MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Colegio Inglés George Chaytor
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
Plan Apoyo Compartido.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Instituto Jaime Torres Bodet
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Factores que influyen en el interés de niño
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
“Unidos ganamos sentidos”
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
por el que se emiten los Lineamientos
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
Transcripción de la presentación:

MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo EL PAPEL DEL MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo de Atención a la diversidad): -FUNCIONES PERFIL PROFESIONAL -PLANIFICACIÓN DE SESIONES COMPARTIDAS 2 3 4 5 6 7 8 9 FUENTE: HUGUET COMELLES, TERESA. "APRENDER JUNTOS EN EL AULA. UNA PROPUESTA INCLUSIVA" Editorial GRAO. BARCELONA 2007 REALIZADO POR: Mª SOCORRO JUANGO REPÁRAZ PROFESORA DE APOYO CEIP AZPILAGAÑA PAMPLONA

FUNCIONES (en el modelo de Atención a la diversidad inclusivo) FUNCIONES DEL PROFESORADO DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo de Atención a la diversidad inclusivo) FUNCIONES C. CON EL ALUMNADO A. EN EL CENTRO ESCOLAR B. EN EL AULA 3 5 4 FUENTE: HUGUET COMELLES, TERESA. "APRENDER JUNTOS EN EL AULA. UNA PROPUESTA INCLUSIVA" Editorial GRAO. BARCELONA 2007 REALIZADO POR: Mª SOCORRO JUANGO REPÁRAZ PROFESORA DE APOYO CEIP AZPILAGAÑA PAMPLONA

FUNCIONES del profesorado de apoyo educativo EN EL CENTRO ESCOLAR FUNCIONES DEL PROFESORADO DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo de Atención a la diversidad inclusivo) FUNCIONES del profesorado de apoyo educativo EN EL CENTRO ESCOLAR 3. Construir un modelo de intervención flexible, adaptado al contexto de intervención. 4. Coordinación entre la Unidad de Apoyo Educativo (U.A.E.) y los maestros especialistas y tutores. Retroalimentación permanente. 1. Colaborar con los responsables del centro en la mejora de la atención a la diversidad. 2. Colaborar en el fomento de una cultura que valore la riqueza de la diversidad. 2 FUENTE: HUGUET COMELLES, TERESA. "APRENDER JUNTOS EN EL AULA. UNA PROPUESTA INCLUSIVA" Editorial GRAO. BARCELONA 2007 REALIZADO POR: Mª SOCORRO JUANGO REPÁRAZ PROFESORA DE APOYO CEIP AZPILAGAÑA PAMPLONA

B. FUNCIONES del profesorado de apoyo educativo EN EL AULA FUNCIONES DEL PROFESORADO DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo de Atención a la diversidad inclusivo) B. FUNCIONES del profesorado de apoyo educativo EN EL AULA 4. Colaborar con el tutor en observar y evaluar: las barreras para el aprendizaje, las barreras para la participación… del alumnado ; para minimizarlas. Colaborar y asesorar tanto en la adaptación de materiales como, en el diseño de las actividades dirigidas a un alumnado diverso. 3. Detectar, comentar y evaluar casos de manera conjunta con el tutor; a partir de las observaciones e intervenciones que se realizan en el aula. 1. Colaborar con los demás maestros/as en la planificación, ejecución, evaluación, propuesta de mejora… de la tarea educativa del aula. 2 FUENTE: HUGUET COMELLES, TERESA. "APRENDER JUNTOS EN EL AULA. UNA PROPUESTA INCLUSIVA" Editorial GRAO. BARCELONA 2007 REALIZADO POR: Mª SOCORRO JUANGO REPÁRAZ PROFESORA DE APOYO CEIP AZPILAGAÑA PAMPLONA

