“LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA SECUNDARIA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
ESTANDARES DE CONTENIDO
La LOE: oportunidades y retos
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
MATEMATICAS.
Competencias básicas para el siglo XXI
Aprendiendo matemática
Plan de apoyo y seguimiento Unidad de Ciencias Básicas Regional Villavicencio Coordinador: Ing. Geny Cárdenas García.
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
Secretaría de Educación Pública
EQUIPO DE TRABAJO RAUL ÁVILA SANTIAGO JOEL ROJAS SORIANO
Área de Matemática.
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
EXPERIENCIA EDUCATIVA TANDIL
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Uso Académico de ENLACE en Educación Media Superior 2009.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA. SECUNDARIA
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Objetivo principal del nuevo currículo
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
Centro Modelamiento Matemático
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Competencia y Currículum
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
Educación Básica Regular Nivel Educación Secundaria DINESST
I.E.M. Centro de Integración Popular San Juan de Pasto 2010
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
Principios para las Matemáticas Escolares
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
Estándares de Matemáticas Enfoque didáctico (Pág., 19)
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA COMO RECURSO METODOLÓGICO SOBRE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
PROGRAMAS DE DESARROLLO
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Línea del tiempo Curso: psicología profesora: Leticia Chamizo Molina
Integrado por: Milena Mendoza
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
31 DE MAYO DE  EVALUARÁ A LA TOTALIDAD DE LOS DOCENTES FRENTE A GRUPO, DIRECTIVOS Y ATP´S DE EDUCACIÓN BÁSICA. (OBLIGATORIA)  LA FINALIDAD ES.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
1. Infraestructuras TIC en las aulas, en el centro, en casa… 2. Recursos digitales de apoyo 3. Coordinación TIC.
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
Gina Paola Bernal González Perfil profesional del Ingeniero Ambiental Es un profesional con competencias para prevenir, enfrentar y resolver problemas.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
METODOLOGÍA DEL ÁLGEBRA Y LA GEOMETRÍA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Nombre y Apellidos Curso Facultad de Matemáticas.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
José Juan Muñoz León Maestría en Matemática Educativa Pensamiento matemático.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
PRUEBA DE MATEMÁTICAS SABER 3 y 5 Bogotá 2013
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR INTEGRANTES: AGUILAR PÉREZ ANITA CRUZ SANDOVAL JULIANA.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN La utilización de las diferentes herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje Utilización.
Transcripción de la presentación:

“LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA SECUNDARIA” Especialidad “LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA SECUNDARIA”

La matemática en la formación del ser humano : La adquisición y desarrollo de formas del pensamiento. Competencias como: Conjeturar Argumentar/demostrar Generalizar Modelar Resolver problemas: Desarrollar estrategias Calcular soluciones

Trabajo sobre las concepciones: ¿ Qué es la matemática? ¿ Qué quiere decir saber matemáticas?

En consecuencia: ¿Cómo debe ser enseñada? ¿Qué quiere decir aprenderla? ¿Cuál debe ser la actitud de los estudiantes frente a la matemática y su aprendizaje?

Saber matemáticas garantiza un buen desempeño en evaluaciones (ENLACE, PISA, etc.) Ser entrenado para resolver exámenes no garantiza saber matemáticas

Especialidad en 4 diplomados en 60 semanas

Diplomados La enseñanza de la aritmética en secundaria La enseñanza del álgebra en secundaria La enseñanza de la geometría en secundaria La enseñanza del manejo de la información en secundaria

Departamento de Educación EEUU El dominio del contenido matemático por parte del docente El manejo de los contenidos del álgebra de educación media duplica la probabilidad de terminar con éxito una carrera

Un aprendizaje con éxito se da cuando: Se manejan las matemáticas desde temprana edad Se tiene claridad de los conceptos Se tiene dominio sobre los procedimientos Se efectúan de manera automática las operaciones básicas El esfuerzo es fundamental para el aprendizaje

Costo de la Especialidad No hay pago por los cursos Compromiso de un trabajo perseverante («¡echarle ganas!»)