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Medios de Comunicación Social y Promoción de la Salud
Los Medios y la información sobre salud
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL aspectos generales
Intereses de los MCS La fuerza del Mercado Las Audiencias La noticia
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL características diferenciales
Audiencia Número Tipo Accesibilidad Grado de influencia / credibilidad
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL características diferenciales: TV
Grandes audiencias Variadas según franja horaria Muy accesible: no precisa elaboración por el espectador Muy influyente en la creación de opinión Credibilidad: según programas
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL características diferenciales: Prensa
Audiencias limitadas Más específicas Accesibilidad limitada: es preciso saber leer Muy influyentes en la creación de opinión Credibilidad alta
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL características diferenciales: Radio
Grandes audiencias Variadas según franja horaria Específicas según tipo de radio Muy accesible. Portabilidad Muy influyente: Inmediatez y continuidad El fenómeno “tertulias de opinión” Credibilidad aceptable
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL características diferenciales: Internet
Audiencia en aumento Selectiva Accesibilidad limitada por requisitos técnicos y un nivel mínimo de “alfabetización tecnológica” Influencia creciente Inmediatez y universalidad Credibilidad dudosa
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Modelos de intervención (1)
Falta de información El problema es la carencia de información de las personas. Los MCS , al facilitar información, facilitan la toma de decisiones adecuadas. Los problemas de salud son problemas personales, no sociales
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Modelos de intervención (2)
Falta de poder: Los problemas de salud se deben a la imposibilidad de definir el problema y crear el cambio social Los MCS son importantes para cambiar el contexto o el entorno, reorientando y moldeando la opinión pública Se trata de influir en los determinantes de salud que son ajenos al individuo
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL análisis de audiencias: el EGM
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL prensa escrita: el poder de la palabra
Tipo de contenidos: Noticias Opinión Reportajes Crónicas entrevistas
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL prensa escrita: el poder de la palabra
Fuentes: la paradoja de la homogeneidad Agencias Ruedas de prensa / Dossier de prensa Internet / Correo electrónico
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL prensa escrita: el poder de la palabra
Elaboración de la información (1) Bandeja de entrada: Intermediarios de la información: dptos. Prensa Notas de prensa
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL prensa escrita: el poder de la palabra
Elaboración de la información (2) Selección: criterios Actualidad / novedad Interés general Autoridad de la fuente Seguimiento: principio y fin de la noticia
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL prensa escrita: el poder de la palabra
Elaboración de la información (3) Reelaboración / redacción del contenido Síntesis Citas literales (entrecomillados)
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL prensa escrita: el poder de la palabra
Elaboración del contenido (4) Maquetación y puesta en página Titulares Formato y extensión: columnas, “cajas”
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Televisión: el poder de la imagen
Tipo de contenidos / áreas Informativos: noticias Reportajes Monográficos / documentales Entrevistas Reality / talk shows Ficción / series
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Televisión: el poder de la imagen
Fuentes Agencias Presentaciones, ruedas de prensa servicios de documentación
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Televisión: el poder de la imagen
Elaboración de la ‘pieza’ El condicionante de la imagen El condicionante del tiempo Acoplamiento audio / video
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Televisión: el poder de la imagen
Priorización de la rejilla de contenidos Criterios de selección Similar a prensa escrita Competencia con otros temas
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Radio: el poder de la voz
Tipos de radio: Generalista Radiofórmula Ámbito de cobertura Local Regional nacional
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Radio: el poder de la voz
Características diferenciadoras Inmediatez Movilidad Proximidad Intimidad Menor complejidad técnica No exclusividad de atención Bidireccionalidad: el teléfono y la participación Volatilidad del mensaje
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Radio: el poder de la voz
Tipo de contenidos Informativos Programas Magazines: secciones fijas de salud
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Radio: el poder de la voz
Formatos Titular Breves Crónica (con testimonios ‘desde el lugar de los hechos…’) Entrevista Opinión, valoración de experto Debate, coloquio, tertulia Radioservicios
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL internet: hazlo tu mismo
Luces y sombras Universalidad y accesibilidad a lo último ‘Ruido’ por exceso de información La dualidad de ser fuente y medio Bidireccionalidad e interacción Imposibilidad de establecer un control real de la información. Transparencia Presencia y buscadores El problema de la veracidad
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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL aspectos a tener en cuenta en una intervención
Qué tipo de medio es Qué tipo de periodismo practica ese medio En qué programa: informativo, magazine… Quién entrevista Qué se espera de nosotros: datos, valoración, opinión… Cuál es la forma de participación En directo o grabada (íntegra o montada) En estudio o por teléfono Participación o no de oyentes Tipo de lenguaje requerido
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