OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“LAS NOTICIAS TODO UN CUENTO”
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
ARTES VISUALES programa de estudios 2006 SEGUNDO GRADO.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Lenguaje Escrito.
1.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores que influencia el comportamiento del consumidor, resolución de problemas y satisfacción de las necesidades, procesos.
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
El contexto didactico en un mundo globalizado
PREGUNTAS DE INFORMACIÓN
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
LOS MEDIOS DE LA COMUNICACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Asignatura de Tecnología
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
M.Ed. Rocío Deliyore, UCR  Toda actividad comunicativa se debe de acompañar de gestos básicos.  En caso de deficiencia visual se deben tomar las manos.
Tecnología Educativa I
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Medios masivos de comunicación
TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS O MASS MEDIA
Funciones comunicativas y del lenguaje M.Ed. Rocío Deliyore.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Géneros Televisivos Septiembre Género Es entendido como la forma a través de la cual se da la acción en el programa, es decir, en sí mismo la estrategia.
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
LA CARtelera.
Preparado por: Enf. Mag. Esp. Enid Esperanza Garzón Programa de Enfermería Facultad Ciencias de la Salud Universidad del Cauca MATERIALES EDUCATIVOS.
Medios de Comunicación Social y Promoción de la Salud
PERIÓDICO MURAL PERIODICO ESCOLAR Yudy Casanova Rosero
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
Pop art. Nombres: Camila Cares. Michelle Sagredo. Curso: 8ºB.
Tema 5 Los Medios de Comunicación de Masas
Desmitificando al Nativo Digital Magdalena Claro.
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
Tema 4 Los nuevos medios de comunicación y la cultura de masas
Material impreso.
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
María del Pilar Ferro Muñoz
Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200
MATERIALES DIDÁCTICOS
Currículo de religión en educación infantil
Desarrollo infantil y juvenil. Modifica conductas sociales, costumbres familiares y estructuras de pensamiento. Por eso, el desarrollo infantil y juvenil.
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
GÉNERO INFANTIL Ángela Salazar Lina Zuluaga Luisa F. Acosta.
¿QUÉ ES COMUNICACIÓN? E M R 3 ENFOQUES PARA LA COMUNICACIÓN:
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
DESCUBRAMOS EL NUEVO MUNDO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Procesos interculturales y bilingües. LEPRIIB. 2° semestre Verónica Domínguez González Alexsis Roque Penca.
El lenguaje visual.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Historia moderna y contemporánea I
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
MATERIALES DIDÁCTICOS
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Medios Impresos. “LA PUBLICIDAD PUEDE CREAR UNA IMAGEN; PERO UNA REPUTACION DEBE GANARSE”
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS María Angélica López C. Paula Andrea Rojas G. Oscar Eduardo Herrera A.

¿POR QUÉ LA IMAGEN? “La civilización de las imágenes” Mediateca/medioteca Laboratorio Sala de cómputo Centro de recursos Alfabetización visual. Apreciación estética y crítica.

VENTAJAS DE LA IMAGEN Traducir símbolos verbales a símbolos visuales. Comunica sentimientos y actitudes. Permite presentar y estudiar distintos momentos de un proceso. Observaciones de hechos inalcanzables por los sentidos humanos. “Ver” pasado y futuro.

¿POR QUÉ ES NECESARIO ENSEÑAR A INTERPRETAR? La interpretación de la imagen visual no es universal. Factores influyentes en el observador: experiencia previa, mundo cultural, necesidades, temores, nivel de percepción y memoria. Elementos en la interpretación: Qué presenta el medio y qué interpreta el observador.

RECOMENDACIONES Presentar tema sencillo, claro, atractivo e interesante para los jóvenes o niños. Momento oportuno. No “espectador pasivo” Buena preparación de la actividad. Preguntas claves (qué, para qué, para quién y cómo.)

JUSTIFICACION DEL USO DE LOS MEDIOS Analizar diversos aspectos del medio. Proporcionar información de un tema actual. Dar información y clarificación visuales. Motivar a los estudiantes. Fijar contenidos ya aprendidos. Ver los contenidos en un contexto diferente.

