Taller de Fortalecimiento Institucional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACION DE PLANES DE SALUD
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
POBLACION.
Características de la población en el mundo actual
Características de la población en el mundo actual
ANÁLISIS DE INDICADORES ELABORACIÓN DE REPORTES SOCIOECONÓMICOS
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
FORMULACIÓN DE INDICADORES
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
Elaboración de Proyectos de Desarrollo Social
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
Proyecto para el establecimiento de una unidad demostrativa de generación distribuida con efectividad basada en la aceptación del usuario. Propuesta presentada.
TALLER DE TRABAJO FINAL
Muestreo Obtención de evidencia confiable y pertinente, suficiente para brindar una base razonable sobre la cual emitir una opinión. Procedimientos que.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Equipo base del Plan de Ordenamiento Territorial Pasto: POT POT Pasto
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
El trabajo de campo El Cuestionario Objetivos Diseño Reglas Tipos
PERTINENCIA SOCIAL.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Errores frecuentes en el diseño y análisis en la Investigación Médica... ¡y como evitarlos! Dr. Alfredo de Jesús Celis de la Rosa.
FORMAS DE MEDIR EL DESARROLLO
Instrumentos de Observación
Dirección Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias
Objetivos de Investigación
EL PENSAMIENTO ECONOMICO - RECTA HISTORICA
Tema III Contexto Socioeconómico
Diseño de la investigación
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
Numeralia de calidad de vida en México (2005) M. en C. Carlos Antonio Poot Delgado.
Planteamiento del problema
ETAPA POST EVENTO.
DISEÑO DE ENCUESTAS EN SALUD.
Evaluación y el currículum
Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Mérida Avance Mérida, Yucatán, junio del 2006.
Stefanía O Andrea B Paulina O
La Investigación científica
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Ciudadanos Comparativo
E.U. Pía Rojas Ponce Diplomada en Salud Familiar
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
L A E VALUACIÓN AL D ESEMPEÑO DESDE LA P ERSPECTIVA DE LOS Ó RGANOS I NTERNOS DE C ONTROL 8 de J ULIO, C. P. A LEJANDRO V ALENCIA L ÓPEZ.
Ing. Ana Elena Murgas Vargas
Control Interno La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad.
PROYECTO DE ESTUDIOS DE USUARIOS EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
PRUEBAS SABER 2014.
Investigación de mercados
Proceso de Investigación
Población Mundial Procesos migratorios.
MEDICIÓN DE RESULTADOS
No existe una definición oficial por parte de algún organismo nacional o internacional, sólo algunas referencias que los describen como: “Herramientas.
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
CICLO DE INFANCIA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE PROTECCIÓN.
UNIDAD II LINEAS DE ESPERA
Marietta Arellano Cabo/ Vilma R. Silva de Montoya MATRIZ DE EVALUACIÓN.
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco
Programa de Capacitación y Sensibilización
Definición conceptual y operacional de variables
• Actualmente tenemos una ruptura entre el concepto y la métrica.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA SECRETARIA DISTRITAL DE LA MUJER Dirección Gestión del Conocimiento Lanzamiento del Observatorio de Mujeres y Equidad de genero.
Profesor Esteban Arboleda Julio
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Taller de Fortalecimiento Institucional Diseño de Indicadores

Pasos para hacer la Evaluación…. Indicadores y Metas Sistematización Mecanismos Instrumentos Recolección Objetos Análisis Uso 1 2 3 4 5 6 7 8 Etapa de planeación Etapa de implementación

¿Qué es un indicador? Los indicadores son parámetros o criterios que nos ayudan a valorar nuestro proyecto En la práctica se traducen en un dato que sirve para describir un cambio, resultado, actividad, insumo o variable relativa a un contexto Para desarrollarlos, basta con preguntarnos: ¿qué aspecto me podría indicar si algo salió bien o mal?

¿Qué es un buen indicador? No existe el indicador perfecto… pero un buen indicador debe tener al menos las siguientes características: Ser simple, aunque no por ello incompleto Ser suficientemente confiable (objetivamente verificable) Ser directo Ser práctico

Principales tipos de indicadores Indicadores elementales: información básica de la cual se pueden derivar indicadores más complejos (proporción /porcentaje) Indicadores derivados: relación entre dos indicadores elementales (razón) Indicadores compuestos: combinación de muchos indicadores elementales o derivados (índices) Indicadores de contexto: información sobre cambios en un país, localidad, población o categoría de la población

Ejemplo de indicadores elementales En un grupo de 600 estudiantes, donde 450 son hombres y 150 mujeres… PROPORCIÓN de estudiantes mujeres Mujeres/Total = 150/600 = 0,25 1/4 parte de los alumnos son mujeres PORCENTAJE de mujeres en el salón (150/600) * 100 = 0,25 * 100 = 25% Un 25% de los estudiantes son mujeres

Ejemplo de indicador derivado RAZÓN Hombres/Mujeres = 450/150 = 3 En el grupo hay 3 hombres por cada mujer

Ejemplo de indicador compuesto Índice de Marginación = Suma de 8 indicadores en porcentajes Población de 15 años o más analfabeta Población de 15 años o más sin primaria completa Viviendas particulares sin agua entubada en la vivienda Viviendas particulares sin drenaje ni excusado Viviendas particulares con piso de tierra Viviendas particulares sin energía eléctrica Viviendas particulares con algún nivel de hacinamiento Viviendas particulares sin refrigerador

Ejemplos de indicadores de contexto a) Nacimientos (t) – Muertes (t) = Tasa de Crecimiento Natural en el año t b) Nacimientos (t) – Muertes (t) +- Migración = Tasa de Crecimiento total en el año t c) Total de nacimientos (t) / Población total = Tasa de Natalidad

Cómo diseñar indicadores 2 Cómo diseñar indicadores Hacer lluvia de ideas Seleccionar y valorar indicadores Precisar redacción y fijar metas

Criterios prácticos para la selección y valoración de indicadores Pertinencia/Relevancia Costo/Economía Confiabilidad Simplicidad/Claridad Participación

Cómo precisar la redacción Qué tipo de criterio se usará (Número, porcentaje, promedio, grado, percepción, opinión) Cuál es la población u objeto a medir (PEA, PO, PA15 o talleres, materiales) Especificación del concepto a medir (conocimiento, actitud, práctica)

Fijando metas A cada criterio que seleccionamos para evaluar nuestro proyecto debemos asignarle un valor Basta con preguntarnos: De este aspecto que es importante, ¿qué o cuánto esperaría lograr en determinado tiempo?

Un buen proyecto o programa… Indicadores para cada nivel Actividad 1.1 Actividad 1.2 Obj Esp 1 Objetivo general (Misión) Actividad 4.2 Actividad 2.1 Obj Esp 4 Obj Esp 2 Actividad 4.1 Actividad 2.2 Obj Esp 3 Actividad 3.2 Actividad 3.1