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EL SONIDO. Merayo (2000) “la utilización del sonido con fines educativos es una técnica pedagógica que fue ya utilizada por Pitágoras con la intención.

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1 EL SONIDO

2 Merayo (2000) “la utilización del sonido con fines educativos es una técnica pedagógica que fue ya utilizada por Pitágoras con la intención de incrementar la eficacia de sus enseñanzas. Por medio de este procedimiento denominado acusmática, el filósofo hacía que sus discípulos le escucharan tras una cortina y así al desvincularse de su propia imagen, sus discursos adquirían mayor vigor”.

3 El sonido como recurso Ventajas de la aplicación didáctica del audio (Marqués, 1999) Son baratos, manejables y fáciles de utilizar, fuertes y resistentes. Constituyen una buena manera de proporcionar experiencias de aprendizaje Propician la motivación de los estudiantes hacia los valores artísticos de la música

4 Pueden contribuir a mejorar la dicción. Para estudiantes con escasa habilidad lectora. Las grabaciones también pueden utilizarse con una finalidad evaluativa de los alumnos. Permiten una integración curricular interesante a través de la realización de múltiples actividades.

5 El sonido como medio de expresión y comunicación La utilización del medio sonoro facilita diversas formas de expresión, entendiendo ésta como la manifestación de procesos de reflexión que implican la capacidad de conceptuación y de la adquisición de conocimientos, motivados a su vez por la percepción multisensorial y la experiencia de cada individuo.(Moreno Herrero, 1998) La utilización del medio sonoro facilita diversas formas de expresión, entendiendo ésta como la manifestación de procesos de reflexión que implican la capacidad de conceptuación y de la adquisición de conocimientos, motivados a su vez por la percepción multisensorial y la experiencia de cada individuo.(Moreno Herrero, 1998)

6 La expresión es un proceso creativo que pone en marcha mecanismos de transformación y de búsqueda de nuevas posibilidades con la intención de comunicar.

7 El sonido como análisis crítico de la información Es necesario capacitar al alumnado para desarrollar actitudes y habilidades en el manejo y tratamiento de la información.

8 Para planificar la utilización de la radio en el aula se puede hacer basándose en su triple perspectiva como: Objeto de estudio: estudiar el desarrollo técnico del medio y su evolución histórica e introducir a los alumnos en aspectos científicos sobre su funcionamiento. Utilización didáctica de la radio como medio sonoro

9 Soporte de información educativa: a través del uso, mediante la preparación de un programa o mediante un análisis crítico de los mensajes Soporte de información educativa: a través del uso, mediante la preparación de un programa o mediante un análisis crítico de los mensajes. Tipo de experiencia para favorecer la creatividad y expresión de los alumnos: a través de la mejora de la expresión oral y de las destrezas de comunicación, además como otras tales como la investigación, redacción de guiones, la interacción con medios técnicos.

10 Usos críticos

11 Radioweb como instrumento de innovación didáctica. http: //www.xtec.es/radio/indez.htm herramientas http: //www.grupmapnet.com/radioweb

12 Medios necesarios para la producción y postproducción del sonido Todo sonido debe de pasar por un proceso de mejora antes de ser utilizado. El proceso de postproducción es organizar espacio- temporalmente y dar forma definitiva a los diversos materiales sonoros que se utilizan en una producción audiovisual. Todo sonido debe de pasar por un proceso de mejora antes de ser utilizado. El proceso de postproducción es organizar espacio- temporalmente y dar forma definitiva a los diversos materiales sonoros que se utilizan en una producción audiovisual.

13 Recomendaciones: Realizarlo en un formato usual.wav ó.au de preferencia. Realizarlo en un formato usual.wav ó.au de preferencia. Que no ocupe mucho espacio, procure que sean cortos. Que no ocupe mucho espacio, procure que sean cortos. Si va incluir sólo música, realice una grabación en formato MIDI. Si va incluir sólo música, realice una grabación en formato MIDI. La grabación de archivos en tiempo real depende del encoder que esté utilizando, la mayoría de ellos realiza sólo conversión de un archivo.wav al formato específico. La grabación de archivos en tiempo real depende del encoder que esté utilizando, la mayoría de ellos realiza sólo conversión de un archivo.wav al formato específico.

14 EQUIPOS BÁSICOS

15 EQUIPOS COMPLEMENTARIOS

16 Software básico

17 Herramientas de software Editores musicales: Son programas que sirven para elaborar, editar e imprimir partituras. Funcionan de manera similar a un procesador de texto y en un computador tipo multimedia pueden ejecutarse los archivos editados. NoteWorthy Composer MIDInight Express Igor Engraver

18 Secuenciadores: Estos programas sirven para registrar, modificar y reproducir secuencias de eventos musicales. Funcionan con un magnetófono multipista que graban mensajes MIDI

19 Editores de sonido: programas que permiten crear y modificar los parámetros que intervienen en la síntesis de sonidos. La mayoría del software que funciona como sintetizador permite manipular y crear nuevos sonidos a partir de los que son incorporados por el fabricante.


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