La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desmitificando al Nativo Digital Magdalena Claro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desmitificando al Nativo Digital Magdalena Claro."— Transcripción de la presentación:

1 Desmitificando al Nativo Digital Magdalena Claro

2 Los estudiantes del siglo XXI son “nativos digitales”

3 Fuente: http://sistdeorgdelaprod.blogspot.com/2011/06/nativos-digitales-vs-inmigrantes.html

4 Fuente: http://leilamorenika21.blogspot.com/2012/10/marc-prensky-nativos-e- inmigrantes.html

5 Fuente: http://anavinals.files.wordpress.com/2013/10/chiste-8.jpg

6 Fuente: http://masticandolalengua.blogspot.com/2013/05/ser-nativo-digital-tiene-muchas-ventajas.html

7 Características nativo digital (Prensky,2001) Nació después de la década del ‘80. Siempre conectados a través de la tecnología. Procesa la información de manera rápida y no lineal. Preferencia por lenguaje gráfico que de texto. Multitarea Distancia cultural con generación adulta. Aprende solo en redes sociales y de información.

8 Nativo Digital en Chile 92,4% de penetración de Internet en jóvenes entre 15-24 años (ITU, 2012). La mayoría participa de las redes sociales (facebook, twitter) (INJUV 2012, VTR 2011). Se conectan a Internet para chatear, buscar información, bajar música y leer el diario (INJUV, 2012).

9 ¿Que desafíos plantea el “nativo digital” al sistema educativo?

10 Cambiar metodologías

11 Alfabetización digital Fuente: http://www.commpro.biz/digital-pr-2/new-hires-in-pr-need- technical-skills/

12 ¿Son innatas estas capacidades en los nativos digitales?

13 ¿Qué entendemos por habilidades digitales?

14 Fuente: http://sharewareblogs.com/list-of-computer-apps-that-make-life-easier/ Manejo de aplicaciones

15 COGNITIVAS FUNCIONALES

16 Ej. Buscar información en Internet: Plantear una pregunta clara Definir palabras claves Revisar, leer, comprender Evaluar y seleccionar

17 Cómo se miden estas habilidades en Chile: SIMCE TIC

18 La capacidad de resolver problemas de información, y comunicación así como dilemas éticos y sociales en ambiente digital. Habilidades TIC para el Aprendizaje

19 Prueba de desempeño en entorno virtual

20 1.Información 2.Comunicación 3.Ética e Impacto Social Tres ámbitos o dimensiones

21 Como Fuente Definir, buscar, seleccionar, evaluar y organizar información digital. Como producto Integrar, analizar, y representar información digital, generar nueva información y desarrollar ideas propias. 1. Información

22 Transmitir ideas a otros Considerar contenido, medio y receptor 2. Comunicación

23 Hacer un uso responsable y conciente de las tecnologías Considerar los límites legales, éticos y culturales y comprender los riesgos potenciales (personales, sociales y técnicos) de Internet. Entender, analizar y evaluar el impacto social, económico y cultural de las TIC. 3. Ética e impacto social

24 46,2% de los estudiantes que rindieron la prueba alcanzó un nivel de logro inicial 50,5% un nivel intermedio 3,3% un nivel avanzado Resultados a nivel nacional (2011)

25 Factores que explican habilidades digitales de los estudiantes

26 Rendimiento previo en matemáticas y sobre todo lenguaje. Experiencia usando TIC. Percepciones sobre autoeficacia en el uso de las TIC. Importa cómo se aprovechan: mantener el foco y control en tareas escolares, capacidad de discriminar. Factores individuales

27 Acceso Capital económico, social y cultural de la familia. Factores del hogar

28 Hay un efecto escuela. Internet es usada ampliamente para investigar, pero no hay orientación en el proceso Docente no percibe un rol claro.. Factores escolares

29 En síntesis: Nativos digitales son nativos ‘funcionales’. No es un grupo con características homogéneas Diferencias individuales y familiares

30 ¿Cuál es el rol del docente en contexto digital?

31 No rechazan ni temen a la tecnología

32 . Desafiados por contexto digital Rol distinto: no es la única (principal) fuente de información. El problema es menos sobre transmitir información y más sobre enseñar a pensar de forma crítica y creativa en contexto digital. Revisar tareas escolares..

33 3º EM, Lenguaje, Unidad 3: Ciudadanos http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=130271

34 http://thepoplais.blogspot.com/2009/11/analisis-de-la-cancion-una-mor-violento.html 3º EM, Lenguaje, Unidad 1: Artistas

35 . Desafío curricular y del docente: Enseñar a pensar a los estudiantes reconociendo contexto digital.

36 .

37 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Desmitificando al Nativo Digital Magdalena Claro."

Presentaciones similares


Anuncios Google