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COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores que influencia el comportamiento del consumidor, resolución de problemas y satisfacción de las necesidades, procesos.

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Presentación del tema: "COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores que influencia el comportamiento del consumidor, resolución de problemas y satisfacción de las necesidades, procesos."— Transcripción de la presentación:

1 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores que influencia el comportamiento del consumidor, resolución de problemas y satisfacción de las necesidades, procesos e influencias que determinan dicho comportamiento.

2 CARACTERÍSTICAS: Objetivo: el estudio del comportamiento no solo tiene que ver con lo que compran, sino las razones por las que compran, cuando, donde y como compran y con que frecuencia lo hacen, este estudio quiere conocer los mercados para concer las exigencias delos consumidores. Objetivo: el estudio del comportamiento no solo tiene que ver con lo que compran, sino las razones por las que compran, cuando, donde y como compran y con que frecuencia lo hacen, este estudio quiere conocer los mercados para concer las exigencias delos consumidores.

3 FACTORES A TRATAR: : Culturales, Subcultura y Clase Social. Culturales: Culturales, Subcultura y Clase Social. Sociales: Grupos de referencia, Familia y Función Estatus. Sociales: Grupos de referencia, Familia y Función Estatus. Personales: Edad y etapa de ciclo de vida, personalidad y concepto del mismo. Sicológicas: Motivación, percepción, aprendizaje, creencia y actitud.

4 FACTORES CULTURALES Es el estudio de todos los aspectos de uan sociedad: lenguaje, conocimiento, leyes, costumbres, etc. Que otorgan el carácter distintivo de cada sociedad. En cuanto al consumidor suma de creencias, valores y costumbres adquiridas y transmitidas de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad. Es el estudio de todos los aspectos de uan sociedad: lenguaje, conocimiento, leyes, costumbres, etc. Que otorgan el carácter distintivo de cada sociedad. En cuanto al consumidor suma de creencias, valores y costumbres adquiridas y transmitidas de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad.

5 La cultura impacta la sociedad de manera natural, está tan enraizada que su impacto es bastante notable en el comportamiento, ofrece: orden, dirección y quía a los miembros de una sociedad en todas las fases de resolución de problemas humanos, se adecua y se transforma a las necesidades de la sociedad. La cultura impacta la sociedad de manera natural, está tan enraizada que su impacto es bastante notable en el comportamiento, ofrece: orden, dirección y quía a los miembros de una sociedad en todas las fases de resolución de problemas humanos, se adecua y se transforma a las necesidades de la sociedad.

6 La cultura se aprende por experiencia social. Desde niño el entorno da creencias, valores y costumbres que contribuyen a su cultura. Se adquiere a través de un aprendizaje formal, informal y técnico. La publicidad mejora el comportamiento formal, mediante modelos desechables, proyectando modelos de comportamiento, por que el cerebro humano tiene la capacidad de procesar la información simbólica, utilizando los medios masivos, aprende a conoce los intagibles y tangibles. La cultura se aprende por experiencia social. Desde niño el entorno da creencias, valores y costumbres que contribuyen a su cultura. Se adquiere a través de un aprendizaje formal, informal y técnico. La publicidad mejora el comportamiento formal, mediante modelos desechables, proyectando modelos de comportamiento, por que el cerebro humano tiene la capacidad de procesar la información simbólica, utilizando los medios masivos, aprende a conoce los intagibles y tangibles.

7 Los elementos de la cultura se transmiten por tres instituciones: la familia, la iglesia y la escuela y una cuarta institución juega un pael muy importante los medios de comunicación, como la publicidad. Los elementos de la cultura se transmiten por tres instituciones: la familia, la iglesia y la escuela y una cuarta institución juega un pael muy importante los medios de comunicación, como la publicidad.

8 Algunas transferencias de la cultura - Carácter racional - Subcultura - Lenguaje no verbal: posturas, gestos, frecuencia alimentaria. - Importancia de los símbolos: prohibiciones, actitudes rituales (ritos de transición: la graduación, el matrimonio, la jubilación y la muerte). Este significado cultural se extrae del mismo mundo de la cultura y se transfiere a un bien de consumo a través de la publicidad y del sistema de modas. Luego se transfiere a esos bienes a la conducta del consumidor mediante ciertos rituales de consumo.

9 SUBCULTURA Este estudio permite al mercadólogo segmentar el mercado: llega a las necesidades, motivaciones, percepciones y actitudes que son compartidas por un grupo o subcultural específico. Es un sector identificable dentro de una sociedad más grande y compleja. Las principales categorías subculturales: nacionalidad, raza, religión, la localización geográfica, la edad, el sexo y la educación. SUBCULTURA ÉTNICA: atiende los orígenes. SUBCULTURA DE LOS JÓVENES: no solo gastan el dinero propio sino el de los adultos; influyen mucho en la decisión familiar, las empresas trabajan en la búsqueda de nuevos productos:

10 En esa busca deben manejar las siguientes pautas: - Nunca menospreciar a los jóvenes - Ser total, absolutamente incondicionalmente sinceros. - Reconocer en los jóvenes el mérito de estar motivados por valores racionales. - Ser lo más personal posible.

11 Subcultura de las personas de edad avanzada: características - Son conservadores - Poseen menos de la mitad de ingreso de toda la población - Sus facultades mentales pueden ser alteradas. - Tiene mala salud. - Suelen aislarse de la gente. - Suelen comprar cerca de la casa, atienden sugerencias de marca que les indica el vendedor.

12 Una estrategia de promoción es la transgeneración en donde los adultos aparecen con los niños y se deben enviar mensajes: Una estrategia de promoción es la transgeneración en donde los adultos aparecen con los niños y se deben enviar mensajes: - Que sean sencillos - Que tenga elementos familiares - Paso por paso - Dar preferencia a los medios impresos - Aprovechar el contexto apelando a la evocación.

13 CLASE SOCIAL Las clases sociales son multidimensionales, que se funda en muchos componentes: no son equivalentes al ingreso, el ingreso es un criterio engañoso de la posición social. Las clases sociales son multidimensionales, que se funda en muchos componentes: no son equivalentes al ingreso, el ingreso es un criterio engañoso de la posición social. Puede cubrir de dos a nueve clases sociales, la más usada distingue cinco clases sociales: alta, media alta, media, media baja y baja, están diferenciadas por el ingreso económico, que reflejan diferencia de actitudes, de tiempo libre, y hábitos de consumo. Puede cubrir de dos a nueve clases sociales, la más usada distingue cinco clases sociales: alta, media alta, media, media baja y baja, están diferenciadas por el ingreso económico, que reflejan diferencia de actitudes, de tiempo libre, y hábitos de consumo.

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