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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS CONTEXTO DE APRENDIZAJE.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS CONTEXTO DE APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS CONTEXTO DE APRENDIZAJE

2 CONTEXTO FÍSICO O DE APRENDIZAJE Entre los recursos también podríamos considerar las ubicaciones y condiciones de infraestructura en los que se puede acceder a los conocimientos, aprender y aplicar los materiales didácticos. Entre los recursos también podríamos considerar las ubicaciones y condiciones de infraestructura en los que se puede acceder a los conocimientos, aprender y aplicar los materiales didácticos.

3 CARACTERÍSTICAS Debe cuidarse que existan componentes que cuenten con los rasgos adecuados, (suficientes, disponibles, funcionales, adaptables y cómodos) de acuerdo a las necesidades de los alumnos: Espacio suficiente y adecuado, Espacio suficiente y adecuado,

4 HIGIENE Acústica, Acústica, Iluminación, Iluminación, Ventilación, Ventilación, Limpieza, Limpieza,

5 TRÁNSITO Y SEGURIDAD El Acceso, El Acceso, La Movilidad, La Movilidad, El Acomodo, El Acomodo, La Evacuación, La Evacuación, deben ser posibles con facilidad.

6 EQUIPAMIENTO Instrumentos, Instrumentos, Herramientas, Herramientas, Equipo, Equipo, Mobiliario, Mobiliario,

7 MANTENIMIENTO Deberán estar en buenas condiciones físicas, aislados del ruido y los distractores; de preferencia lejos de malos olores y ambientes nocivos o peligrosos, Deberán estar en buenas condiciones físicas, aislados del ruido y los distractores; de preferencia lejos de malos olores y ambientes nocivos o peligrosos,

8 APARIENCIA Los muros deben estar limpios, de preferencia pintados de color claro y mate para crear un ambiente agradable y favorecer la legibilidad de materiales visuales. Los muros deben estar limpios, de preferencia pintados de color claro y mate para crear un ambiente agradable y favorecer la legibilidad de materiales visuales.

9 ATENCIÓN De preferencia los participantes deberán asistir sin niños o acompañantes que distraigan al grupo, sin animales, bicicletas, celulares u objetos ajenos a la actividad académica que puedan estorbar o distraer. De preferencia los participantes deberán asistir sin niños o acompañantes que distraigan al grupo, sin animales, bicicletas, celulares u objetos ajenos a la actividad académica que puedan estorbar o distraer.

10 MOTIVACIÓN Todos estos elementos deben contribuir a la configuración de un ambiente motivador, digno y adecuado para el desarrollo de las diversas actividades académicas. Todos estos elementos deben contribuir a la configuración de un ambiente motivador, digno y adecuado para el desarrollo de las diversas actividades académicas.

11 TIPOS Inicialmente el salón de clase es el principal emplazamiento para el aprendizaje en una modalidad presencial, aunque potencialmente todos los espacios del campus presentan diferentes posibilidades de aprovechamiento para los aprendizajes de diferentes tipos. Inicialmente el salón de clase es el principal emplazamiento para el aprendizaje en una modalidad presencial, aunque potencialmente todos los espacios del campus presentan diferentes posibilidades de aprovechamiento para los aprendizajes de diferentes tipos.

12 COMPLEMENTARIOS Por ejemplo, en algunas asignaturas puede llevarse a los participantes a las instalaciones donde se producen los productos comunicativos (Periódico, para ver dónde y cómo se produce e imprime un diario, Radiodifusora, Estudio de Cine, etc.) Por ejemplo, en algunas asignaturas puede llevarse a los participantes a las instalaciones donde se producen los productos comunicativos (Periódico, para ver dónde y cómo se produce e imprime un diario, Radiodifusora, Estudio de Cine, etc.)

13 COMPLEMENTARIOS Además de Bibliotecas, Talleres, Laboratorios y otras ubicaciones necesarias o complementarias para la adquisición del conocimiento, la práctica, el desarrollo de actividades de aprendizaje. Además de Bibliotecas, Talleres, Laboratorios y otras ubicaciones necesarias o complementarias para la adquisición del conocimiento, la práctica, el desarrollo de actividades de aprendizaje.

14 OTROS ESPACIOS Otros espacios como la casa (espacio específico que destina el participante para el estudio, evitando la presencia de los distractores como televisión, teléfono, etc.) Otros espacios como la casa (espacio específico que destina el participante para el estudio, evitando la presencia de los distractores como televisión, teléfono, etc.)

15 SELECCIÓN Se debe realizar un Inventario y análisis de los medios disponibles con la finalidad de reconocer los recursos con los que cuenta cada institución para el desarrollo de sus actividades y revisar las posibilidades de utilizarlos. Se debe realizar un Inventario y análisis de los medios disponibles con la finalidad de reconocer los recursos con los que cuenta cada institución para el desarrollo de sus actividades y revisar las posibilidades de utilizarlos.

