Metodología para el desarrollo de las lecciones de Matemática – Movilab 2013
Objetivo principal del nuevo currículo “…la búsqueda del fortalecimiento de mayores capacidades cognoscitivas para abordar los retos de una sociedad moderna, donde la información, el conocimiento y la demanda de mayores habilidades y capacidades mentales son invocadas con fuerza”
Se vislumbra la resolución de problemas, como elemento fundamental de cualquier lección, con lo que se pretende el desarrollo de las habilidades matemáticas especificas y generales. Para ello, se propone que a partir de la mediación pedagógica, el estudiante se apropie de los conceptos desde lo concreto a lo abstracto.
Momentos centrales dentro de la lección 1. Propuesta de un problema 2. Trabajo estudiantil independiente 3. Discusión interactiva y comunicativa 4. Clausura o cierre
Formulación de un Problema Para iniciar una lección o a lo largo de una secuencia de lecciones. Busca provocar la atención y la acción cognitiva del estudiantado. Formulación de un Problema Ajustarse a las expectativas de aprendizaje. Condiciones específicas del grupo. Escogencia
Trabajo estudiantil independiente Fase independiente (confrontación que conlleva aprendizaje significativo). Resolución o aportes de ideas por parte de los estudiantes (a nivel individual, grupal o colectivo). Trabajo estudiantil independiente Apropiación del problema. Formulación de estrategias-hipótesis-procedimientos. Resolución del problema. Sub-fases
Discusión interactiva y comunicativa Espacio para la valoración de los resultados. Discusión y comunicación de las ideas o soluciones por parte de los estudiantes. Entra en juego la argumentación y comunicación matemática. Discusión interactiva y comunicativa
El docente consigna los resultados matemáticos precisos (conceptos, métodos, procedimientos) El docente ofrece a sus estudiantes el vínculo con el saber matemático. (síntesis cognoscitiva) Entra en juego la argumentación y comunicación matemática. Clausura o cierre
Propuesta para las sesiones de trabajo Propuesta de un problema. Trabajo estudiantil independiente. Discusión interactiva y comunicativa. Exploración Clausura o cierre. Consignación de los resultados matemáticos precisos (conceptos, métodos, procedimientos) Formulación Resolución práctica de ejercicios relacionados con el tema. Aplicación
La intervención docente se enfoca en guiar, asesorar y formular preguntas apropiadas (tiene plena conciencia del momento en que debe actuar ) Activa los procesos matemáticos, ofreciendo así condiciones para que se refuerce la competencia matemática. Estilo de enseñanza Es transversal a las áreas que componen el currículo (números, medidas, relaciones y álgebra, geometría, estadística y probabilidad).
Cinco procesos centrales Razonar y argumentar Plantear y resolver problemas Conectar Comunicar Representar Los procesos se deben identificar y adaptar para cada nivel educativo. Su participación es distinta en cada una de las áreas matemáticas. La acción docente es la que propicia que se active un proceso. La planificación pedagógica y el diseño de tareas matemáticas deben efectuarse cuidadosamente.