Fundamentos del Pensamiento Crítico Hiram Salomé Padua Basado en Pensamiento complejo y educación M. Lipman 2001
Riesgos de los alumnos Los alumnos cotidianamente se ven en la necesidad de emitir juicios (razonables) para los que no siempre han sido preparados Algunas veces los alumnos asumen el conocimiento que adquieren (en cualquier contexto) de forma acrítica.
Qué es el P. Crítico: algunas bases El producto del Pensamiento Crítico son los juicios. Juicio= Formar opiniones, conclusiones. Estimaciones, resolver problemas, tomar decisiones. Diferencia entre un buen juicio y un juicio a secas ¿Qué juicios podrían decir de un salón como este?
Qué es el P. Crítico: algunas bases Cuando el conocimiento se aplica, existe actividad judicativa o lo que es lo mismo emitimos un juicio: Arquitectos, médicos, abogados, profesores, compositores, pintores, poetas o críticos de cine. Constantemente emiten juicios, todos ellos realizan juicios como parte de su práctica profesional y cotidiana. Los buenos profesionales realizan juicios de sus prácticas y de la información –conocimiento- de su ámbito.
Definición del P. Crítico Es un pensamiento que facilita el juicio, porque se basa en criterios y es auto-correctivo y sensible al contexto Un juicio es: un producto de actos hábilmente ejecutados orientados o facilitados por instrumentos o procedimientos apropiados.
Criterios y Pensamiento Crítico Para hacer crítica, requerimos basarnos en ciertos criterios. Criterio: <<una regla o principio utilizado en la realización de juicios>> El PC en un pensamiento que apela a criterios o dicho de otro modo, exige evaluaciones que apelan a criterios. Si un pensamiento se basa en criterios, está fundamentado y estructurado.
Relación entre Criterios y juicios Existen ciertas conexiones lógicas entre el pensamiento crítico, los criterios y los juicios. La conexión, evidentemente, se articula sobre la base de que el pensamiento crítico es un pensamiento hábil, y que las habilidades en sí mismas no pueden ser definidas sin criterios mediante las cuales puedan ser evaluadas dichas prácticas hábiles.
Pregunta El hecho de que un pensamiento crítico, se basa en criterios nos sugiere que está bien fundamentado, estructurado y que refuerza el pensamiento. ¿cómo se da esto?
Conexión entre criterios y razones Los criterios son razones valiosas. Los criterios podrían no tener aceptación pública, pero deben tener un alto grado de aceptabilidad por expertos. El uso competente de dichas razones acordadas es una forma de establecer objetividad de nuestros juicios prescriptivos, descriptivos o evaluadores. por ello los arquitectos juzgan un edificio mediante los criterios de funcionalidad, seguridad y belleza. Los magistrados sus criterios son la legalidad e ilegalidad
¿Cuales son entonces los criterios en los que se basa un pensador critico? Validez Evidencia Consistencia
Elaboremos un juicio con esto La mejora del pensamiento de los alumnos dependerá de las habilidades que utilicen para identificar y citar buenas razones para las opiniones que ellos sostienen
Pensamiento crítico y contexto El pensamiento flexible al contexto exige reconocimiento de: A) circunstancias excepcionales o irregulares B) Las limitaciones especiales C) configuraciones globales (visión sistémica) D) evidencias insuficientes E) imposibilidad de traducción de algunos significados a contextos
Indicadores de conductas autocorrectivas en los alumnos Sitúan los errores en los pensamientos de los otros Son conscientes de los errores de su propio pensamiento Elucidan expresiones ambiguas en los textos Clarifican las expresiones vagas de los textos Piden razones y criterios cuando no se los han dado Reconocen que es error dar cosas por sentado
Indicadores… autocorrectivo Identifican inconsistencias en las discusiones Señalan supuestos falaces o inferencias no válidas en los textos Identifican falacias de razonamientos formales e informales Se cuestionan sobre la correcta aplicación de los procedimientos de investigación
Ejemplos de medicina y derecho Aplicación flexible de principios (criterios) a una práctica (juicios), en casos particulares (sensibilidad al contexto) + (auto-correctivos)