Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTeófila Roso Modificado hace 9 años
1
LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS una opción para investigar con pertinencia social Bettys Arenas Mónica Pozo Guadalupe Foncerrada Nancy Vimos FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fase de Evaluación
2
GRUPO INNOV@DORAS EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL GRUPO INNOV@DORAS EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL Capacitación digital al docente del siglo XXI en su nuevo rol Bettys Arenas Mónica Pozo Guadalupe Foncerrada Nancy Vimos FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fase de Evaluación
3
Disciplina con un desarrollo teórico y metodológico en el siglo XX Primera generación: Primera generación: medición de la conducta humana Segunda generación: Segunda generación: mejoramiento de la calidad de la educación Tercera generación: Tercera generación: valoración y emisión de juicio como contenido intrínseco Cuarta generación: Cuarta generación: enfoque constructivista con responsabilidad social Quinta generación: Quinta generación: establecimiento de estándares para la evaluación del e-learning
4
Objetividad y medición cuantitativa de los resultados Medición de diferencias individuales Disciplina consolidada en su concepción teórica Participantes de la evaluación como clientes Subjetividad de los participantes con sentido dialéctico Evaluación como proceso sistémico y holístico Disciplina para activar la prescripción con modelos Sujetos de la evaluación como implicados
5
Campo de desarrollo creciente siglo XX en un contexto de cambio social (T.Escudero) Enfoque ideográfico Solución de problemas Mejora de programas sociales Información a los responsables de tomar decisiones Construccionismo social Grandes cantidades de datos cuantitativos y cualitativos Contextos naturales Observación como fuente de información
6
Es un tipo de investigación aplicada, que estudia objetos sociales, programas, centros, agentes, organizaciones, intervenciones para analizar y juzgar su concepción y calidad de acuerdo con criterios científicos, rigurosos y múltiples con el propósito de plantear, a las diversas audiencias implicadas, acciones sobre los mismos para diferentes fines, tales como utilización, mejoras, optimización, acreditación fiscalización, reforma, reajustes, entre otros.
7
Conductista Cientificista Decisional Evaluación centrada en los objetivos de R. Tyler Valoración basadas en múltiples criterios de Metfessel y Michael Método científico de evaluación de Suchman Evaluación orientada hacia el perfeccionamiento de Stufflebeam
8
Interactivo Contraposición o modelo judicial Método centrado en el cliente de Stake Método contrapuesto de evaluación Owens y Wolf Holístico Evaluación iluminativa de Parlett y Hamilton, método holístico de Mac Donald Método evaluativo de Scriven orientado hacia el consumidor
9
CONTEXTO INSUMOS PROCESO PRODUCTOS CIPP Planeamiento Ejecución Instrumentación Evaluación
10
Enfoque parcial de evaluación Actividad formativa Materiales de instrucción Plataforma tecnológicos Relación coste-beneficio Enfoque global de evaluación Evaluación y gestión de la calidad Benchmarking
11
1. Contexto 2. Diseño del Programa 3. Producción del Programa 4. Puesta en marcha del Programa 5. Implementación del Programa 6. Seguimiento Modelo para la evaluación de la calidad en e- learning
12
Servicios docentes que presta a la sociedadServicios docentes que presta a la sociedad Generación de acciones anticipando escenarios futurosGeneración de acciones anticipando escenarios futuros Adaptación de los propósitos de la educación superior a las necesidades y limitaciones del entorno local, nacional, regional e internacionalAdaptación de los propósitos de la educación superior a las necesidades y limitaciones del entorno local, nacional, regional e internacional Adecuación del ser y quehacer de la educación superior a su deber serAdecuación del ser y quehacer de la educación superior a su deber ser Proporciona un marco que permite a las organizaciones adelantarseProporciona un marco que permite a las organizaciones adelantarse Cambio permanente en función de las necesidades socialesCambio permanente en función de las necesidades sociales Rendición de Cuentas Pertinencia Social CalidadCalidad
13
SIN LA EVALUACIÓN DE LA PERTINENCIA SOCIAL NO HAY POSIBILIDAD DE CONSIDERAR LA CALIDAD EN LAS IES
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.