia de la estructura de costes, dividida entre fijos y variables, a más unidades vendidas, con un mismo margen, los costes fijos se repartirán entre un mayor número de unidades y consecuentemente se crea un efecto multiplicador sobre el resultado de explotación. Δ % Resultado de explotación Δ % Ventas

29 Apalancamiento financiero
Hace referencia al efecto multiplicador que sobre la rentabilidad financiera tiene el endeudamiento de la empresa. Dependerá, dicho efecto, en su sentido y magnitud, de factores como el grado de endeudamiento, tipos e interés, rentabilidad del negocio, etc.

30 ANÁLISIS DEL PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN
En el caso de contar con financiación de los proveedores, es decir que nos concedan un plazo para hacer efectivo el pago de la deuda, la expresión sería la siguiente: PMM = T1 + T2 + T3 + T4 - T5 ALMACENAMIENTO FRABRICACIÓN VENTA COBRO T3 T4 T2 T1

31 ANÁLISIS DEL PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN
ROTACIONES

32 ANÁLISIS DEL PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN
PLAZOS ANÁLISIS DEL CAPITAL CIRCULANTE


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