Jaén, 26 de marzo de 2014 CEP de Jaén. Situación actualJAÉN  Proyectos enviados: 1323%  Memorias intermedias: 2850%  Curso On Line: 4071%

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Macarena García Urdiales
Advertisements

1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
MONITOR/A DE PINACOTECAS
El Modelo de formación por competencias
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?: el caso de la Universidad de Extremadura Cristina Faba-Pérez (Grupo.
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICA
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
“Programa de Educación Financiera” para el curso 2012/2013
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Cooperativismo escolar y emprendimiento
Por qué Informática Educativa
Proyecto educativo / Proyecto curricular
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Proyecto educativo / Proyecto curricular
CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
ECONOTRIVIAL Myriam Banegas Rodríguez Alicia Bustos Nieto
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS” Grupo: Fomento de la Cultura Emprendedora y apoyo al emprendimiento.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Orientaciones Prácticum
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
Construcción de Ciudadanía
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
COPARMEX Comisión de educación. Misión  Promover el interés y la actuación de parte de la Confederación, el empresariado, el resto de la sociedad y las.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Documentos Institucionales
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
NOVEDADES CURSO 2013/2014 CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS: ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Eduardo Marín Ureña CEP de Jaén Jornada de desarrollo de programas de cultura emprendedora y asociaciones.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

Jaén, 26 de marzo de 2014 CEP de Jaén

Situación actualJAÉN  Proyectos enviados: 1323%  Memorias intermedias: 2850%  Curso On Line: 4071%

Esquema de la Propuesta Didáctica del Centro  Objetivos de la propuesta didáctica  Contextualización del proyecto en relación a los objetivos del Plan y el Plan de Centro  Análisis de partida de descriptores relativos a la educación emprendedora dentro de las competencias básicas (se adjunta modelo)  Definición del bien o servicio, preferentemente innovador, sobre el que se sustenta la propuesta didáctica  Descripción de la implicación de áreas, materias o módulos profesionales: transversalidad del proyecto de generación de valor  Conexión con los agentes del entorno y establecimiento de actividades conjuntas  Difusión del proyecto y los resultados  Evaluación final de los descriptores de educación emprendedora  Propuestas de mejora del programa y sugerencias

Criterios de valoración de la propuesta didáctica  Carácter innovador de la propuesta, su relación con el Plan de Cultura Emprendedora y su inclusión en el Plan de Centro  Implicación de diferentes áreas, materias o módulos  Grado de adecuación de las actividades e iniciativas propuestas al currículo. Incorporación de manera transversal al proyecto educativo cuestiones relativas al Alumnado con NEAE, la Igualdad de Género y el Bilingüismo  Innovación en el producto o servicio puesto en marcha, en la organización de la mini-empresa y en las actuaciones específicas puestas en marcha  Grado de relación o implicación con los agentes e instituciones colaboradoras en el proyecto  Mecanismos de evaluación para la consecución de los objetivos propuestos

Recursos  Maletín didáctico CARABELAS  Libro Emprender en Mi Escuela  Libro de Empresa Joven Europea  Libro de Creando Empresa  Material didáctico ULISES Y HERMES  Talleres (contenido) CADE  Libro + DVD de Jóvenes/Gente Emprendedora y Solidaria  Guía de Educación Emprendedora de 5º EP  Guía de Educación Emprendedora de 6º EP  Cápsulas de Emprendimiento

Otros recursos: guías didácticas  Centro Temático. Escuela Museo. Emprendimiento Artístico-Cultural y Empresarial  Fomento del Espíritu Empresarial. Emprendimiento Productivo- Empresarial  Crecer Cantando, Crecer Soñando. Emprendimiento Artístico- Cultural y Profesional  Reduce, Recicla, Recrea. Emprendimiento Social-productivo  Jugamos, Crecemos. Emprendimiento Socio-Personal.  Conoce el mundo con Nina y Mayele. Emprendimiento Social y Personal.

Evaluación  Rúbricas (Documento FPdGi) Rúbricas (Documento FPdGi)  Matriz “diana” Matriz “diana”

Metodologías Didácticas Activas  Aprendizaje basado en proyectos  Aprendizaje basado en casos (CBL, case-based learning)  Aprendizaje colaborativo  Aprendizaje basado en problemas (PBL o ABP)  Aprendizaje servicio  activas/ activas/  

Aprendizaje basado en proyectos  /03/aprendizaje-basado-en- proyectos.html /03/aprendizaje-basado-en- proyectos.html

Aprendizaje basado en casos  /03/aprendizaje-basado-en- casos.html /03/aprendizaje-basado-en- casos.html

Aprendizaje colaborativo  rabajos-colaborativos-presentation rabajos-colaborativos-presentation

Aprendizaje basado en problemas (PBL)  garagallegos/aprendizaje-basado-en- problemas garagallegos/aprendizaje-basado-en- problemas  abp abp

Aprendizaje Servicio (ApS)  servicio/ servicio/  ejemplos-de-aprendizaje-servicio ejemplos-de-aprendizaje-servicio

Proyectos Cultura Emprendedora  wordpress.com/ wordpress.com/

Gracias por vuestra asistencia Antonio Gámez García Coordinador de Área OVP y Responsable de Programas de Cultura Emprendedora SERVICIO DE ORDENACIÓN EDUCATIVA ETPOEP/Jaén