Presentación Uso de la radio en la sala de clases Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 501 Facilitadora: Dra. Digna Rodríguez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Advertisements

EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena de Indias 10 de abril de 2008.
Características de la radio
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
El contexto didactico en un mundo globalizado
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
La publicidad en los medios
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Unidad didáctica virtual
El consumismo se entiende como la adquisición o compra desaforada
Competencias básicas según el MEC
Talleres Subregionales
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES Aspectos Pedagógicos y Didácticos aplicados en los contenidos virtuales.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Los Programas de Español 2009
PREESCOLAR Enero 2012.
TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS O MASS MEDIA
BUENAS TARDES.
LA RADIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Plan Apoyo Compartido.
Identidades musicales y grupos humanos
PROYECTO SONAR: MULTIMEDIA EDUCATIVO HISTÓRICO CULTURAL Se ha desarrollado la siguiente herramienta educativa, en la cual, se han integrado los avances.
Ciclo de educación para padres y profesores
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Cuarto encuentro 29 de mayo de 2013
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS CONTEXTO DE APRENDIZAJE.
INTRODUCCION A LA INFORMATICA UN GRAN RECORRIDO. En el transcurso de la vida humana, el hombre ha ideado numerosas herramientas, muchas de las cuales.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS UNAH - VS CARRERA DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
ANTECEDENTES DE LA RADIO Década de los 70: nacimiento de medios audiovisuales autonómicos y locales. Década de los 80: experiencias de radio escolar. Estructura.
Un programa de Músicos Chilenos y su música.
La imagen en movimiento. El video.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
EL SONIDO. Merayo (2000) “la utilización del sonido con fines educativos es una técnica pedagógica que fue ya utilizada por Pitágoras con la intención.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
AIXAMARIE DÍAZ CURSO ETEG 501 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA FACILITADORA: DRA. DIGNA RODRÍGUEZ 27 DE OCTUBRE DE 2013 Adiestramiento Corporativo:
“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales
La comunicación Diseño y Producción de Guiones Educativos.
DESCUBRIMIENTOS PREVIOS IMPORTANTES:
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Plan de superación profesional 2014
Ley de Educación Nacional
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez Conjunto de formas sonoras y no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la voz, la música, los.
EDUCACIÓN INICIAL.
Jennifer M. Cruz Morales University Environment Seminar.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
La radio transmite una diversidad de programas como son educativos, informativos, culturales, radionovelas, musicales, etc.y todos requieren de un elemento.
“portafolio digital”.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Presentación Uso de la radio en la sala de clases Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 501 Facilitadora: Dra. Digna Rodríguez

Introducción Para hacer un proceso educativo pertinente y significativo en un estudiante es necesario tener en consideracion varios aspectos: buena planificacion, assessment, materiales, acomodos razonables, integración. La Radio Es por esto que esta presentación estara hablando de una herramienta en particular que aporta positivamente al proceso educativo. Esta herramienta es: La Radio

Reflexión Foto tomada de googleimages

Imágen tomada de googleimages

¿Qué es la radiodifusión? Según Faileres (2006) es un desarrollo de la radiotelefonía, la cual es producto, a su vez, de la telefonía y la telegrafía.  La radiotelefonía el emisor y el receptor se conocen, están dentro del mismo circuito y establecen una relación bidireccional.  La radiodifusión es abierta, se dirige al público masivo, anónimo y heterogéneo, de carácter unidireccional.

Sus emiciones comenzaron en la década del 20: Europa y América Su evolución siguió pautas comerciales y políticas 1915-Se iban realizando las primeras radiales no sistematicas Pitágoras- acusmática Foto tomada de googleimages

Características  Su cualidad fundamental es en el poder de acercar a sus oyentes al centro de la noticia-información.  Es un medio importante en la historia, cultura y comunicación de las masas.  De alguna manera las voces, música, y sonidos pueden constituirse en un compa ñero cotidiano.

