La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de apoyo y seguimiento Unidad de Ciencias Básicas Regional Villavicencio Coordinador: Ing. Geny Cárdenas García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de apoyo y seguimiento Unidad de Ciencias Básicas Regional Villavicencio Coordinador: Ing. Geny Cárdenas García."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de apoyo y seguimiento Unidad de Ciencias Básicas Regional Villavicencio Coordinador: Ing. Geny Cárdenas García

2 Actividades La unidad de Ciencias Básicas, tiene dentro de su misión la tarea de contribuir en la formación integral y sólida de los estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Regional Villavicencio, que cursan carreras con componentes en las ciencias exactas, proporcionándoles los conocimientos de matemáticas, física, química y biología, necesarios para continuar en forma exitosa sus estudios; inculcarles valores éticos, liderazgo y deseos de aprender de manera permanente por sí mismos al valorar la riqueza de sus nuevos conocimientos. Para lograrlo cuenta con un plan de apoyo y seguimiento en las diferentes etapas de desarrollo de los estudiantes. 1.Prueba diagnóstica de matemáticas. 2.Curso introductorio de matemáticas en todo el primer semestre. 3.Seguimiento de los resultados académicos en las matemáticas en cada uno de los periodos. 4.Desarrollo de actividades académicas extracurriculares como Olimpiadas de Matemáticas y Física. 5.Desarrollo de aulas virtuales que coadyuve en los procesos de enseñanza aprendizaje

3 Prueba diagnóstico Como uno de los principios fundamentales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios es Educación para todos, los aspirantes no realizan pruebas de admisión para acceder a nuestros programas, pero antes de iniciar su matrícula efectúa una prueba diagnóstica de matemáticas, que consiste básicamente en la aplicación de un test de preguntas que le permite al departamento hacer un diagnóstico de los niveles de apropiación en conocimientos básicos de matemáticas con los que ingresan los estudiantes a primer semestre. De igual manera, a través del diagnóstico la unida formula propuestas para el acompañamiento de los estudiantes que presentan bajos niveles de dominio en competencias matemáticas; con el fin de garantizar el aumento de la retención escolar en los primeros semestres de estos estudiantes.

4 Prueba diagnóstico La primera prueba diagnóstica se realizó en el segundo semestre de 2011, donde contamos con un porcentaje considerable de participación de estudiantes por programas, estos son los resultados:

5 Prueba diagnóstico La segunda prueba diagnóstica se realizó en el primer semestre de 2012, en la cual hubo mayor participación de estudiantes por programa, esta es la siguiente información:

6 Curso introductorio de matemáticas Una vez establecidas las falencias en las competencias en matemáticas, se desarrolla un curso introductorio de matemáticas extracurricular en todo el semestre, sin costo monetario y en contra jornada, lo que permite que no se afecte la participación de los estudiantes por posible cruce con su calendario académico ordinario. Esta iniciativa comenzó a desarrollarse el segundo semestre de 2011, actualmente estamos iniciando la tercera convocatoria. Participación en la primera convocatoria Participación en la segunda convocatoria

7 Seguimiento de los resultados académicos en las matemáticas Para la obtención de mejores resultados académicos, se realiza con todos los docentes de la unidad un consejo académico al finalizar cada período, donde se analiza los resultados de cada uno de los estudiantes en las materias con componentes en las ciencias básicas. Como resultado, se diseñan estrategias didácticas de apoyo a los que presenten pérdida o posible pérdida de las materias. Cada docente entrega una planilla con los porcentajes de pérdida de cada una de sus materias.

8 Actividades extracurriculares. Olimpiadas de matemáticas y física Cada año la Corporación Universitaria Minuto de Dios a través de su Unidad de Ciencias Básicas, convoca a las Olimpiadas de Matemáticas y Física, en donde todos los estudiantes pueden medir sus habilidades y conocimientos en estas áreas de las ciencias. Además se incentiva la participación de los estudiantes a la misma mediante puntos adicionales a su calificación en las asignaturas de matemática o física

9 Desarrollo de aulas virtuales La Unidad de Ciencias Básicas apoya el plan de formación académica de la Corporación, desarrollando cursos de Moodle, plataforma de aulas virtuales. Hemos acumulado experiencia en la misma, permitiéndonos desarrollar aulas que coadyuve el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas con componentes en las ciencias básicas.


Descargar ppt "Plan de apoyo y seguimiento Unidad de Ciencias Básicas Regional Villavicencio Coordinador: Ing. Geny Cárdenas García."

Presentaciones similares


Anuncios Google