16 Deben considerarse de acuerdo al tipo de actividades a desarrollar, la institución, la infraestructura, el tipo de enseñanza, el modelo educativo, etc. pueden determinarse de forma más adecuada los recursos. Deben considerarse de acuerdo al tipo de actividades a desarrollar, la institución, la infraestructura, el tipo de enseñanza, el modelo educativo, etc. pueden determinarse de forma más adecuada los recursos.

17 Observando también al tipo de aprendizaje y de experiencia educativa a desarrollar (si es directa y de primera mano, si la escuela posee las instalaciones, etc.) la Bibliografía (si es accesible o no), si se puede producir materiales propios para la impartición específica de los cursos (antologías, cuadernos de trabajo, expedientes de prácticas, etc.) Observando también al tipo de aprendizaje y de experiencia educativa a desarrollar (si es directa y de primera mano, si la escuela posee las instalaciones, etc.) la Bibliografía (si es accesible o no), si se puede producir materiales propios para la impartición específica de los cursos (antologías, cuadernos de trabajo, expedientes de prácticas, etc.)

18 El uso de diversas Tecnologías Educativas (audio, video, audiovisual, láminas, foto fija, películas, multimedios, libros, etc.). El uso de diversas Tecnologías Educativas (audio, video, audiovisual, láminas, foto fija, películas, multimedios, libros, etc.).

19 RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Este rubro se divide en dos apartados, que contienen correspondientemente: la Bibliografía Básica y la Complementaria. La Primera se encuentra formada por aquellos textos cuya revisión es fundamental que los alumnos aprendan a través del curso. La segunda sirve de apoyo para ampliar y propiciar el aprendizaje de otros contenidos complementarios. Este rubro se divide en dos apartados, que contienen correspondientemente: la Bibliografía Básica y la Complementaria. La Primera se encuentra formada por aquellos textos cuya revisión es fundamental que los alumnos aprendan a través del curso. La segunda sirve de apoyo para ampliar y propiciar el aprendizaje de otros contenidos complementarios.

20 MANEJO Es necesario establecer con claridad los apartados específicos de las publicaciones a ocupar como una indicación o sugerencia clara y cercana que oriente a los alumnos sobre la ubicación de la información a emplear, al tiempo que se vinculan con las unidades específicas de aprendizaje. Es necesario establecer con claridad los apartados específicos de las publicaciones a ocupar como una indicación o sugerencia clara y cercana que oriente a los alumnos sobre la ubicación de la información a emplear, al tiempo que se vinculan con las unidades específicas de aprendizaje.

21 Independientemente de lo que se utilice, es necesario preveer, producir, organizar o conseguir en forma previa a las actividades los materiales a utilizar y verificar su vinculación con los tipos de aprendizajes a desarrollar y los resultados esperados, así como proponer formas de reproducción para los materiales, conocer las políticas institucionales respecto a su uso y aplicación. Independientemente de lo que se utilice, es necesario preveer, producir, organizar o conseguir en forma previa a las actividades los materiales a utilizar y verificar su vinculación con los tipos de aprendizajes a desarrollar y los resultados esperados, así como proponer formas de reproducción para los materiales, conocer las políticas institucionales respecto a su uso y aplicación.

22 Además de hacer un análisis previo de los escenarios probables en que se producirá el aprendizaje, vincularlos con el tipo de alumno esperado y sus características generales, considerando las diferentes modalidades de aprendizaje en las que puede aplicarse para ofrecer la diversidad necesaria, favorecer la independencia y autogestión y así estar en condiciones de beneficiarse plenamente con sus ventajas. Además de hacer un análisis previo de los escenarios probables en que se producirá el aprendizaje, vincularlos con el tipo de alumno esperado y sus características generales, considerando las diferentes modalidades de aprendizaje en las que puede aplicarse para ofrecer la diversidad necesaria, favorecer la independencia y autogestión y así estar en condiciones de beneficiarse plenamente con sus ventajas.

23 Los Materiales Didácticos se encuentran muy cercanamente vinculados a las estrategias de enseñanza, su función es la de actuar como facilitadores de la instrucción del proceso Enseñanza-Aprendizaje (primero como incentivadores y después como responsables del mantenimiento de los procesos motivacionales del aprendiz respecto a la instrucción). Los Materiales Didácticos se encuentran muy cercanamente vinculados a las estrategias de enseñanza, su función es la de actuar como facilitadores de la instrucción del proceso Enseñanza-Aprendizaje (primero como incentivadores y después como responsables del mantenimiento de los procesos motivacionales del aprendiz respecto a la instrucción).

24 Su papel es el de orientar y hacer más efectivas las experiencias de aprendizaje. Su papel es el de orientar y hacer más efectivas las experiencias de aprendizaje. Entre ellos se pueden incorporar las nuevas tecnologías con las que el alumno convive fuera del aula para descubrir sus posibilidades en este ámbito y utilizarlas al servicio de la educación. Entre ellos se pueden incorporar las nuevas tecnologías con las que el alumno convive fuera del aula para descubrir sus posibilidades en este ámbito y utilizarlas al servicio de la educación.


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