PAUTAS PARA SU UTILIZACIÓN Presente el material y permita una primera etapa de “contemplación pasiva.”. Introduzca el tema, resuma el mensaje o señale aspectos particulares. Plantee una serie de preguntas alrededor del material haciendo al niño buscar activamente información. Las preguntas planteadas se combinan y se redirigen. Trabajos grupales: algunas fórmulas.

LA RADIO Alta audiencia. Llega al oyente a cualquier hora del día. Practicidad y economía de los aparatos. Posibilidad de transmitir varias veces el mismo mensaje. Buena comprensión.

VENTAJAS FRENTE A OTROS MEDIOS Más flexible y ágil. Mayor poder de penetración geográfico. Se puede utilizar con mayor frecuencia a más bajo costo.

UTILIZACIÓN EN EL AULA Identificación de los diversos tipos de programas. Ubicación de los cuatro elementos de identificación. Selección de un programa. Análisis general del programa. Análisis profundo.

La televisión

Reseña histórica La prehistoria de la televisión empieza con los descubrimientos técnicos más elementales que hicieron posible la transmisión a distancia de la imagen en movimiento. 1863: Transmisión de imágenes 1929: Primera emisión 1930-1940: Países desarrollados 1954: Colombia

Características Entretenimiento: historias, chistes, salidas ingeniosas. Ritos y costumbres: formación de gustos. Acompaña o aísla. Favorece la comunicación verbal.

La televisión, ¿sirve para aprender? Integración lógica y cronológica de datos Diferenciación: ficticio y real Depuración del lenguaje Precisión y corrección del lenguaje

Ventajas de la televisión Es otro mundo en su casa Es inmediatez e instantaneidad en la información Es un acercamiento a la realidad cercana y lejana Es una reconstrucción del quehacer del hombre

Desventajas de la TV La televisión no deja tiempo para otras actividades Limita la comunicación verbal No deja tiempo para leer Deforma o restringe el lenguaje Es causa de otros males.

Aplicación en el aula Generar hábitos lectores Complementar formación, información y posibilidad de recreación.

EL CINE El cine es arte, lenguaje y medio de comunicación. El cine habla por medio de imágenes, de los encuadres, de la palabra hablada, de los efectos especiales, del montaje, del color y de los sonidos. El lenguaje del cine se basa en la fotografía, en la música, en la literatura, en el cómic y en todos los fenómenos artísticos. De la misma forma, el cine influye en las demás artes, aportando sus formas de expresión.

Influencia en los niños Artístico Informativo Educativo Recreativo

REVISTAS, PRENSA E HISTORIETAS REVISTA INFANTIL O JUVENIL PRENSA ESCRITA HISTORIETA - Periodicidad - Dirigida a menores de 15 años  contenido, lenguaje y presentación adecuado a estas edades. - 3 tipos: predomino de historietas, mixtas e informativas. - Suministran datos a los jóvenes y propician su participación mediante actividades de opinión u otras actividades - Muy accesible - Su lectura varía por intereses personales o por la preferencia de la radio o la TV. - Coloca al lector en contacto con la realidad del mundo.  Interprete de la vida mediante comentarios enriquecedores, el reportaje en profundidad, visión general de lo cotidiano. - Muy apreciados por niños y adultos. - Amplia circulación, se desactualiza poco, es releído varias veces con el mismo agrado, asequibles, muchas posibilidades de llegar en el hogar. Empiezan y acaban con una anécdota - No son periódicas

CRITERIO PARA EL USO DE PRENSA EN LA ESCUELA - Hacer que se valore como reflejo del acontecer diario. - Habituar al niño a la prensa = mejora hábitos de lectura. - Nexo entre contenidos de la enseñanza escolar y la vida diaria. - Muestras representativas (diferentes corrientes ideológicas/locales o regionales). - Noticias concretas y que interesen al niño - Ser flexibles en su utilización en el aula. - Recomendable que los estudiantes busquen temas y contenidos que los atraigan.

HISTORIETAS (Categorías) La aventura tradicional La aventura moderna Los vaqueros La ciencia-ficción La aventura policíaca Lo fantástico La humorística

Análisis de las historietas

!Muchas gracias por su atención!