ARGENTINA Santa Fe PROVINCIA de SANTA FE Centro Cultural y de Perfeccionamiento Docente “Martha Zerbini” AMSAFE La Capital.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICÁNDONOS.
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Instituto Católico de Enseñanza Superior Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9145 Mitre 1053 – 2600 Venado Tuerto, Santa Fe TE/Fax: (03462) /
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Prácticas del lenguaje
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria 2011 Año de la Educación para la Inclusión.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Aprendizaje y Servicio Solidario
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Criterios para el monitoreo pedagógico
MESA TEMATICA Nª15 LOS TRABAJADORES DEL CPEIP SOBRE POLÍTICAS DE DESARROLLO DOCENTE EN EL NUEVO CICLO QUE SE INICIA Santiago, 30 de julio La minuta.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
“La construcción de una intervención psicoeducativa en el marco de un proyecto de extensión universitaria” PENSANDO LA EXTENSIÓN COMO VINCULACIÓN Y CO-
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
Profesorado en Nivel Inicial
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de estudios Facultad de Teatro
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
Proyecto para la Regencia del Profesorado de Educación Primaria y de Educación Inicial Aspirante al cargo: Prof. Rosa C. Lindenberg Año 2011 Escuela Normal.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Área Prácticas Pedagógicas
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
Niveles de concreción: Nacional
Proyecto de Mejora Institucional 2013 “Construyendo puentes: la formación y las prácticas profesionales” Informe de avance de proyecto I.S.F.D. N°3: “Dr.
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
Materias y Correlatividades. Régimen Académico Marco (RAM) El RAM articula la trayectoria de los estudiantes teniendo en cuenta la propuesta de trabajo.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 81 Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Superior. Miramar / General Alvarado.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
RESUMEN GUIA.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
“De la mitad que termina el secundario, la mitad de esos que reciben ese título no comprende textos” FORMAR UN LECTOR COMPETENTE -que entiende y puede.
Política Educativa Provincia de Córdoba
El programa de Capacitación y Actualización en Recursos Humanos: Universidad Nacional de Córdoba Una propuesta de educación permanente bajo la modalidad.
Transcripción de la presentación:

ARGENTINA

Santa Fe PROVINCIA de SANTA FE

Centro Cultural y de Perfeccionamiento Docente “Martha Zerbini” AMSAFE La Capital

91,73 6,47 1,8 81,08 10,38 8,54 72,63 7,58 19,79 PORCENTAJE de PERMANENCIA en el SISTEMA (indicadores 2004)

el 27,3% no promovió su año de estudios EN EL POLIMODAL

el 70% de los ALUMNOS no tiene las Necesidades Básicas Satisfechas FUENTE: Estudio Internacional PISA 2001

32  SH fiu  a L L ñif L wi grr Berp 08 cu H 1 m OOó 126  zre  zz zz zz zz zz El 23% de los chicos de 15 años NO POSEE las habilidades de lectura más simples  z A H H  FUENTE: Estudio Internacional PISA 2001

El 21% de los chicos de 15 años fue capaz de desarrollar tareas de baja complejidad, como identificar un tema en un texto o hacer una conexión con un conocimiento de todos los días. FUENTE: Estudio Internacional PISA 2001

el 2% alcanzó el mayor nivel COMPRENDIÓ en PROFUNDIDAD un TEXTO COMPLEJO LOCALIZÓ INFORMACIÓN RELEVANTE CONSTRUYÓ HIPÓTESIS INTERPRETATIVAS ESTABLECIÓ JUICIOS CRÍTICOS sobre la INFORMACIÓN FUENTE: Estudio Internacional PISA 2001

en la Argentina hay: alumnos docentes Censo Nacional de Docentes institutos superiores no universitarios de formación docente

Fuente: Censo Nacional de Docentes 2004 PORCENTAJE de PERTENENCIA de los DOCENTES de ACUERDO a la GESTIÓN PRIVADO 30 ESTATAL 70

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL de los DOCENTES de EDUCACIÓN COMÚN por NIVELES de ENSEÑANZA sólo Directores, Personal de Apoyo y Maestros Rurales en más de un nivel otros Nivel Inicial Primario, EGB 1 y EGB 2 EGB 3 Medio o Polimodal Superior No Universitario Fuente: Censo Nacional de Docentes 2004

76% de los docentes CULMINÓ la EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA 72% posee TITULO DOCENTE Tiene formación pedagógica: El 83% de los DOCENTES de EGB 1 y 2 El 69% de los DOCENTES de EGB 3 y POLIMODAL El 25% no tiene título docente ni formación pedagógica

EGB 3 Y POLIMODAL: el 60% hizo algún curso en los últimos 5 años PORCENTAJE de DOCENTES que PARTICIPAN en CURSO de CAPACITACIÓN NIVEL INICIAL: 72% hizo algún curso en los últimos 5 años EGB 1 y 2: el 74% hizo algún curso en los últimos 5 años Censo Nacional de docentes (2004)

20% tiene los ingresos más bajos del país Fuente: UNESCO % de los docentes son mujeres 2 de cada 3 profesores son mujeres 60% aporta al hogar el mayor ingreso 4 de cada 5 docentes está a cargo del grupo familiar 20% tiene los ingresos más altos del país

