FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar un proyecto para
Advertisements

Planificación del Producto
Licenciado en Ciencias de la Educación
Escuela de Planificación y Promoción Social
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
PHOENIX FIVE Moviendo las ideas Teconopedagógicas
INTEGRANTES. Narcisa Salazar Melfa Jaramillo . Alonso Álvarez.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
de Universidades Tecnológicas
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Marco Coloma Yunganina
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS una opción para investigar con pertinencia social Bettys Arenas Mónica Pozo Guadalupe Foncerrada Nancy Vimos FATLA Fundación.
FATLA Fundación para la Actualización
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL PARA LA ESCUELA SUPERIOR
. “ CAPACITACION EN EL USO DE LAS TIC PARA EL DOCENTE POLITECNICO ” GRUPO “ A” Mónica Pozo Nancy Vimos Betty Arenas Guadalupe Foncerrada.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Misión y Visión noviembre, 2011.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
El e-Learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un método de medición claro a todos los participantes.
M.E Gabriela Camacho Tánori
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Realizado por: Ana Blandin.
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
FASE DE PLANIFICACIÓN Implementación de un programa de capacitación docente de la Escuela Politécnica Chimborazo en el uso correcto de las TIC GRUPO DE.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
NTICS Y LA EDUCACION. ESPOCH Proyecto: CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS PARA LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.
Transcripción de la presentación:

FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación

Proyecto Programa de Capacitación Docente Institucional en el Uso de las TIC en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Guadalupe Foncerrada Godoy Grupo Innov@doras en Alfabetización Digital “Capacitación digital al docente del siglo XXI en su nuevo rol” COORDINADOR Mónica Pozo Vinueza INTEGRANTES Guadalupe Foncerrada Godoy Nancy Vimos Cajo Bettys Arenas Grance

Visión y Misión Innov@doras en Alfabetización Digital Desarrollar la cultura de la innovación Mejorar y optimizar la calidad Educativa con el apoyo de las TIC

El proyecto que a continuación presentamos es producto de una investigación realizada a distancia con la participación de cuatro especialistas en educación de tres países latinoamericanos: Ecuador, Venezuela y México.

Innov@doras en Alfabetización Digital. Objetivo General Valorar, ejecutar y difundir la fase de capacitación de la Metodología PACIE y aplicar ese conocimiento en beneficio de la ESPOCH y de la educación. Innov@doras en Alfabetización Digital.

Contexto Ante el arrollador embate de las Nuevas Tecnologías de la Información, se hace indispensable lograr que los avances tecnológicos permeen la unidad básica del proceso de enseñanza-aprendizaje: la relación maestro-alumno

Innovar Es en este contexto, del movimiento de procesos de formación convencional a los que se apoyan en el manejo de herramientas digitales, y en el mismo, proponemos el proyecto de Capacitación Docente Institucional en la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo en Riobamba, Ecuador.  

La Escuela Superior Politécnica del Chimborazo y la Metodología PACIE PACIE es el resumen de un conjunto de procedimientos, altamente probados en la práctica. Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, E-learning son los cinco momentos que integran esta metodología.

Marco legal-Institucional La Escuela Superior Politécnica del Chimborazo de Riobamba, Ecuador, en su Ley Orgánica de Educación Superior, Artículo 11, inciso b “establece que el Consejo Politécnico debe definir las políticas de formación profesional, investigación científica, tecnológica, de producción y vinculación con la colectividad…,”

La metodología PACIE, con su propuesta pedagógica en línea, a nivel macro, pretende habilitar a los docentes en su nuevo rol educativo, porque conforma un nuevo perfil de docente habilitado en el uso de herramientas digitales que le permitan trabajar desde una perspectiva más libre, dejando atrás la tiranía de las actividades tradicionales.

El nuevo rol del docente El tutor asume junto con los estudiantes, la responsabilidad de construir el conocimiento en un permanente aprender-haciendo y compartiendo con los miembros de la clase, los conocimientos y hallazgos que se derivan de realizar proyectos e investigaciones.

El problema ¿La innovación en el campo de las TIC, entendida como parte de la cultura del cambio, se encuentra implantada en la filosofía y las acciones institucionales del ESPOCH? ¿En qué facultades de la ESPOCH se han desarrollado programas de capacitación docente en el conocimiento y manejo de herramientas digitales con aplicación en el aula?

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo fue creada el 18 de Abril de 1969. Inicia sus actividades académicas el 2 de mayo de 1972 con las Escuelas de Ingeniería Zootécnica, Nutrición y Dietética e Ingeniería Mecánica. Se inaugura el 3 de abril de 1972 (1). Desde 1972, en estos 37 años de existencia, la ESPOCH se ha desarrollado hasta contar con siete Facultades y 35 Escuelas que han venido cumpliendo sus propósitos educacionales. Cada una de las Facultades oferta diferentes carreras profesionales que se describen a continuación. CONVENIOS La Espoch tiene más de 50 convenios con instituciones y organizaciones locales, nacionales e internacionales, los convenios académicos más relevantes son varias universidades en: Bélgica, Japón, EE.UU., Cuba, Colombia, México y Brasil, que implican asistencia y transferencia tecnológica, pasantías y capacitación estudiantil.

