Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Rosario Tebar Agüero Modificado hace 9 años
1
APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA EN CONTEXTOS DE INEQUIDAD
I. El derecho a la educación a medio camino II. ¿Qué es aprender a lo largo de la vida? III. Las principales expresiones de educación permanente y su viabilidad en América Latina IV. Tres puntos para el debate V. Los aportes de Edgar Morín
2
El derecho de la educación a medio camino
Reformas del siglo XX Factores de riesgo Educación El derecho de la educación a medio camino PRINCIPAL
3
¿Qué es aprender a lo largo de la vida?
4
Caracterización de la Educación Permanente
Aprender a lo largo de la vida Educación para toda la vida
5
Significa que cualquier actividad de la vida puede ser objeto de aprendizaje
6
La educación es un proceso continuo Todo grupo social es educativo
Universalidad del espacio educativo La educación permanente es integral La educación es un proceso dinámico
7
La educación es un proceso ordenador del pensamiento
El sistema educativo tiene carácter integrador La educación es un proceso innovador Tiene carácter anticipador e innovador porque prepara para los cambios continuos que está sufriendo la sociedad
8
Delors (1996) Lisboa (2000) José Antonio Fernández (2000)
9
IV. Tres puntos para el debate
IV. 1 La identidad latinoamericana tensiones y desafíos. IV. 2 El desarrollo humano sustentable y los límites de la opción neoliberal. IV.3. Complejidad, educación y transdisciplinariedad
10
Superar nuestras formas tradicionales para alcanzar la modernidad.
Identidad Latinoamérica
11
Desarrollo Humano Sustentable
12
Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martin Hopenhayn.
Amartya Sen
13
Inovacion y nuevas tecnologias
Sustentabilidad Economia social Capital social Inovacion y nuevas tecnologias Inversion
14
Educacion de calidad Calidad educativa Evaluacion Eficacia
15
Ejemplo Jaime Cisneros
ESCUELA Conoci-miento La Formación docente Lectura Analítica Ejemplo Jaime Cisneros
16
Pensamiento complejo Aprender a Contextualizar
Obra “Los siete Saberes Necesarios para la educación del futuro”
17
La educación permanente en la educación con personas jóvenes y adultas
III. Las principales expresiones de educación permanente y su vialidad en américa latina En la salud y el trabajo La educación informal y las NTIC La educación permanente en la primera infancia La educación permanente en la educación con personas jóvenes y adultas
18
UNESCO Se enfatiza que el mero acceso no resuelve el problema de desigualdad EFA se registran que todo los países han incorporado en sus políticas en mayor o menos medida metas y estrategias dirigidas a la primera infancia
19
Estrategias de coordinación
Se manifiestan Estrategias de coordinación Desarrollo de currículos y marcos pedagógicos que orienten la atención integral de los niños durante una etapa considerando su propia identidad Accione dirigidas a elevar el nivel educativo de los padres, especialmente los de menores recursos, dadas su responsabilidad en el desarrollo de sus hijos Atención especial al desarrollo profesional de todo personal que interviene esta etapa
20
Aprendizaje permanente La perspectiva del aprendizaje
Los nuevos sentidos de la alfabetización
21
Los centro municipales Los medios de comunicación
Infancia Juventud La edad adulta El hogar la escuela Los centro municipales Los medios de comunicación
22
abierto flexible autónomo
Un primer peldaño posibilite alcanzar niveles mas altos de conocimientos y desarrollo adoptar sistemas de cualificación y mecanismos paralelos de acreditación y validación de la forma adquirida abierto flexible participación autónomo
23
Dar importancia clave al método audiovisual
La adquisición del dominio instrumental de la lectura y escritura evaluación Debe comprender necesariamente dos aproximaciones complementarias la observación y el uso regular a la lectura y escritura Supone dos tareas básicas;
24
salud trabajo
25
La educación permanente deberá tomar en cuenta que el derecho a la salud no debe entenderse como un derecho Las estrategias basadas en la prevención y en la atención primaria y promoción de la salud publica al acceso de todos Características Se da en una lógica de autogestión de los derechos económicos, sociales y culturales la caracterización del derecho al trabajo como un derecho social de los individuos esta estrechamente El derecho al trabajo esta vinculado también a mecanismos de defensa a los trabajadores y a sus practicas sindicales
26
La educación formal Adultos Jóvenes NTIC
27
Obtener mayores tasas de éxito en la educación básica inicia, evitando que la situación de analfabetismo anterior se mantenga o aumente Remediar los déficit existentes ampliado a oportunidades de acceder a la educación básica en la edad adulta
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.