EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS Y DE JUSTICIA SOCIAL Aportes de UNESCO frente a la exclusión educativa en enseñanza media.

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Transcripción de la presentación:

EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS Y DE JUSTICIA SOCIAL Aportes de UNESCO frente a la exclusión educativa en enseñanza media Daniela Eroles México, 24 de septiembre de 2012

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS La educación es un bien público y un derecho humano fundamental porque hace posible el desarrollo de las personas y de las sociedades, y el ejercicio de otros derechos. El pleno ejercicio del derecho a la educación exige que ésta sea de calidad, promoviendo el máximo desarrollo de las múltiples potencialidades de cada persona, a través de aprendizajes socialmente relevantes y experiencias educativas pertinentes a las necesidades y características de los individuos y de los contextos en los que se desenvuelven

DESIGUALDAD SOCIAL Y EDUCATIVA En las recientes décadas los sistemas educativos de América Latina y el Caribe se han ampliado para recibir a una enorme mayoría de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y los 17 años. Sin embargo, este progreso deja aún muchos bolsones de exclusión total, actual o potencial: niños y niñas que ingresan tarde al sistema educativo, que fracasan reiteradamente, que no encuentran experiencias pedagógicas que les permitan desarrollar sus capacidades y que viven situaciones de discriminación. (Kit, 2012).

TRAYECTORIA EDUCATIVA La trayectoria educativa es el camino que cada estudiante debiera recorrer a través del sistema educativo. Es una trayectoria teórica o “deseable” que no necesariamente da cuenta del recorrido educativo de cada cual. Las situaciones que alteran el curso de esta trayectoria educativa deseable -leías desde el sistema educativo como anomalías- comienzan a generar crecientes y profundos procesos de exclusión. (Terigi, citada en Richards, 2008)

INICIATIVA GLOBAL POR LOS NIÑOS FUERA DE LA ESCUELA En torno al año 2008, en América Latina y el Caribe había aproximadamente 117 millones de niños, niñas y adolescentes en edad de asistir a la educación inicial, educación primaria y educación secundaria. Sin embargo, 6,5 millones no asistían a la escuela y 15,6 millones asistían arrastrando fracasos y señales de desigualdad expresadas en dos o más años de desfase grado-edad o rezago escolar. Iniciativa Global por los NFE impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS-UNESCO) desde 2010- Las actividades incluyen estudios nacionales, un panorama de cada una de las regiones, un estudio global y una conferencia mundial para movilizar recursos para la equidad.

EL PROCESO DE EXCLUSIÓN Ser excluido es ser marginado de los contextos de oportunidad, encontrar cercenadas las posibilidades de elegir y desarrollar las potencialidades, capacidades y habilidades personales. (García y Schiffrin, 2006) Exclusión en el acceso Exclusión de los aprendizajes Exclusión del espacio escolar

EXCLUSION EN SECUNDARIA Exclusión actual 1,9 millones (5,3%). de adolescentes en edad de asistir a la educación secundaria que no están en la escuela primaria ni en la secundaria. 2,4 millones de adolescentes (6%) asistían a la escuela entre los 11 y 14 años y abandonó en el pasaje al año siguiente. Alrededor de 100 mil estudiantes (22%) asisten a la primaria con edad de asistir a la secundaria básica y abandonaron antes de finalizar el nivel.

EXCLUSION EN SECUNDARIA Exclusión potencial Dentro del rango de la educación secundaria básica (CINE 2), 23 de cada 100 estudiantes tienen edad de estar en la secundaria superior. Los datos absolutos revelan una disminución escalonada de aproximadamente un millón de estudiantes a medida que se avanza en los grados. Altos niveles de fracaso al inicio del nivel y abandono progresivamente más intenso en este tramo. Por cada 100 alumnos que asisten a 7º grado, solo 83 lo hacen a 9º grado.

RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS 1.- Avanzar hacia políticas intersectoriales que aborden las causas que generan exclusión y desigualdad dentro y fuera de los sistemas educativos - Reducir o eliminar las condiciones del sistema escolar que impiden o limitan el ingreso o la permanencia en la escuela y el desarrollo de los aprendizajes. - Desarrollar políticas económicas y sociales que aborden las causas que generan la desigualdad de origen, y estrategias orientadas a mejorar las condiciones de vida de los estudiantes y sus familias.

RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS 2.- Promover políticas educativas orientadas a garantizar la permanencia en la escuela y el logro de aprendizajes de todos los estudiantes Desarrollo de escuelas inclusivas (atención a la diversidad) Sistemas de apoyo para la identificación y atención oportuna de las dificultades de aprendizaje y de participación de los estudiantes Desarrollo de habilidades para el desarrollo personal y la convivencia social

RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS 3.- Sistemas de alerta para la detección y abordaje oportuno del abandono escolar inicial Mecanismos adecuados de registro y monitoreo de la asistencia escolar a nivel de cada escuela y de los organismos responsables del sistema educativo a nivel local. Equipos profesionales territoriales que desplieguen las acciones necesarias para revertir el abandono. Trabajo coordinado con otros actores locales .

RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS 4.- Programas de monitoreo y apoyo en la transición entre niveles educativos Generar un dispositivo de intermediación entre los sistemas educativos formales de primaria y secundaria, que fortalezca el proceso de toma de decisión para la continuidad educativa de los estudiantes que egresan del sistema primario o de la secundaria baja. Gestión de sistemas de monitoreo y apoyo a los estudiantes que inician el ciclo de educación secundaria, para garantizar su permanencia.

RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS 5.- Avanzar hacia sistemas educativos flexibles que favorezcan la educación a lo largo de la vida y la posibilidad de retomar trayectorias educativas interrumpidas “El aprendizaje a lo largo de la vida va más allá de la recuperación o la nivelación de estudios. (…) Significa también facilitar diferentes itinerarios formativos a lo largo de la vida y el establecimiento de puentes entre ellos, posibilitando que cada persona construya su propio proyecto formativo orientado a su enriquecimiento personal y profesional “ PRELAC, 2002

RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS 6.- Políticas de formación docente para la atención de la diversidad Desarrollo de programas de formación inicial y en servicio centrados en la calidad del vínculo pedagógico, el uso didáctico de los saberes previos de los estudiantes, el reestablecimiento de las confianzas básicas para el aprendizaje y el desarrollo de competencias para el trabajo con las familias y la comunidad, que, en conjunto, permitan la generación de experiencias educativas inclusivas y sustentables. (Brito y otros, 2008).

RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS 7.- Avanzar desde el sistema escolar a la sociedad educadora, en la que existen múltiples actores, instancias y espacios para el desarrollo y aprendizaje de las personas Crear redes que vinculen escuelas y organizaciones sociales, superando así la fragmentación entre modalidades formales y alternativas y recuperando y fortaleciendo espacios educativos existentes dentro y fuera de la escuela. Construir relaciones horizontales basadas en el diálogo y en la construcción de sentidos comunes de acción que permitan establecer alianzas a favor de la permanencia escolar y el logro de aprendizajes de calidad para todos.

UNA EDUCACION JUSTA PARA TODOS LOS CIUDADANOS “ No es menor lo que está en juego en este proceso. Se trata de que los adolescentes y los jóvenes, especialmente aquellos con menos chances sociales, puedan cumplir sus expectativas sobre la escolarización secundaria a través de una distribución justa de conocimientos valiosos y de un mayor acercamiento a una trayectoria futura donde los proyectos vitales y la inclusión social sean una realidad alcanzable”. (Brito, 2009)

DATOS DE CONTACTO OFICINA REGIONAL DE EDUCACION PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE OREALC/UNESCO Santiago ÁREA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA E INNOVACIONES EDUCATIVAS Daniela Eroles d.eroles@unesco.org Dirección: Enrique Delpiano 2058 Providencia, Santiago, Chile Teléfono: 56 – 2- 472 46 00 Sitios web: www.unesco.org/santiago www.redinnovemos.org