Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé María Álvarez Franco Modificado hace 9 años
1
Desmitificando al Nativo Digital Magdalena Claro
2
Los estudiantes del siglo XXI son “nativos digitales”
3
Fuente: http://sistdeorgdelaprod.blogspot.com/2011/06/nativos-digitales-vs-inmigrantes.html
4
Fuente: http://leilamorenika21.blogspot.com/2012/10/marc-prensky-nativos-e- inmigrantes.html
5
Fuente: http://anavinals.files.wordpress.com/2013/10/chiste-8.jpg
6
Fuente: http://masticandolalengua.blogspot.com/2013/05/ser-nativo-digital-tiene-muchas-ventajas.html
7
Características nativo digital (Prensky,2001) Nació después de la década del ‘80. Siempre conectados a través de la tecnología. Procesa la información de manera rápida y no lineal. Preferencia por lenguaje gráfico que de texto. Multitarea Distancia cultural con generación adulta. Aprende solo en redes sociales y de información.
8
Nativo Digital en Chile 92,4% de penetración de Internet en jóvenes entre 15-24 años (ITU, 2012). La mayoría participa de las redes sociales (facebook, twitter) (INJUV 2012, VTR 2011). Se conectan a Internet para chatear, buscar información, bajar música y leer el diario (INJUV, 2012).
9
¿Que desafíos plantea el “nativo digital” al sistema educativo?
10
Cambiar metodologías
11
Alfabetización digital Fuente: http://www.commpro.biz/digital-pr-2/new-hires-in-pr-need- technical-skills/
12
¿Son innatas estas capacidades en los nativos digitales?
13
¿Qué entendemos por habilidades digitales?
14
Fuente: http://sharewareblogs.com/list-of-computer-apps-that-make-life-easier/ Manejo de aplicaciones
15
COGNITIVAS FUNCIONALES
16
Ej. Buscar información en Internet: Plantear una pregunta clara Definir palabras claves Revisar, leer, comprender Evaluar y seleccionar
17
Cómo se miden estas habilidades en Chile: SIMCE TIC
18
La capacidad de resolver problemas de información, y comunicación así como dilemas éticos y sociales en ambiente digital. Habilidades TIC para el Aprendizaje
19
Prueba de desempeño en entorno virtual
20
1.Información 2.Comunicación 3.Ética e Impacto Social Tres ámbitos o dimensiones
21
Como Fuente Definir, buscar, seleccionar, evaluar y organizar información digital. Como producto Integrar, analizar, y representar información digital, generar nueva información y desarrollar ideas propias. 1. Información
22
Transmitir ideas a otros Considerar contenido, medio y receptor 2. Comunicación
23
Hacer un uso responsable y conciente de las tecnologías Considerar los límites legales, éticos y culturales y comprender los riesgos potenciales (personales, sociales y técnicos) de Internet. Entender, analizar y evaluar el impacto social, económico y cultural de las TIC. 3. Ética e impacto social
24
46,2% de los estudiantes que rindieron la prueba alcanzó un nivel de logro inicial 50,5% un nivel intermedio 3,3% un nivel avanzado Resultados a nivel nacional (2011)
25
Factores que explican habilidades digitales de los estudiantes
26
Rendimiento previo en matemáticas y sobre todo lenguaje. Experiencia usando TIC. Percepciones sobre autoeficacia en el uso de las TIC. Importa cómo se aprovechan: mantener el foco y control en tareas escolares, capacidad de discriminar. Factores individuales
27
Acceso Capital económico, social y cultural de la familia. Factores del hogar
28
Hay un efecto escuela. Internet es usada ampliamente para investigar, pero no hay orientación en el proceso Docente no percibe un rol claro.. Factores escolares
29
En síntesis: Nativos digitales son nativos ‘funcionales’. No es un grupo con características homogéneas Diferencias individuales y familiares
30
¿Cuál es el rol del docente en contexto digital?
31
No rechazan ni temen a la tecnología
32
. Desafiados por contexto digital Rol distinto: no es la única (principal) fuente de información. El problema es menos sobre transmitir información y más sobre enseñar a pensar de forma crítica y creativa en contexto digital. Revisar tareas escolares..
33
3º EM, Lenguaje, Unidad 3: Ciudadanos http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=130271
34
http://thepoplais.blogspot.com/2009/11/analisis-de-la-cancion-una-mor-violento.html 3º EM, Lenguaje, Unidad 1: Artistas
35
. Desafío curricular y del docente: Enseñar a pensar a los estudiantes reconociendo contexto digital.
36
.
37
MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.