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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS UNAH - VS CARRERA DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS UNAH - VS CARRERA DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION."— Transcripción de la presentación:

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2 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS UNAH - VS CARRERA DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

3 Índice Introducción Definición de radio Historia de radio

4 Dar a conocer la definición de radio en el ámbito de educativo. Mencionar los ventajas de que nos proporciona la radio en el proceso de enseñanza aprendizaje. volver

5 Introducción Hacer radio no solo es una profesión o un medio de vida. Es un instrumento de educación y cultura popular y una promotora de auténtico desarrollo, que puede aportar ante las urgentes necesidades de las masas populares. Volver

6 Como funciona la radio Como funciona la radio Historia de la radio Videos volver

7 Definición de radio La radio es, el medio de comunicación social que mejor puede comunicar". Esto de por sí ya establece una notable diferencia con respecto a otros medios que, por lo general, tienden a actuar como simples difusores de información, logrando escasos niveles de interactividad, y una participación social muy limitada. (Arturo Merayo Pérez, profesor de comunicación, Universidad Pontífice De Salamanca, España).

8 Radio Educativa La radio educativa es un servicio eficaz no solo de comunicación sino de educación como motivación, información, enseñanza y modificación de conducta. (Sindi Pineda y Keilyn Orantes 23 de marzo del 2015)

9 La historia de la radio educativa L os programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal. Esto podía deberse a varios factores, uno de ellos la distancia de las instituciones educativas a algunas poblaciones. La radio se convirtió entonces en un medio económicamente viable para tener en los hogares; fue el espacio alternativo para la educación. videos

10 A lo largo de su recorrido histórico, que abarca las últimas cinco décadas, la radio educativa ha pasado por varias fases, en las que ha primado una u otra modalidad, si bien todas han mantenido el rasgo común de perseguir objetivos no comerciales y su orientación hacia fines de carácter social. En la década de los cincuenta, la radio se concibe como un instrumento complementario de la enseñanza reglada, o incluso como sustituta de las clases presenciales..

11 ¿Como actuaba la radio educativa? Desde el principio, la radio apostó por la información, dentro de su marco académico. Sin embargo, la radiodifusión educativa como actividad más constante no comienza hasta poco antes de la Segunda Guerra Mundial, tras varios proyectos surgidos en Estados Unidos y Europa. Hasta ese momento, la radio servía de vehículo formador, al adoptar el lenguaje de sus oyentes, con lo que actuaba de instrumento socialización.

12 ¿Cuándo surgen las primeras radios educativas? Las primeras radios educativas surgen en las universidades, desde la década de los veinte. Hacia 1923, más de treinta universidades en Estados Unidos, además de Radio ficción educativa: tres proyectos de creación Ana Ávila Bohórquez Máster Oficial en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual 17 algunas europeas, contaban con emisoras propias.

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14 Orientaciones de la radio educativa La radio educativa, en cualquiera de sus formas, ha de orientarse precisamente hacia un objetivo de carácter social y a lo largo de su historia lo ha hecho en tres direcciones diferentes: a) Como apoyo directo a movimientos sociales; b) Como extensión de la instrucción formal, c) Como instrumento para la educación no formal por medio de las radios populares y comunitaria.

15 Los fines de la radio educativa Se enuncian los cuatro fines básicos de la radio educativa y se detallan las características de sus principales estrategias: emisiones abiertas, grupos de audición regular campañas,

16 Las características de la radio educativa para acabar definiendo sus características esenciales Se apuntan algunos retos y perspectivas de uso: a) la radio educativa ante las nuevas tecnologías; b) como complemento de otros medios; c) la necesidad de experimentación e innovación; d) nuevas fórmulas de financiación; e) el riesgo de la homogeneización cultural; f) quiénes han de ser los promotores de la radio educativa.

17 Limitaciones de la radio educativa 1. No contiene imágenes que refuercen el contenido sonoro. 2. Muchas emisoras tienen exceso de anuncios comerciales. 3. La música que pautan no siempre es la que queremos escuchar. 4. Los contenidos pueden resultar efímeros en comparación con u

18 Los niveles de la radio educativa 1.- Educando como oyente (receptor de un mensaje global) 2.- Educando como destinatario de programas especializados 3.- Educando que hace radio: la radio como herramienta escolar. Trabajar desde una perspectiva donde el educando es el receptor-oyente, se debe enfatizar en los elementos de los que consta el medio: palabra (hablada), sonido, música y silencio.

19 Ejemplos de radio educativa

20 Recomendaciones 1. Darle mayor potencialidad a la radio como medio de información y comunicación con fines educativos. 2. Revalorizar en la radio educativa la cultura oral y la comprensión y sobre todo saber escuchar.

21 Conclusiones A modo de conclusión. A la radio siempre se le ha buscado su finalidad educativa desde su invención; ahora más que nunca con el desarrollo de las nuevas tecnologías la radio se convierte en un elemento esencial para la formación tanto presencial como a distancia.

22 Web grafía Definición de radio educativa por : Arturo Merayo Perez año 2000 Universidad Pontifica de Salamanca España. http://bocc.unisinos.br/pag/Merayo-Arturo-radio- educativa.pdf http://bocc.unisinos.br/pag/Merayo-Arturo-radio- educativa.pdf Ana Ávila Bohórquez, año 2013master oficial de guion narrativa y creatividad audiovisual. http://www.tendenciaspedagogicas.com/artículos/2013_21_04. pdf http://www.tendenciaspedagogicas.com/artículos/2013_21_04. pdf Medios aliados a la radio educativa. www.unicef.org/honduras/14352.htm www.unicef.org/honduras/14352.htm Carolina Arteaga, año 1996. http://www.razonypalabra.orgmx/anteriores/n36/carteagahtml http://www.razonypalabra.orgmx/anteriores/n36/carteagahtml Definición de radio educativa por : Arturo Merayo Perez año 2000 Universidad Pontifica de Salamanca España. http://bocc.unisinos.br/pag/Merayo-Arturo-radio- educativa.pdf http://bocc.unisinos.br/pag/Merayo-Arturo-radio- educativa.pdf Ana Ávila Bohórquez, año 2013master oficial de guion narrativa y creatividad audiovisual. http://www.tendenciaspedagogicas.com/artículos/2013_21_04. pdf http://www.tendenciaspedagogicas.com/artículos/2013_21_04. pdf Medios aliados a la radio educativa. www.unicef.org/honduras/14352.htm www.unicef.org/honduras/14352.htm Carolina Arteaga, año 1996. http://www.razonypalabra.orgmx/anteriores/n36/carteagahtml http://www.razonypalabra.orgmx/anteriores/n36/carteagahtml

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