La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino?"— Transcripción de la presentación:

1 Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino?
2 1 Semana de Acción Mundial por la Educación Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino? Jorge Sequeira Debate público “La educación en Chile ¿un derecho o un privilegio? Santiago, 20 de abril 2010

2 Objetivos de la Educación Para Todos (Dakar, 2000)
Atención y educación de la primera infancia Enseñanza primaria universal Atender las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida Alfabetización de adultos Paridad e igualdad entre los sexos Calidad de la educación

3 Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000)
Erradicar la pobreza extrema y el hambre Lograr la enseñanza primaria universal Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer Reducir la mortalidad infantil Mejorar la salud materna Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

4 Progresos en la realización de la EPT en ALC
La región de América Latina y el Caribe sigue situándose en cabeza de las regiones del mundo en desarrollo en lo que concierne los progresos realizados hacia la EPT A 5 años de la fecha límite (2015), una tarea pendiente: 3 millones de niños sin escolarizar 36 millones de adultos analfabetos absolutos La mitad de los jóvenes de 20 a 24 años no han concluido la educación secundaria, el umbral para estar fuera de la pobreza

5 La realización de los Objetivos de la EPT en Chile
Algunos logros importantes O 1- Atención y educación de la primera infancia Extensión en la implementación de la oferta estatal 56% de los niños participan en la enseñanza preescolar (65% en ALC) O 2- Enseñanza primaria universal Tasa Neta de Matrícula de 94,4% O 4- Alfabetización de adultos 98,6% de los adultos de 15 años y más 99,2% de los jóvenes de 15 a 24 años O 5- Paridad entre los sexos Índice de paridad : entre 0,95 y 1,05 según los niveles de enseñanza

6 La realización de los Objetivos de la EPT en Chile
Algunos desafíos O 3- Atención de las necesidades educativas de los jóvenes y adultos Prevención de la deserción escolar (30% de los alumnos no terminan el 2do ciclo de educación secundaria) Estructuras curriculares abiertas, flexibles, con puentes, y opciones de segunda oportunidad Una formación profesional y técnica más atractiva (24,1% de los alumnos de secundaria) con vínculos más estrechos con el mercado laboral Elevación del nivel de competencias de los adultos en lectura, escritura y cálculo

7 La realización de los Objetivos de la EPT en Chile
Algunos desafíos O 6- Calidad de la educación Mejorar el nivel de competencias de los estudiantes Algunos datos: Según los resultados del SERCE (2006), el desempeño estudiantil en 3o y 6to grado en América Latina es muy bajo; Chile está en el grupo de países con el puntaje promedio superior en lectura y matemática Los resultados de PISA (estudiantes de 15 años) muestran que los estudiantes chilenos presentan bajas destrezas de lectura, matemáticas y ciencias, en comparación de los estudiantes de los países de la OCDE

8 La realización de los Objetivos de la EPT en Chile

9 La financiación de la EPT en Chile
Gasto público en educación en % del PIB: 3,1% Chile v/s 4,9% OCDE Financiamiento público de los gastos de educación: 55,6% en Chile v/s 84,5% OCDE

10 Llegar a los marginados
¿Qué es la marginación? “Las injusticias manifiestamente remediables que se dan en nuestro entorno y deseamos suprimir” (Amartya Sen, La Idea de la justicia ) Los factores de impulso de la marginación – entre otros pobreza, lugar de domicilio, etnia, desigualdad entre los sexos – a menudo se acumulan y son reforzados por los comportamientos sociales. Definition of marginalization in education = Extreme and persistent disadvantage reflected in ‘predictable’ failure, limited mobility, low levels of achievements and attainment

11 Llegar a los marginados
Índice de paridad en conclusión de la secundaria, ALC

12 Llegar a los marginados: estar a la altura del desafío
Establecer objetivos específicos basados en la equidad para todas las metas de la EPT y efectuar un seguimiento de los progresos realizados para alcanzarlos. Identificar los factores que impulsan la marginación de grupos específicos y adoptar políticas integradas que traten las causas de esa marginación. Integrar las prestaciones de servicios educativos de las ONGs en los sistemas nacionales de educación y ampliar los derechos de los marginados. Intensificar la movilización de recursos y hacer más equitativo el gasto público.

13 Semana de Acción Mundial por la Educación 2010
Muchas gracias por su atención.


Descargar ppt "Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino?"

Presentaciones similares


Anuncios Google