La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena de Indias 10 de abril de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena de Indias 10 de abril de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena de Indias 10 de abril de 2008

2 Evolución Evolución tecnológica de las aplicaciones Alcance de los planes formativos de profesorado Amplitud de las dotaciones de centros Extensión de las infraestructuras de comunicación Percepción social de las utilidad de las TIC Evolución de los currículos escolares Cronológica vs Competencial

3 Evolución Material para la alfabetización tecnológica Contenidos muy específicos. Contenidos centrados en la aplicación didáctica. El profesor como autor El material pierde protagonismo en favor de las plataformas y las redes. ¿Se confirmarán las expectativas de los teóricos? Enfoque esencialmente transmisivo, Se toma realidad profesional de los destinatarios como referente Soporte físico adaptado al contenido: papel, soporte óptico, material en red. Contenidos instrumentales Material para consolidación y aplicación profesional Aplicación de los saberes instrumentales en la práctica didáctica y profesional. Desaparece el soporte papel. Fase de consolidación Profundización y creación de redes

4 ¿De qué hablamos? Material Formativo Contenido estructurado Autosuficiente Incorpora elementos de autoevaluación Susceptible de diversos recorridos No requiere el concurso de otros participantes Curso Puesta en escena de un material formativo Itinerario a través del material definido mediante una agenda Incorpora la función tutorial Asume como un elemento educativo la presencia de otros actores en el proceso Requiere el concurso de elementos tecnológicos, administrativos y de apoyo pedagógico que conforman una plataforma. Constituye una unidad formativa de nivel superior

5 Funcionalidad Atender a diferentes situaciones de enseñanza / aprendizaje Autoformación Formación PresencialFormación Virtual Marcan la pauta de contenidos Autosuficientes para lograr los objetivos formativos

6 Destinatarios de los materiales formativos Criterios de Segmentación Nivel formativo previo Condicionan Formato y extensión Competencias tecnológicas Disponibilidad de recursos Profundización y complejidad Contenido de prácticas Recursos utilizables en edición Soporte físico / lógico Modalidad formativa

7 Características básicas Proporcionar retroalimentación Contenidos exhaustivos Modularización en bloques específicos. Síntesis: contenidos exhaustivos organizados modularmente para favorecer la creación de itinerarios diferentes. permite transformar una secuencia lineal en un recorrido neuralIncorporar una guía Presentar los contenidos en el formato más adecuado Acomodar medio y mensaje Incluir recursos multimedia Significativos vs decorativos Incluir actividades prácticas Aplicación de los contenidos teóricos trabajados actividades guiadas autoevaluaciones.

8 Secuencias de creación de materiales A propuesta de autor Descripción general del material Valoración de la pertinencia Propuesta de índice y desarrollo de un módulo Ajustes si son necesarios Suministro al autor de pautas de presentación Desarrollo del material Producción Encargo a autor Suministro de orientaciones generales El autor concreta el índice y primer módulo Se valida y se realizan ajustes necesarios Desarrollo y seguimiento del material Producción. Concurso público Elaboración de pliego de condiciones (pedagógicas, contenidos, estructurales,formales, plazos de entrega, económicas, etc.) Resolución del concurso Seguimiento de la producción Validación y aceptación / rechazo de producto.

9 Esquema de generación interna del material Detección de necesidades Propuesta de autores Plan de formación CONTENIDOS MATERIAL Autores Revisores Diseñadores Autoformación Formación Presencial Formación Virtual

10 ¿Cómo distribuimos el material? Condicionante básico Acceso gratuito para el usuario Producción financiada con fondos públicos ¿Y los derechos de autor? Licencia Creative Commons 2.5Creative Commons ¿Qué es Creative Commons?Creative Commons ¿Qué ventajas nos aporta? Concedemos el permiso para reproducir Evitamos tener que conceder permisos individuales Fomentamos una forma de compartir la producción Garantizamos que los materiales permanecerán libres Nos beneficiamos de posibles aportaciones de otros creadores

11 Muchas gracias por su atención Raúl Luna raul.luna@cnice.mec.es


Descargar ppt "IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena de Indias 10 de abril de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google