Centro Cultural y de Perfeccionamiento Docente “Martha Zerbini” Es un espacio para el intercambio de experiencias, para la formación pedagógica y sindical. En nuestro Centro se realizan distintas actividades vinculadas al desarrollo laboral de maestros y profesores. También se realizan cursos organizados junto con otras instituciones

charla debate VIOLENCIA ESCOLAR, ADOLESCENTES, ADICCIONES Y RELACIONES INTERPERSONALES Adolescentes y escuela, encrucijadas actuales Adolescentes violentos en tiempo de descomposición de la ley De la agresividad a la adicción: los modos de paliar el sufrimiento La institución educativa y el vínculo docente: el problema de la ínter subjetividad La exigencia de una apuesta ética a la disolución de la promesa intergeneracional ¿qué futuro es posible sin proyecto?

jornada MIRANDO EL LENGUAJE. APORTES LINGÜÍSTICOS PARA ABORDAR EL PROBLEMA DE LA COMPRENSIÓN I. Las dimensiones de la «comprensión». Qué se comprende y cuándo se comprende. «Entender» vs. «Comprender» II. Los objetivos del docente. Aprendizaje superficial y aprendizaje genuino. La «buena enseñanza», el «pensamiento de nivel superior» y «el curriculum oculto» III. La comprensión de textos IV. Las consignas de trabajo: enunciación y comprensión. Revisión de casos

jornada LA EVALUACIÓN EDUCATIVA... La evaluación educativa como espacio para las nuevas oportunidades. Tensiones entre evaluación y aprendizaje La evaluación como práctica social y pública: campo de polémicas y tensiones. La evaluación de los aprendizajes y su relación con las propuestas didácticas Contradicciones entre la evaluación como proceso y el proceso de aprendizaje De las intenciones a la construcción de situaciones evaluativas

curso virtual DESAFÍOS ACTUALES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA 1- Módulo Introductorio: Introducción a la Gestión Organizacional 2- Módulo Básico: Gestión de los Agentes Educativos en las Organizaciones 3- Módulo Específico: Calidad de Gestión 4- Módulo Específico: Gestión con calidad 5- Módulo Específico: Hacia la calidad de Gestión Tema: AGENTES EDUCATIVOS Y DISFUNCIONES ORGANIZACIONALES avalado y certificado por la Universidad Nacional del Litoral

curso EL DIRECTOR COMO ASESOR Y ORIENTADOR Destinado a docentes en cargos directivos de todos los niveles y modalidades y tuvo como objetivos la actualización teórica de las dimensiones pedagógicas y psicológicas y la aplicación de los marcos teóricos de las características particulares de cada institución. Modalidad semi-presencial, con un desarrollo de cuatro módulos de dos encuentros cada uno y un encuentro taller de legislación escolar

curso EFEMÉRIDES EN EL NIVEL INICIAL Organizado con el Instituto de actualización pedagógica y capacitación sindical «Rosita Ziperovich» de AMSAFE Provincial y el Instituto Superior de Profesorado Nº 9.

curso de apoyo ASPIRANTES a CONCURSO de INGRESO a EGB y NIVEL INICIAL TALLER DE LEGISLACIÓN MATEMÁTICAS LENGUA CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES MARCO DE FUNDAMENTACIÓN

curso-taller SEXUALIDAD Y DOCENCIA Organizado junto con el Instituto «Rosita Ziperovich» de AMSAFE Provincial, el Centro Cultural, la Asamblea Barrial de Guadalupe y la Asociación Paz y Esperanza de Guadalupe El Taller, en el que participaron docentes de EGB 1 y 2, contó con la presencia de los especialistas: Dr. Enrique Spandau (Médico Sexólogo), y Jorge Pailles (Sociólogo y sexólogo), ambos de prestigiosa experiencia en la temática.

proyecto PROYECTO APLICADO AL DISEÑO DE ACTIVIDADES A pedido de la Escuela Vélez Sarsfield y llevado adelante junto con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL Esta propuesta de acción situada implica recuperar a los docentes como protagonistas en la producción de conocimiento sobre sus propias prácticas.

proyecto Leer, escuchar y aprender Con la Secretaría de Nivel Medio y Técnico de AMSAFE La Capital Narraciones orales en las distintas salitas de jardín de infantes y en escuelas en salas de pediatría y oncología de hospitales narraciones orales escénicas y con actividades plásticas

biblioteca PABLO PIZZURNO Más de volúmenes Colecciones para profesionales de la educación Bibliografía específica para los distintos niveles y modalidades Textos para chicos, adolescentes y adultos Títulos en literatura argentina, latinoamericana y universal Servicio de internet

TALLERES MUSICALES

TALLER ARTESANAL TELARCROCHETTEJIDO DE PUNTO

TEATRO docentesadultos adolescentes

Encuentro de Tutores y Orientadores de EGB3 y Polimodal LA FUNCIÓN ORIENTADORA y TUTORIAL: PRÁCTICAS, TENSIONES y POSIBILIDADES