La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pensamiento Crítico El filósofo Richard Paul arguye que el pensador crítico con "sentido sólido" se caracteriza por la disposición abarcadora hacia lo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pensamiento Crítico El filósofo Richard Paul arguye que el pensador crítico con "sentido sólido" se caracteriza por la disposición abarcadora hacia lo."— Transcripción de la presentación:

1 Pensamiento Crítico El filósofo Richard Paul arguye que el pensador crítico con "sentido sólido" se caracteriza por la disposición abarcadora hacia lo justo (Paul, 1990). Según Paul, esta disposición incluye varias características de la mente, tales como humildad intelectual, coraje intelectual, perseverancia intelectual, Integridad intelectual y confianza en la razón.

2 Pensamiento Crítico Aunque él no utiliza el término "disposición de pensamiento", el filósofo de la educación Harvey Siegel habla sobre el "espíritu crítico" requerido para involucrarse en una valoración de la razón. El arguye que esta tendencia está compuesta por objetividad, honestidad intelectual, imparcialidad, el deseo de hacer concordar el juicio y la acción con el principio y un compromiso para buscar y evaluar razones

3 Pensamiento Crítico Ennis define la disposición de pensamiento como una tendencia para hacer algo en determinadas condiciones. Sin embargo, Ennis arguye, que contrario a la propiedad quebradiza del vidrio, para calificarse como una disposición de pensamiento, ésta debe ejercitarse de manera reflexiva. En otras palabras, dadas las condiciones apropiadas, las disposiciones no son automáticas (Ennis, 1994). Robert Ennis reconoce en la actualidad no sólo una sino catorce disposiciones de pensamiento crítico diferentes (Ennis, 1994).

4 Pensamiento Crítico M.Lipman nos dice que "el pensamiento crítico es un pensamiento capaz y responsable en tanto que conduce al juicio porque se apoya en los criterios, es autocorrector y sensible al contexto" (Lipman, M. “Critical Thinking and the Use of Criteria” Por lo tanto tenemos como características principales del pensamiento crítico el ser un pensamiento correcto, creativo, independiente, que, al basarse en el perfeccionamiento de las destrezas de razonamiento y en el buen uso de los criterios, es un pensamiento que sopesa y determina todos los elementos implicados en los juicios y en los razonamientos. Se basa pues, en un buen uso de la razón, en un uso limitado, controlado y contextualizado . El objetivo no será ya lograr la racionalidad absoluta sino más bien la racionabilidad.

5 Pensamiento Crítico John E.Mepeck con su obra Teaching Critical Thinking- Dialogo y Dialéctica (1990). El identifica al menos tres perspectivas sobre lo que el pensamiento crítico es. Temas particulares como: Si la habilidad de hacer juicios valiosos esta incluida en la construcción del pensamiento crítico o si el pesamiento crítico es considerado una habilidad o aun más si el pensamiento crítico depende de una lógica formal y obtención de buenas razones.

6

7 Pensamiento Crítico y Creativo

8 Características de un pensador

9 Conclusiones El enseñar a pensar de manera critica es una de las tareas primordiales de la educación. Hoy más que nunca es necesario la alfabetización crítica de la sociedad , que les ayude a empoderarse y posibilitar su crecimiento.

10 Conclusiones El desarrollo del pensamiento crítico en los educandos del nivel secundaria garantiza la producción de un pensamiento de calidad, que le permitirá actuar con eficiencia y eficacia frente a los problemas que le toque enfrentar. Por tanto sus producciones serán de calidad, sus intervenciones de calidad.

11 Conclusiones Si queremos cambiar la sociedad es necesario formar el pensamiento de nuestros alumnos, que garanticen actuaciones autónomas, que les ayuden a resolver problemas planteando soluciones creativas a los mismos.

12 Conclusiones El pensamiento crítico se desarrolla en la aplicación de las diferentes habilidades que comprende. Por tanto en las escuelas se debe promover situaciones de aprendizajes que incluyan el desarrollo integral de estas habilidades.

13 Conclusiones El pensamiento crítico no sólo es razonamiento, implica el desarrollo de actitudes, conceptos, destrezas, competencias que pone el ser humano al mostrar desempeños eficaces.


Descargar ppt "Pensamiento Crítico El filósofo Richard Paul arguye que el pensador crítico con "sentido sólido" se caracteriza por la disposición abarcadora hacia lo."

Presentaciones similares


Anuncios Google