18/04/20151 PEDAGOGÍA DIFERENCIAL 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL. 2º CUATRIMESTRE CAPÍTULO 5: Diversidad, alta capacidad y educación inclusiva. CJF UNED.

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18/04/20151 PEDAGOGÍA DIFERENCIAL 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL. 2º CUATRIMESTRE CAPÍTULO 5: Diversidad, alta capacidad y educación inclusiva. CJF UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 4. Modelos de intervención educativa. Cualquier modelo debe actuar sobre cuatro dimensiones independientes: contenido, proceso, producto, ambiente de aprendizaje. 4.1.Modelos organizativos y programas -La aceleración (en clase ordinaria, clase especial, admisión precoz, asistencia dual, otras formas) -Enriquecimiento curricular (orientado al contenido, orientado al proceso, orientado al producto) -El agrupamiento por capacidad La evaluación de los tres tipos de programas concluye que, en relación con al agrupamiento heterogéneo, con cualquiera de ellos mejora el rendimiento de los más capaces y no perjudica el desarrollo de su personalidad, cuando se toman como grupos de comparación a los alumnos de capacidades similares que permanecen en los centros ordinarios sin ningún tipo de diferenciación curricular.

18/04/20152 PEDAGOGÍA DIFERENCIAL 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL. 2º CUATRIMESTRE CAPÍTULO 5: Diversidad, alta capacidad y educación inclusiva. CJF UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 5. Grupos específicos. 5.1.Alumnos extremadamente superdotados (145 o superior) -Características cognitivas -Características no intelectivas -Cómo educarlos 5.2.Alta capacidad y género -Desarrollo evolutivo de los chicos y chicas más capaces -Educación, género y características de personalidad -Prevalencia de chicos y chicas con alta capacidad

18/04/20153 PEDAGOGÍA DIFERENCIAL 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL. 2º CUATRIMESTRE CAPÍTULO 5: Diversidad, alta capacidad y educación inclusiva. CJF UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 6. A modo de síntesis En este Capítulo se han expuesto: -Las principales teorías sobre la alta capacidad -Las características que comparten los más capaces con el común de los alumnos, si bien se dan con mayor intensidad y frecuencia. -Los problemas que pueden emerger en su educación cuando tales características o necesidades específicas no encuentran respuesta en el centro escolar. -Las dimensiones y sesgos del diagnóstico de la alta capacidad y los modelos genéricos empleados para adaptar la educación en cada realidad. -Peculiaridades que sufre la alta capacidad cuando se analizan desde criterios distintos que permiten comprender que el grupo de las personas con alta capacidad es un grupo internamente heterogéneo.

18/04/20154 PEDAGOGÍA DIFERENCIAL 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL. 2º CUATRIMESTRE CAPÍTULO 5: Diversidad, alta capacidad y educación inclusiva. CJF UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 7. Resultados del aprendizaje Tras la finalizaci ó n del estudio de este tema el estudiante habr á adquirido las actitudes, conocimientos y destrezas necesarios para:  Tener una mayor conciencia sobre las necesidades educativas de los m á s capaces y sobre las caracter í sticas diferenciales que concurren en este grupo.  Situar su educaci ó n en el marco de la atenci ó n a la diversidad y de la escuela inclusiva.  Analizar e interpretar los principales hitos en el desarrollo de los conceptos de superdotaci ó n y talento.  Identificar diferentes modelos educativos con implicaciones para su realidad escolar.  Buscar y analizar investigaciones y documentos relacionados con el tema, en diferentes medios.  Reflexionar y contextualizar en la pr á ctica sobre los principios te ó ricos estudiados.

18/04/20155 PEDAGOGÍA DIFERENCIAL 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL. 2º CUATRIMESTRE CAPÍTULO 5: Diversidad, alta capacidad y educación inclusiva. CJF UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 8. CONSIDERACIONES FINALES (1): - El sistema educativo español desde 1990 se ha regido por la LOGSE ( Ley Orgánica General del Sistema Educativo ), que tenía como uno de sus pilares la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales (NEE) derivadas de ella, ya fueran permanentes o transitorias. -En la práctica se comprobó que cuando se hablaba de dichas necesidades era para referirse a las derivadas de déficit de distinto tipo sin contemplar la atención sobre aquéllas otras asociadas a la alta capacidad intelectual, tema omitido explícitamente de tal ley. -En diciembre de 2002 se promulga la LOCE ( Ley orgánica de Calidad de la Educación ) que desarrolla explícitamente el tema de la atención a los alumnos con alta capacidad, ley que fue derogada sin apenas llegar a aplicarse, y fue sustituida por la LOE ( Ley Orgánica de Educación ), promulgada en mayo de En la LOE desde el Preámbulo se hace mención a estos alumnos, dedicándoles la secc 2ª del Cap 1 del Tít II (art. 76 y 77). Puede consultarse en la web del Ministerio de Educación y Ciencia. -Está vigente la Orden de 24 de abril de 1996, que regula las condiciones y el procedimiento sobre flexibilización, con carácter excepcional, del periodo de escolarización obligatoria para los alumnos con alta capacidad.

18/04/20156 PEDAGOGÍA DIFERENCIAL 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL. 2º CUATRIMESTRE CAPÍTULO 5: Diversidad, alta capacidad y educación inclusiva. CJF UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ 8. CONSIDERACIONES FINALES(2): -La asimilación del contenido de este capítulo 5 ayudará al estudiante a desenvolverse en esta área de intervención socioeducativa en la educación formal y no formal, dominando las competencias propias de un conocimiento profesional y desarrollando destrezas y habilidades indispensables para conocer y desenvolverse en la realidad profesional. -En la educación no formal existe interés por esta temática a través de las asociaciones de padres y de la existencia de grupos y programas extraescolares destinados a estos alumnos.