Características Temporalidad Linealidad Heterogeneidad Unisensorialidad Anonimato Unidireccionalidad

Linealidad y temporalidad: los sonidos son transportados a través del espacio en la misma secuencia temporal en la que fueron emitidos. Unidireccionalidad: la participación del oyente es limitada, quien domina este espacio es el locutor pues es quien conoce el medio y desarrollo del programa. Foto tomada de googleimages

Unisensorialidad: El texto es sonoro, por lo tanto la percepción es solamente auditiva. Heterogeneidad y anonimato: alcanza diversos sectores, público, espacios geográficos, crea situación ficcional de individualidad. Crea lazos afectivos.

Particularidades del mensaje radial Es concreto Brega por la brevedad de períodos Es lúdicoEs claroEs reiterativoEs espontáneo Es hiperrealista Crea imágenes a partir de objetos

Radio vs. Televisión RadioTelevisión Se le comienza a atribuir a los adolescentes Primer medio donde el ni ño está expuesto Acercamiento es más sincero y comprometido Puede visualizarse, concretarse mejor Alimenta la creatividad El uso en exceso puede llegar a reducirla Su instalación es más económica Es más costosa ? ?

La radio como instrumento educativo Como apoyo directo a movimientos sociales Como apoyo y extensión de la instrucción formal Como instrumento para la educación no formal

Desarrollo histórico de la radio educativa  Comienza poco antes de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo varias universidades ya habían incorporado este uso (1920).  En los a ños 50 se concebía como instrumento complementario del proceso educativo y como sustitutiva de clases presenciales.  Se logró demostrar que su uso podía ser formal y pertinente para los estudiantes y en combinación con otros medios.  En otros ámbitos la educación se hizo informal mediante la participación ciudadana.

Continuación…  Tenía como objetivo el favorecer el intercambio de los grupos locales para que pudieran expresar su sentir en cualquier situación surgida.  Tenía como estrategias:  Emisiones abiertas  Programaciones regulares  Campa ñas radiales

Continuación  En la década del 60 atrajo la atención de organizaciones internacionales como la UNESCO.  En el 70 y 80 se le denominó “La radio al servicio de la educación y el desarrollo”.  Allí se refuerza dos enfoques: la educación a distancia y la extensión de la escuela.  En los 90 comienza a redefinirse buscando audiencias masivas.

VentajasDesventajas Actitud crítica Exigencias de calificación técnica Creatividad Competencia de la televisión Abordaje de contenidos Ruidos e interferencia Interpretación Fugacidad de los mensajes Análisis y comparación Difusión incontrolable Expresión oral Escucha atenta Atención

Formato radiofónico Es importante considerar los diversos formatos radiales con el fin de elegir el que más se adecue a las necesidades didáctico-pedagógicas correspondientes a cada clase:

Flash informativos Boletín informativo Resumen de noticias Avance de noticias Periódico hablado Rueda informativa DebatesEntrevistasMusicalesRadionovelas Magazines

Actividades educativas utilizando la radio La locución Armando la fonoteca Documentación y producción Variante la noticia del mes Comparando informativos Inventario Radioteatro Guión Dramático Historias sonoras Los especialistas Colorín Colorado Protagonistas de la historia Propuestas breves para trabajar con sonidos

Conclusión El uso de herramientas tecnológicas es vital para el buen aprendizaje y desarrollo educativo. Es por esto que la integración juega uno de los papeles más importante en este proceso. El uso de la radio aporta de manera valiosa en el desarrollo auditivo y del lenguaje correcto del estudiante. Además crea en el un sentido creativo y puede llevar a otros niveles de pensamiento al oyente no importa su edad, condición social o académica. El uso de la radio aporta positivamente y deja claro cuan indispensable es en el desarrollo del proceso educativo.

¿Qué es la radio?..\que es la radio.wmv

Referencias Falieres, N. (2006). Cómo ense ñar con las nuevas tecnologías en la escuela de hoy. Buenos Aires: Círculo Latino Austral. Páginas