La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APORTES Y RECOMENDACIONES FRENTE A LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA Daniela Eroles Fe y Alegria Chile Seminario Reduca, 19 de abril de 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APORTES Y RECOMENDACIONES FRENTE A LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA Daniela Eroles Fe y Alegria Chile Seminario Reduca, 19 de abril de 2016."— Transcripción de la presentación:

1 APORTES Y RECOMENDACIONES FRENTE A LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA Daniela Eroles Fe y Alegria Chile Seminario Reduca, 19 de abril de 2016

2 ¿EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS? El año 2000, los gobiernos establecieron el Marco de Acción de Educación para Todos que fijó seis objetivos a alcanzar en 2015. A pesar de los avances que se han producido en las últimas décadas con relación a acceso y cobertura, inversión en educación y otros indicadores, los resultados a 15 años de seguimiento, son discretos.

3 ¿EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS? En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 117 millones de niños, niñas y adolescentes en edad de asistir a la educación escolar. De ellos, 22 millones se encuentran en situación de exclusión educativa:  6.5 millones no asisten a la escuela.  15,6 asisten con dos o más años de rezago.

4 TRAYECTORIA EDUCATIVA La trayectoria educativa es el camino que cada estudiante debiera recorrer a través del sistema educativo. Es una trayectoria teórica o “deseable” que no necesariamente da cuenta del recorrido educativo de cada cual. Las situaciones que alteran el curso de esta trayectoria educativa deseable - leías desde el sistema educativo como anomalías- comienzan a generar crecientes y profundos procesos de exclusión. Flavia Terigi, FLACSO Arg.

5 TRAYECTORIA EDUCATIVA ¿Desertores? DESLEALES ¿Abandono?¿Retirados? IRRESPONSABLESINVISIBLES

6 EXCLUSIÓN EDUCATIVA  EXCLUSIÓN EN EL ACCESO  EXCLUSIÓN DEL APRENDIZAJE  EXCLUSIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR

7 RECOMENDACIONES DE POLÍTICA 1.Políticas para el desarrollo de escuelas inclusivas con propuestas pedagógicas pertinentes. 2.Sistemas de apoyo para la identificación y atención oportuna de las dificultades de aprendizaje de los estudiantes. 3.Programas que favorezcan el desarrollo de habilidades para el crecimiento personal y la convivencia social.

8 RECOMENDACIONES DE POLÍTICA 4.Sistemas de alerta para la detección y abordaje oportuno del abandono escolar inicial. 5.Programas de monitoreo y apoyo en la transición entre niveles educativos. 6. Avanzar hacia sistemas educativos flexibles que permitan retomar trayectorias educativas interrumpidas.

9 POLTICAS Y PROGRAMAS ALGUNOS EJEMPLOS 1. Políticas y programas de prevención 2. Sistemas de alerta temprana de interrupción de la trayectoria educativa

10 POLTICAS Y PROGRAMAS ALGUNOS EJEMPLOS 3. Espacios educativos alternativos para quienes han interrumpido su trayectoria educativa: 4. Escuelas de Segunda Oportunidad


Descargar ppt "APORTES Y RECOMENDACIONES FRENTE A LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA Daniela Eroles Fe y Alegria Chile Seminario Reduca, 19 de abril de 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google