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Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas Dra. Rosa Lidia Machado Cuétara Conferencia 3 Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesora Asistente.

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1 Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas Dra. Rosa Lidia Machado Cuétara Conferencia 3 Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesora Asistente. Facultad de Estomatología. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.

2 Objetivos 1- Ser capaces de emplear la simulación como método evaluativo y que cumpla los requisitos necesarios para que sea objetivo ( válido y confiable) 2- Ventajas y limitaciones del empleo de simuladores 3- Conocer las variantes o tipos de simulación 4- Entrenar a los docentes en la confección de simuladores como instrumentos evaluativos útiles.

3 Es un método muy útil en Ciencias Médicas con fines evaluativos que consiste en situar al educando en un contexto que imite aspectos de la realidad y establecer en ese ambiente situaciones problémicas similares a las que se enfrentará en su práctica profesional. Simulación

4 Es un reto en los momentos actuales luchar por eliminar el pensamiento reproductivo puro, por lo que la docencia exige la búsqueda de métodos que permitan desarrollar el pensamiento lógico a través de la aplicación y solución de problemas. La simulación es un método que bien utilizado logra este objetivo Fundamentos

5 Tiene dos grandes usos: 1- Durante el proceso de enseñanza aprendizaje: Se empleará en clases prácticas y seminarios de forma frecuente. Permite entrenar con anterioridad al alumno en el método problémico. Usos de la simulación

6 2 - En la evaluación: Explora en el educando: - Capacidad de búsqueda de información. - Identificación de los problemas de salud. - Juicio sobre la conducta a seguir en cada situación. - Nivel de conocimientos adquiridos y desarrollo de habilidades. - Grado de competencia profesional Usos de la simulación

7 -Elaboración de guías orientadoras -Demostración práctica inicial por parte del profesor -Ejercitación del educando de forma independiente -Evaluación por el profesor de resultados alcanzados por los estudiantes Requerimientos para su uso

8 Permite al educando: 1- Demostrar lo aprendido y cómo lo utilizaría en situaciones semejantes 2- Obtener datos realistas 3- Autoevaluarse 4- Acortar el período de análisis en situaciones imprevistas que podrían ser semejantes a la simulada Ventajas

9 Permite al profesor: 1- Concentrarse en objetivos específicos del plan calendario de la asignatura 2- Reproducir experiencias anteriores 3- Trazar estrategias que permitan el logro de los objetivos a través de casos similares a los reales 4- Desarrollar habilidades en los estudiantes Ventajas

10 Permite al profesor: 5- Evitar o disminuir al mínimo indispensable, molestias al paciente 6- Explorar rendimiento del estudiante 7- Planificar el estudio independiente 8- Crear responsabilidad en el futuro profesional previniendo riesgos o iatrogenias

11 Limitaciones 1- Su mayor inconveniente es precisamente que imita “no reproduce” exactamente 2- Hay aspectos de la realidad imposibles de predecir ( no pueden confiarse) 3- Puede restringir el perfil profesional por lo que deben combinarse los métodos evaluativos. 4- Debemos ser cautos al predecir cómo se conducirá el alumno en situaciones reales no simuladas

12 Variantes o tipos de simulación Personas sanas adiestradas Enfermos curados Actores Profesores Educandos Pacientes estandarizados

13 Variantes o tipos de simulación Modelos tridimensionales Son todos aquellos que se emplean para entrenar al estudiante en el desarrollo de técnicas y procedimientos acordes al nivel de profundización de la materia a explorar. Son actualmente muy utilizados los remedos, maniquíes y modelos computarizados

14 Variantes o tipos de simulación Rayos X Fotos Preparaciones (macro o micro) EKG Grabaciones de ruidos cardíacos, respiratorios, etc Videos Examen físico Reproducción de estímulos visuales y auditivos

15 Variantes o tipos de simulación Situaciones problémicas simuladas escritas Se imita el proceso de toma de decisiones que toma en cuenta: -Antecedentes clínicos -Examen físico -Síntomas y signos -Análisis y solución de problemas -Nivel de gestión

16 Variantes o tipos de simulación Simulación asistida por computadoras: Posibilita la aplicación del método de manejo de problemas de pacientes. Permite aprovechar las grandes ventajas y posibilidades del método así como eliminar algunas de las dificultades y limitaciones El módulo del profesor exige una creación de una base de datos del problema en cuestión incluyendo una de opciones y su retroalimentación

17 Variantes o tipos de simulación Simulación asistida por computadoras: Permite introducir fotografías e imágenes animadas o señalar ( Rx, fotos, Ultrasonido, TAC, gráficos) Consta de un procesador estadístico que va evaluando los resultados ( aciertos y errores ) Posibilita la interacción con el alumno Facilita el desarrollo y consolidación de las habilidades intelectuales Requiere tiempo y dedicación por parte del profesor y entrena y evalúa al alumno.

18 Conclusiones La simulación es un método de enseñanza y evaluación de mucha utilidad que permite a profesor y educando desarrollar de forma muy efectiva el proceso de enseñanza aprendizaje Posibilita al educando realizar una práctica análoga a la que realizará en su perfil de especialidad, favoreciendo toma de decisiones y posibilidad de autoevaluación

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