ESPOCH Misión Formar profesionales competitivos, emprendedores, concientes de su identidad nacional, justicia social, democracia y preservación del ambiente sano, a través de la generación, transmisión, adaptación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico para contribuir al desarrollo sustentable de nuestro país. Visión Ser una institución universitaria líder en la Educación Superior y en el soporte científico y tecnológico para el desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia de Chimborazo y del país, con calidad, pertinencia y reconocimiento social.

Modelo Educativo ESPOCH El modelo educativo se fundamenta en la reflexión permanente y colectiva de tres dimensiones esenciales: la realidad social, la acción institucional y la práctica educativa. Las funciones de docencia, investigación, vinculación y gestión administrativa, están orientadas a transformar la realidad socioeducativa para conseguir el desarrollo Humano integral que implica necesariamente el desarrollo individual, institucional y social, en armonía con el desarrollo socioeconómico, cultural y ambiental.

Modelo pedagógico El enfoque del modelo pedagógico se basa en una profunda reflexión crítico-socio-humanista y se sustenta en la filosofía y epistemología materialista dialéctica de la realidad que es holística, sistémica, integral integrada e integradora. El modelo educativo se fundamenta pedagógica y psicológicamente en las corrientes histórico-cultural, ecológico-contextual y en el constructivismo social, pues concibe a los educadores y educandos como sujetos capaces de examinar su práctica educativa y construir marcos teóricos, estrategias, metodologías y prácticas que surjan de su realidad, para transformarla permanentemente mediante procesos de reflexión participativa y de ruptura con las visiones mecanicistas, economicistas, deterministas, lineales y reduccionistas de desarrollo, configurando una práctica y una racionalidad dialéctica en la institución y en la sociedad. Se sustenta también en una didáctica crítica-problematizadora

tic en el Aula Fase de Análisis En esta fase se exploran los recursos disponibles: Se determinan metas y objetivos, se establecen tareas, un conjunto de lecturas, una bibliografía, una programación de exámenes y un sistema de calificaciones.

Es importante hacer las siguientes preguntas: ¿Cuál es la población objetivo?, ¿a cuántos estudiantes está dirigido?, ¿es un curso para algunos participantes o avanzados?, ¿qué tipo de materiales deben estar en la red disponibles para los estudiantes?, ¿ se tendrá acceso al curso desde redes de alta velocidad en el campus o deben utilizar una conexión en particular?, ¿qué soportes ofrece la institución?.....

Objetivo General Capacitar en el uso de las TIC a los 560 Profesores que forman parte del personal Docente de la ESPOCH.

Fase de Diseño La ESPOCH posee la infraestructura tecnológica más grande de la región central de Ecuador. Un acceso a internet de 60 megabytes por segundo, 38 laboratorios de cómputo distribuidos en todas sus facultades.

Los docentes de la ESPOCH tienen a su disposición la plataforma Moodle a través de la cual desarrollan procesos educativos virtuales. Esta plataforma interactúa con el sistema educativo.

Capacitación en el uso de las TIC para el docente politécnico Proyecto Capacitación en el uso de las TIC para el docente politécnico

Objetivos Específicos Promover a través de la modalidad e-learning la educación contínua, aprovechando la infraestructura tecnológica de la ESPOCH. Capacitar permanentemente en TIC aplicando el método de aprender-haciendo. Implementar una metodología que permita a los docentes convertirse en facilitadores del proceso de construcción del conocimiento.

CURSOS DE CAPACITACIÓN Fase 1 Se recomienda distribuir en 3 fases: Fase 1: Open Office, Internet y la Web 2.0 y Herramientas Multimedia En esta fase se proporcionará conocimientos necesarios para que los docentes manejen las herramientas básicas de computación, internet, web 2.0 y las herramientas para crear elementos multimedia utilizando software libre.

Fase 2: Entornos y Recursos Virtuales de Aprendizaje Estos cursos el docente podrá usar correctamente plataforma Moodle, así como los recursos y actividades que dispone , para impartir sus clases

Fase 3: METODOLOGÍA PACIE: Fase Alcance y Fase Presencia Capacitar a los docentes en las 2 primeras etapas de la metodología PACIE, presencia y alcance Duración: 40 horas cada curso

Cronograma de trabajo de la propuesta You tube Nombre del recurso Tres semanas= 30 horas Duración hora/semana =10 5 1 Scribd Wiki Dos semanas = 20 horas Tres semanas = 30 horas   2 Total de semanas/horas Blog Doce semanas = 120 horas Dos semanas= 20 horas 3 Slide share 4

Presupuesto Se propone a la ESPOCH integrar un presupuesto que considere tres tipos de recursos: Humanos, materiales y técnicos. La inversión a realizar por los profesores que se beneficiarán con el programa será de $15.00 USD, por persona, por módulo. Al final de cada módulo se entregará un certificado al estudiante que sea acreedor a él.

GRACIAS