La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“LAS NOTICIAS TODO UN CUENTO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“LAS NOTICIAS TODO UN CUENTO”"— Transcripción de la presentación:

1 “LAS NOTICIAS TODO UN CUENTO”
Prensa Escuela EL COLOMBIANO en el Jardín Infantil José María Córdoba de la IV Brigada “LAS NOTICIAS TODO UN CUENTO” Por: Mónica López Gil Lic. En Educación Preescolar Abril 29 de 2013 Prensa y Educación para formar ciudadanía

2 “La experiencia con Prensa Escuela nos ha permitido conocer al otro y mirarlo con RESPETO, en su quehacer diario, en su entorno… en su modo de vida”. Mónica López Gil Docente Nivel de Transición Niños y Niñas de 5 a 6 años

3 El mundo que gira y gira

4 Elección del Papa Francisco
Destacamos este hecho histórico y de interés Mundial del cual los niños fueron testigos; ya que para ellos sucedió por primera vez en sus vidas. Explicamos la importancia del Papa en el mundo Católico. Geográficamente se ubico en el mapamundi el país originario de este hecho, partiendo desde el nuestro. Se inicio la explicación de la existencia del Papa desde Juan Pablo II hasta Benedicto XVI, haciendo referencia de los motivos por los cuales dejaron el Papado (muerte y enfermedad respectivamente). Reconocieron mediante las infografías el rito de elección, pero fue importante hacer ejercicios comparativos de este proceso con las elecciones “simples” en el aula (cantos) hasta la mas compleja como es la del Presidente de Colombia y posteriormente analizamos quienes y como eligen al Papa. Elección del Papa Francisco

5 Se tuvo la posibilidad de conocer el protocolo que diferencia al Santo Padre de los demás sacerdotes. Las familias se sorprendieron por la manera como los niños llegaban a sus hogares contando lo aprendido y la expectativa que el tema les había generado. Fue contagiosa la alegría y emoción que sintieron los niños al conocer al nuevo Papa. Viajamos a Europa, conocimos el Vaticano sentados en el aula. Hubo un excelente seguimiento informativo y fotográfico gracias al periódico donde se destacan las infografías. En la actualidad, a un mes y medio de la elección del Papa Francisco los niños siguen muy interesados en él y lo evocan con frecuencia.

6 Mi Ciudad metro a metro

7 Lo que inicio como una responsabilidad para la clase, se convirtió en un proyecto de familia. Salieron por un momento de la rutina y se fueron con sus hijos a recorrer la gran ciudad : !Medellín!, que se transforma, progresa y no pierde la !Esperanza! Comenzamos el reconocimiento de la letra “m” con un hecho significativo que se convirtiera en un recuerdo inolvidable para todos. Se le propuso a las familias que recorrieran, reconocieran y se apropiaran de aquellos lugares de Medellín que poco frecuentan, afianzando la ubicación espacial, el conocimiento de otros entornos de esparcimiento cultural y recreativo.

8 Hicimos un interesante ejercicio comparativo del Medellín de ayer y del actual; apropiándonos visual y verbalmente del pasado. Reconocimiento del mapa de Medellín, partiendo de lo general a lo particular; y también de los símbolos patrios de esta ciudad. Demostramos que para enseñar una letra y sus combinaciones silábicas si es posible explorando entornos, apropiándonos de espacios que generen aprendizajes significativos en los niños y en sus familias. Las familias demostraron su creatividad y sentido de pertenencia con esta actividad.

9 “Los niños del mundo somos así”
“Las vocales de mi cultura” “Los niños del mundo somos así”

10 Basada en el referente de la tradicional expresión la “i” de indio, fue interesante retomar el articulo del periódico del 30 de mayo de que nos mostraba la realidad de los niños indígenas Embera del Choco. De este aspecto se destaca el trabajo con la noticia atemporal. Se compararon las maneras como se divierten y en que medios los niños de esta comunidad y los nuestros. Creamos conciencia ambiental para que ellos y todas las comunidades indígenas del mundo sobrevivan.

11 Interiorizaron en su vocabulario cotidiano palabras tales como: Indígenas y Comunidad mas que Indios y Tribus. Reconocimos otras comunidades indígenas Colombianas. Sensibilizaron a sus familias con mensajes de respeto solidaridad y preocupación por la situación actual de estas comunidades. El tema se trabajo del 3 al 5 de abril de 2013 y aun es recurrente en clase. Afianzamos el respeto por la diferencia, por su estilo de vida y aprendimos a ponernos en el lugar de ellos.

12 PARA TRANSICION: !!PRENSA ESCUELA MAS QUE UNA PROPUESTA ES NUESTRO ESTILO DE VIDA!!

13 ANEXOS DE LAS ACTIVIDADES CON PRENSA ESCUELA

14

15

16


Descargar ppt "“LAS NOTICIAS TODO UN CUENTO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google