C. FUNCIONES del profesorado de apoyo educativo CON EL ALUMNADO FUNCIONES DEL PROFESORADO DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo de Atención a la diversidad inclusivo) C. FUNCIONES del profesorado de apoyo educativo CON EL ALUMNADO 5 Intervenir en el aula para atender a los alumnos/as y su grupo según los acuerdos adoptados con el profesorado. 4.Hacer un seguimiento conjunto con los tutores, el resto del equipo educativo –profesorado, UAE, orientador/a– y las familias. Dar continuidad a las actuaciones a lo largo de los diferentes cursos, sea de manera directa o a través de la UAE (Unidad de Apoyo Educativo). 2. Colaborar en la evaluación de las necesidades del alumnado y, en las propuestas de planes personalizados; dentro del plan global del aula. 3.Colaborar en el diseño y puesta en práctica del plan personalizado, y de las adaptaciones curriculares. 1.Conocer la situación específica del alumno/a, la de su grupo-clase y la de la comunidad escolar en la que se encuentra; antes de intervenir según sus necesidades educativas y su contexto. FUENTE: HUGUET COMELLES, TERESA. "APRENDER JUNTOS EN EL AULA. UNA PROPUESTA INCLUSIVA" Editorial GRAO. BARCELONA 2007 REALIZADO POR: Mª SOCORRO JUANGO REPÁRAZ PROFESORA DE APOYO CEIP AZPILAGAÑA PAMPLONA 2

ACTITUDES CAPACIDADES PERFIL PROFESIONAL DEL MAESTRO/A DE APOYO PERFIL PROFESIONAL DEL PROFESORADO DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo de Atención a la diversidad inclusivo) PERFIL PROFESIONAL DEL MAESTRO/A DE APOYO ACTITUDES CAPACIDADES FUENTE: HUGUET COMELLES, TERESA. "APRENDER JUNTOS EN EL AULA. UNA PROPUESTA INCLUSIVA" Editorial GRAO. BARCELONA 2007 REALIZADO POR: Mª SOCORRO JUANGO REPÁRAZ PROFESORA DE APOYO CEIP AZPILAGAÑA PAMPLONA

PERFIL PROFESIONAL DEL PROFESORADO DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo de Atención a la diversidad inclusivo) ACTITUDES 2. DE RESPETO Y CONFIANZA EN LOS DEMÁS. 1. DE AYUDA. FUENTE: HUGUET COMELLES, TERESA. "APRENDER JUNTOS EN EL AULA. UNA PROPUESTA INCLUSIVA" Editorial GRAO. BARCELONA 2007 REALIZADO POR: Mª SOCORRO JUANGO REPÁRAZ PROFESORA DE APOYO CEIP AZPILAGAÑA PAMPLONA

PERFIL PROFESIONAL DEL PROFESORADO DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo de Atención a la diversidad inclusivo) CAPACIDADES 1. DE ADAPTACIÓN Y FLEXIBILIDAD. 2. DE RELACIÓN Y CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN. 3. PARA LOCALIZAR, DETECTAR Y ANALIZAR LOS PROBLEMAS. 4. PARA ASESORAR Y HACER APORTACIONES. INICIATIVA. 5. PARA COLABORAR EN LA CONSTRUCCION DE UNA CULTURA DE CENTRO. 6 FUENTE: HUGUET COMELLES, TERESA. "APRENDER JUNTOS EN EL AULA. UNA PROPUESTA INCLUSIVA" Editorial GRAO. BARCELONA 2007 REALIZADO POR: Mª SOCORRO JUANGO REPÁRAZ PROFESORA DE APOYO CEIP AZPILAGAÑA PAMPLONA

PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES COMPARTIDAS : PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES COMPARTIDAS DEL PROFESORADO DE APOYO (en el modelo de Atención a la diversidad inclusivo) PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES COMPARTIDAS : REQUIEREN ACUERDOS EN LOS TIPOS DE ACTIVIDADES Y DE CONTENIDOS QUE SE VAN A REALIZAR. EN QUÉ ESPACIO Y CON QUÉ TIPO DE AGRUPAMIENTOS. EN EL NIVEL DE PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN EN LA DINÁMICA DEL AULA: EN LA PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN LAS ACTIVIDADES ABIERTAS -QUE TENGAN EN CUENTA LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO-. PROPICIANDO QUE TAMBIÉN EL PROFESOR ATIENDA DE MANERA MÁS DIRECTA AL ALUMNADO QUE ASÍ LO NECESITE. ACORDANDO LOS CAMBIOS NECESARIOS EN LA EVALUACIÓN POSTERIOR DEL PROCESO FUENTE: HUGUET COMELLES, TERESA. "APRENDER JUNTOS EN EL AULA. UNA PROPUESTA INCLUSIVA" Editorial GRAO. BARCELONA 2007 REALIZADO POR: Mª SOCORRO JUANGO REPÁRAZ PROFESORA DE APOYO CEIP AZPILAGAÑA PAMPLONA