“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Laboratorios Pedagógicos
Utilización educativa de Internet
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
Por qué Informática Educativa
Investigación Formativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Elementos conceptuales
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Ministerio de Educación Nacional
TIC para enseñar mejor y aprender más
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
GENERALIDADES.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
ACTIVIDAD Nº3 ALUMNO: ARMANDO REAL.  el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Las TICs, la Escuela Y el aula Las TICs, la Escuela Y el aula Es hora de Cambios Es hora de Cambios.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

“Una experiencia del micro al macrocosmos”

 Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel secundario.  Institución: Colegio secundario “ Ing. Jorge Newbery”.  Ubicación: ciudad capital – Prov.: Santiago del Estero.

 Período de aplicación: ciclo lectivo 2011 y continúa desarrollándose.  Tiempo de duración: 2 módulos de 80 min.  Actores implicados: alumnos de 2° año y docentes del área tecnológica.  Como surge: como una manera de innovar, modificar e incorporar las nuevas tecnologías en las metodologías de enseñanza y en las estrategias didácticas que se desarrollan en el aula. También como una necesidad de actualización con las nuevas tecnologías, dejando atrás la clase tradicional.

Objetivos de las actividades  Conocer una forma de expresar números mediante la notación científica.  Transformar un número muy grande o muy pequeño como una potencia de 10.  Utilizar los números expresados en notación científica para realizar operaciones matemáticas sencillas.  Aplicar propiedades de potenciación.  Utilizar la calculadora científica instalada en el equipo portátil.

Tecnologías aplicadas  Actividad motivadora: presentación de un video.  Búsqueda de información en páginas de internet para responder una guía previamente elaborada.  Lectura e interpretación de un texto que incluye enlaces para una mayor profundización del tema.  Facilitación de enlaces de interés y utilidad para el desarrollo de las actividades propuestas.  Utilización de la calculadora científica incorporada en la netbook.

 EFECTOS EN EL ALUMNO: mayor motivación, participación dinámica y más activa, mayor compromiso con las tareas, mayor interés por los contenidos, mayor progreso en su rendimiento, mayor trabajo colaborativo.  CLASE MAS DINAMICA E INTERESANTE.  CAMBIOS DESPUES DE LA EXPERIENCIA. Enseñanza más personalizada. Comunicación mas significativa entre alumno-profesor Intercambio de experiencias y aprendizaje entre alumno- profesor. Incremento en la autoestima y expectativas sobre sus propias capacidades. Aumento en el interés y motivación de las actividades. Evaluación que tiene en cuenta el esfuerzo y progreso del alumno.  OBSTACULO: problemas de conexión a la red escolar.

FACILITADORES  La netbook como herramienta de enseñanza- aprendizaje.  Conexiones a páginas de internet en el aula.  Buena predisposición y cambio de actitud de los alumnos frente al aprendizaje.  Colaboración y acompañamiento de directivos y docentes de la institución.  Capacitación permanente para el aprendizaje de nuevos programas educativos.  Utilización de las nuevas tecnologías fuera del ámbito escolar. (familia, sociedad, amigos)

Aprendizaje Docente Tecnológico  Elaboración de una secuencia didáctica.  Creación de hipertextos  Manejo de nuevos software educativos.  Utilización activa y permanente de la netbook escolar. Pedagógico  Mejor comunicación con el alumno.  Mayor autonomía y control sobre el alumno.  Mayor colaboración y orientación en el proceso enseñanza-aprendizaje.  Inserción de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje.

CONCLUSIONES  El empleo de nuevas tecnologías crea un nuevo canal de comunicación entre alumno-profesor.  Las nuevas tecnologías representan una poderosa herramienta para la realización activa de tareas de enseñanza-aprendizaje.  Se deben modificar los objetivos en función de los requerimientos que plantean las nuevas tecnologías.  La formación mediante las nuevas tecnologías requiere la implementación de nuevas formas de interacción, comunicación y evaluativas.  El profesor es el actor principal en la implementación de las nuevas tecnologías porque se convierte en facilitador, colaborador y orientador en este nuevo proceso.