Jaén, 26 de marzo de 2014 CEP de Jaén
Situación actualJAÉN Proyectos enviados: 1323% Memorias intermedias: 2850% Curso On Line: 4071%
Esquema de la Propuesta Didáctica del Centro Objetivos de la propuesta didáctica Contextualización del proyecto en relación a los objetivos del Plan y el Plan de Centro Análisis de partida de descriptores relativos a la educación emprendedora dentro de las competencias básicas (se adjunta modelo) Definición del bien o servicio, preferentemente innovador, sobre el que se sustenta la propuesta didáctica Descripción de la implicación de áreas, materias o módulos profesionales: transversalidad del proyecto de generación de valor Conexión con los agentes del entorno y establecimiento de actividades conjuntas Difusión del proyecto y los resultados Evaluación final de los descriptores de educación emprendedora Propuestas de mejora del programa y sugerencias
Criterios de valoración de la propuesta didáctica Carácter innovador de la propuesta, su relación con el Plan de Cultura Emprendedora y su inclusión en el Plan de Centro Implicación de diferentes áreas, materias o módulos Grado de adecuación de las actividades e iniciativas propuestas al currículo. Incorporación de manera transversal al proyecto educativo cuestiones relativas al Alumnado con NEAE, la Igualdad de Género y el Bilingüismo Innovación en el producto o servicio puesto en marcha, en la organización de la mini-empresa y en las actuaciones específicas puestas en marcha Grado de relación o implicación con los agentes e instituciones colaboradoras en el proyecto Mecanismos de evaluación para la consecución de los objetivos propuestos
Recursos Maletín didáctico CARABELAS Libro Emprender en Mi Escuela Libro de Empresa Joven Europea Libro de Creando Empresa Material didáctico ULISES Y HERMES Talleres (contenido) CADE Libro + DVD de Jóvenes/Gente Emprendedora y Solidaria Guía de Educación Emprendedora de 5º EP Guía de Educación Emprendedora de 6º EP Cápsulas de Emprendimiento
Otros recursos: guías didácticas Centro Temático. Escuela Museo. Emprendimiento Artístico-Cultural y Empresarial Fomento del Espíritu Empresarial. Emprendimiento Productivo- Empresarial Crecer Cantando, Crecer Soñando. Emprendimiento Artístico- Cultural y Profesional Reduce, Recicla, Recrea. Emprendimiento Social-productivo Jugamos, Crecemos. Emprendimiento Socio-Personal. Conoce el mundo con Nina y Mayele. Emprendimiento Social y Personal.
Evaluación Rúbricas (Documento FPdGi) Rúbricas (Documento FPdGi) Matriz “diana” Matriz “diana”
Metodologías Didácticas Activas Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje basado en casos (CBL, case-based learning) Aprendizaje colaborativo Aprendizaje basado en problemas (PBL o ABP) Aprendizaje servicio activas/ activas/
Aprendizaje basado en proyectos /03/aprendizaje-basado-en- proyectos.html /03/aprendizaje-basado-en- proyectos.html
Aprendizaje basado en casos /03/aprendizaje-basado-en- casos.html /03/aprendizaje-basado-en- casos.html
Aprendizaje colaborativo rabajos-colaborativos-presentation rabajos-colaborativos-presentation
Aprendizaje basado en problemas (PBL) garagallegos/aprendizaje-basado-en- problemas garagallegos/aprendizaje-basado-en- problemas abp abp
Aprendizaje Servicio (ApS) servicio/ servicio/ ejemplos-de-aprendizaje-servicio ejemplos-de-aprendizaje-servicio
Proyectos Cultura Emprendedora wordpress.com/ wordpress.com/
Gracias por vuestra asistencia Antonio Gámez García Coordinador de Área OVP y Responsable de Programas de Cultura Emprendedora SERVICIO DE ORDENACIÓN EDUCATIVA ETPOEP/Jaén